Ir al contenido principal

Seguimiento del festival de Cannes




Mañana, el jurado del festival de Cannes, presidido por Robert de Niro, dará el fallo de las películas ganadoras a los diversos galardones que hay, así que voy a postear cómo están las opiniones por ahora de las películas que han circulado ya por dicho festival. La fuente de la que extraigo la información del festival, son diversos medios españoles: "Europa Press", "El Mundo" y "El País", entre otros.

La película que inauguró el festival y que estaba fuera de la sección oficial,  fue "Midnight in Paris" de Woody Allen que se estrenó en España el viernes pasado. Por lo que he leído en diversos medios, Woody Allen volvió a encandilar a la audiencia una vez más con una comedia romántica que tiene toques fantásticos, sobre un guionista de Hollywood que se encuentra viajando en el tiempo en la ciudad de Paris y conoce a genios como Dalí, Buñuel o Hemmingway. Además de "Midnight in Paris" se han podido ver fuera de la competición otras películas como "The Beaver" de Jodie Foster; "Arirang" de Kim Ki Duk o "Restless" de Gus Van Sant.

Las películas de la sección oficial que han sido visionadas, han tenido desiguales recibimientos por parte de la exigente crítica que allí se encuentra (la crítica se muestra más exigente en un festival de cine como Cannes que en otro festival menor). Veamos las que han pasado ya por el "cadalso".





"Sleeping Beauty" de Julia Leigh recibió una fría acogida por parte de la crítica. Esto es lo que opinaba de la película Luís Martínez, el enviado especial de "El Mundo":
Con una estética más agotada que el expendedor de caramelos Pez con la cara de Chiquito (lo hay, lo he visto), la directora se empeña en el cansino ejercicio de escandalizar. Así, y con la cámara convenientemente distante para simular modernidad, vemos cosas propias de putas. De toda la vida. Decepcionante todo. Entramos con ganas de escandalizarnos, y salimos escandalizados. Que no es lo mismo.

"We need to talk about Kevin" de Lynne Ramsay tuvo mejor acogida que la anterior pero no da indicios de que pueda llevarse algún premio en esta edición. Esto es lo que opina de la película Oti Rodríguez Marchante, el enviado especial de "ABC":
El modo de contar la historia de Ramsey, desmenuzándola, mezclando principios con fines, le aporta cierta sustancia a la intriga y permite que el espectador vaya afirmándose en su idea de que el niño es un hijo de su madre en estado puro.

 "Habemus Papam" de Nanni Moretti es, hasta ahora, la que mejor acogida ha recibido. También es verdad que Nanni Moretti es uno de los favoritos del festival por su brillante trayectoria, así que puede que esta película se lleve algún premio el próximo 22 de Mayo (quizás el de actor).


"Polisse" de Maïwenn Le Besco es una de las películas francesas que compite en el festival. Esto es lo que opina Gregorio Belinchón para "El País":

Intenta navegar entre Ley 627, de Bertrand Tavernier (...) y La clase, de Laurent Cantet (...) Intenta, que no lo logra.

"Michael" de Markus Schleinzer es la segunda ópera prima a competición. Ha provocado tantos aplausos como abucheos y parece ser una película muy desagradable. Su actor protagonista, Michael Fuith, es un posible candidato al premio al mejor actor.


Hearat Shulayim de Joseph Cedar, también conocida por su título en inglés "Footnote"es otra de las películas que ha pasado sin pena ni gloria por el festival. Es una comedia sobre una lucha de un padre con su hijo por el éxito profesional en el estudio del Talmud.


"Le gamin au vélo" de los hermanos Dardenne es una película que ha gustado muchísimo a la crítica en Cannes y que se coloca, también, como una de las favoritas a la palma de oro. Trata sobre un chico que busca a su padre. Sara Brito escribía esto para el periódico "Público":
...una de las películas más luminosas de su carrera, sin perder un ápice de la crudeza y honestidad marca de la casa. El niño con bicicleta es clara, quizás por la luz del verano que se filtra en la película. Pero también por su tonalidad de cuento de hadas.

