29 de mayo de 2011

Trailer de "Las Aventuras de Tintín: El Secreto de el Unicornio"



¡Por fin! Ya circula por la red el trailer y los carteles de la pen-última película de Steven Spielberg: "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio" (la última es "War Horse" que se estrena también a finales de año).

Los dos carteles promocionales de la película nos muestran a Tintín en la misma posición, sólo que uno tiene de fondo un puerto con el barco llamado "el unicornio", y en el otro aparece caminando sobre un globo terráqueo con el barco y un avión ardiendo de fondo (es como más de acción). Os dejo los dos, para que elijáis cuál es el que más os gusta:























Y ahora os dejo el trailer, a ver qué opináis:







Fuentes: IMDb, Filmaffinity y Youtube



26 de mayo de 2011

Medianoche en París (Woody Allen)





Medianoche en París
Woody Allen es uno de mis directores de cine favoritos. Conecto muy bien con su sentido del humor, repleto de sarcasmos e ironias y me río muchísimo con sus películas. Pero desde que Woody Allen se marchó de Nueva York para rodar en Europa, comenzó una etapa irregular y gran parte de sus últimas películas bajaron el nivel al que nos tenía acostumbrados. Su anterior película "Conocerás al hombre tus sueños", ya comenzaba a modificar esta tendencia a la baja. Y su última película "Medianoche en París" nos devuelve al Woody Allen de antaño en todo su esplendor.

Esta película es una absoluta delicia, tiene momentos hilarantes, tiene momentos mágicos, tiene una fotografía maravillosa (de Darius Khondji)... Hasta Owen Wilson, que es un actor que no me llamaba mucho la atención, me parece magnífico como el álter ego del director... En resumen, "Medianoche en París" me ha fascinado.

Ya de entrada, la película comienza con unos planos que muestran la ciudad de París desde ángulos diferentes y desde el día hasta la noche pasando por unos momentos de lluvia, tan hermosos que me han entrado ganas de marcharme a París en cuanto terminase la película. Este comienzo ya me daba buenas sensaciones y me recordaba al magistral comienzo de una de mis películas favoritas: "Manhattan", donde se mostraba la ciudad de Nueva York sólo que en blanco y negro.


Cuenta la historia de un guionista de Hollywood (Owen Wilson) que viaja a París con su chica (Rachel Mc Adams) y se enamora de la ciudad hasta el punto de querer quedarse a vivir allí. Este personaje, además, siente que debería haber vivido en los "años 20" lo que produce incomprensión a su chica. Además de esta pareja, esta la pareja de los suegros del "prota" y una pareja de amigos, donde el hombre es un pedante absoluto y produce momentos hilarantes. A medida que la película avanza, se producen momentos fantásticos en los cuales "el prota" viaja a los años 20 en un coche de la época y conoce a diversas personalidades que vivieron en París como Scott Fitgerald (Tom Hiddleston), Ernest Hemmingway o Pablo Picasso (entre otros).


Owen Wilson hace estupendamente bien el papel de "alter ego" de Woody Allen" creando un personaje "perdedor" (entre comillas) con aspiraciones de escritor, que piensa que su vida sería más feliz si viviese en los años 20. Su "contrapunto" en el mundo actual viene marcado por sus suegros, personas conservadoras y clasistas que chocan en este punto con el protagonista, su novia también choca con él con unas aspiraciones que no son las suyas, etc... Él se siente "fuera de este mundo" y cuando se añade el elemento fantástico de "viajar en el tiempo" en la película, él vive su particular sueño. Allí vive su peculiar conexión con una chica que también desearía "vivir en el pasado" y que le hace darse cuenta del mensaje de la película que no voy a decir porque si no verla ya no tiene gracia. Mientras tanto, a su alrededor van circulando personajes excéntricos en su mayoría que representan casi todos grandes personajes de la cultura en la década de los 20.

"Medianoche en París" también es impecable en el aspecto técnico mostrando dos escenarios: París en la época actual y en los años 20 estupendamente recreados.

En resumen, "Medianoche en París" es una comedia con alta dosis de romanticismo y una pizca de toque fantástico muy recomendada para todo tipo de público. Y es uno de los mayores cantos a la ciudad de París que he visto en los últimos años.




23 de mayo de 2011

"El árbol de la vida" Palma de Oro en el festival de Cannes



Terrence Malick sigue aumentando su mito y se lleva la Palma de Oro en el festival de Cannes con su película "El árbol de la vida". Como siempre, no acudió a recogerla, debido a su timidez de aparecer en público. Podéis ver el trailer de esta película aquí. Pedro Almodóvar tendrá que esperar un poquito más para llevarse la palma (algún año le tocará). El palmarés del 64º festival de Cannes queda así:


20 de mayo de 2011

Seguimiento del festival de Cannes




Mañana, el jurado del festival de Cannes, presidido por Robert de Niro, dará el fallo de las películas ganadoras a los diversos galardones que hay, así que voy a postear cómo están las opiniones por ahora de las películas que han circulado ya por dicho festival. La fuente de la que extraigo la información del festival, son diversos medios españoles: "Europa Press", "El Mundo" y "El País", entre otros.

La película que inauguró el festival y que estaba fuera de la sección oficial,  fue "Midnight in Paris" de Woody Allen que se estrenó en España el viernes pasado. Por lo que he leído en diversos medios, Woody Allen volvió a encandilar a la audiencia una vez más con una comedia romántica que tiene toques fantásticos, sobre un guionista de Hollywood que se encuentra viajando en el tiempo en la ciudad de Paris y conoce a genios como Dalí, Buñuel o Hemmingway. Además de "Midnight in Paris" se han podido ver fuera de la competición otras películas como "The Beaver" de Jodie Foster; "Arirang" de Kim Ki Duk o "Restless" de Gus Van Sant.

Las películas de la sección oficial que han sido visionadas, han tenido desiguales recibimientos por parte de la exigente crítica que allí se encuentra (la crítica se muestra más exigente en un festival de cine como Cannes que en otro festival menor). Veamos las que han pasado ya por el "cadalso".


17 de mayo de 2011

Trailers más espectaculares que las propias películas


Soy un fan de los trailers de las superproducciones estadounidenses. Aquí os dejo un par de trailers de dos blockbusters que sacudirán las taquillas este verano. A ver si con estos dos trailers me suben un poquillo las visitas, jeje. Disfrutadlos:



Primero el segundo trailer de "Transformers 3: Dark side of the moon" de Michael Bay







Y ahora el Trailer oficial de la última entrega de "Harry Potter". "Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 2" de David Yates:



14 de mayo de 2011

Mi primera crítica


Voy a intentar hacer una crítica para ver que tal me sale, y así ir cogiendo un estilo propio para críticas venideras.

Mi primera víctima será la película "A todo gas 5" de Justin Lin.

A Todo Gas 5
"A todo gas 5" es una película diseñada como un coktail donde se incluyen bastantes elementos que se sabe que funcionan muy bien en la taquilla para abarcar a la mayor cantidad de público posible. En este sentido, la película triunfa porque por ahora lleva muy buenos números en la taquilla y está superando a su competidora más directa en cuanto a público que es "Thor" de Kenneth Branagh. En el sentido fílmico, la película también triunfa, pero sólamente para el tipo de público hacia el que está dirigida.


La historia nos muestra a unos prófugos de la justicia, que se refugian en Rio de Janeiro (ciudad ahora de moda para bastantes películas de Hollywood) huyendo de la justicia. En Rio también tendrán problemas con un poderoso mafioso que tiene comprada a casi toda la policia y a media ciudad, así que el carismático Dominic Toretto (Vin Diesel) ideará un plan para cantarle las cuarenta a este temible mafioso, huir de la justicia, y hacer el bien al estilo Robin Hood. Cabe destacar la presencia de la española Elsa Pataki que hace casi de figurante y no pinta nada en la película.

Imitando a exitosas películas como "Ocean's Eleven" de Steven Soderbergh, "A todo gas 5" modifica su concepción inicial de la primera entrega (he de decir que sólo he visto la primera parte) e incluye situaciones que no están sólo relacionadas con las carreras de coches. Hay que admitir que este punto enriquece en algo a la película, pero se queda sólamente en eso, ya que el plan que organizan no se lo cree ni Dios de lo poco funcional que es, aunque, como en toda película de acción, le das cierta cancha sabiendo que lo hacen para crear una espectacular e inverosimil secuencia de acción.

Haciendo "surf" en un coche que cae por un acantilado
El punto fuerte de la película son sin duda las 5 ó 6 secuencias de acción que tiene, a cada cual más surrealista, y el "duelo interpretativo" (por nombrarlo de algún modo) entre dos "mostrencos" como Dwayne Johnson y Vin Diesel, que se marcan una pelea cuerpo a cuerpo en la cual destrozan un par de escenarios sin inmutarse. El resto, en mi humilde opinión, es pura paja para hilar cada una de las secuencias de acción con el principio y el final y que el conjunto tenga algo de coherencia.

En resumen, película recomendada para los fans de la saga y de las películas de acción desorbitadas donde destrozan todos los escenarios por donde pasan. Para cualquier otro tipo de público, mejor ahorraos la pasta para otros estrenos.


12 de mayo de 2011

Mi primer mes como blogger



Hace un mes que comencé a hacer este blog y no tenía muy claro si podría continuar con él mucho tiempo... Pues ya he cumplido un mes, ¡y se me ha pasado volando!

Las conclusiones que saco por ahora son muy positivas. Aunque aún soy un blogger novato, he aprendido bastantes cosas de internet y de los blogs, y la verdad es que no es nada aburrido. Si alguien está leyendo este post y no tiene un blog, le recomiendo que se haga uno, ya que no ocupa mucho de tu tiempo y aporta bastante. Puedes escribir los post que te den la gana y cuando te de la gana y, si quieres, puedes dedicarle una hora un día a la semana y dejar las entradas programadas para que se publiquen solas, que es lo que hago yo, programar mis entradas para que se publiquen cada tres días y así no perder la frecuencia de actualización... Eso sí, casi todos los días echo un vistazo al blog para ver la cantidad de visitas (actualmente tengo entre 15/20 visitas diarias). La verdad es que miro más las estadísticas de mi blog que mi página personal de facebook, lo cual dice mucho del gancho que tiene