 "The Artist" de Michel Hazanavicus ha sido, hasta ahora, la mayor sorpresa del festival. La crítica se ha reído mucho con esta película y se ha sorprendido por la originalidad de realizar una película muda en estos tiempos. Puede ser la sorpresa del festival y llevarse la Palma, aunque lo tiene un poco difícil... Aquí la opinión de Luís Martínez para "El Mundo":
La cinta no pretende ser una acerada reflexión sobre el cine. No es 'Cautivos del mal' ni 'La noche americana' ni siquiera 'La rosa púrpura del Cairo'. Tampoco lo pretende. Es, sencillamente, un divertimento tan logrado como (y nunca más voleremos a utilizar este adjetivo) delicioso. Tan delicioso como una deliciosa delicia francesa. Vamos, todo lo delicioso que puede ser un cadáver exquisito cuando habla.


"The tree of life" de Terrence Malick. Tengo muchas esperanzas puestas en esta película, quizás sea la película más esperada del año para mí pero, a tenor de lo que he leído, parece que el esperadísimo film de Malick "se ha dado de bruces contra el cielo" (Luís Martínez, El Mundo). No quiero creermelo y espero pacientemente al estreno para verla, a pesar de que haya sido tildada de "gran fraude". Lo que es seguro es que la última obra de este genial cineasta no se va a llevar el gran premio.


"Le Havre" de Aki Kaurismäki ha gustado bastante a la crítica, como la gran mayoría de películas de este director que gusta mucho en Cannes. Puede aspirar a algo.


"Melancholia" de Lars Von Trier estoy casi convencido de que no ganará ningún premio, debido a que su siempre polémico director, hizo unas declaraciones a la prensa en las que decía que simpatizaba con Hitler. Este inoportuno comentario ha provocado que la película que presentaba haya pasado a un segundo plano, y que él haya sido expulsado y declarado "non grato" por la organización. Y es que Lars Von Trier es raro raro...


"Ishimei" de Takashi Miike en los medios españoles no la han comentado mucho. Los medios extranjeros han escrito que es una notable versión de "Harakiri" y que no es tan violenta como las películas a las que nos tiene acostumbrados este genial director. De todos modos, dudo que Takashi Miike se coloque entre los favoritos.

"La piel que habito" del genial Pedro Almodóvar. Y una vez más, Almodóvar no es profeta en su tierra... Aplaudido y ovacionado por la crítica extranjera, una película que se coloca entre las favoritas a llevarse al menos un premio, y, sin embargo, el señor Carlos Boyero escribe esto para "El País":
...Me parece una notable idiotez. Una tragedia que logra involuntarios efectos cómicos, una hoquedad vistosa. Como en 'Los abrazos rotos' y en otros desdichados dramas de Almodóvar, no logro creerme nada.

"Hanezu no Tsuki" de Naomi Kawase no ha gustado nada a la crítica además de no haber sido entendida, por las pocas referencias que podido leer de esta película.

"L'a apollonide - Souvenirs de la maison close" de Bertrand Bonello es la tercera película francesa que participa en el festival y no ha tenido una acogida entusiasta por parte de la crítica, aunque siempre tiene que haber, al menos, un premio para una película francesa, así que no me extrañaría que se llevase algo. La película cuenta la vida de un burdel a comienzos del Siglo XX.


No están todas las películas que han pasado por la sección oficial. Aún quedan unas cuantas por proyectarse como "This must be the place" de Paolo Sorrentino, que está interpretada por Sean Penn y que, teniendo en cuenta que en el jurado están sus amigos Robert de Niro y Uma Thurman, no me extrañaría que se llevase el premio al mejor actor (quitándoselo a Michel Piccoli por "Habemus Papam" o a Michael Fuith por "Michael"). Lo que está claro es que la suerte está echada. El nivel del festival ha sido bastante alto y con películas tristes en su mayoría. Desde el miércoles, lo más importante del festival (las películas a competición) se vio desplazado en la prensa española por las polémicas declaraciones de Lars Von Trier que ha acaparado casi todas las noticias del festival en los últimos dos días.

Creo que este año hay muchas opciones de que, 50 años después, una película española se lleve la palma de oro gracias a este genio español que es Pedro Almodóvar. Cruzaré los dedos por que "La piel que habito" gane. El domingo lo sabremos... ¡Mucha suerte Pedro!.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha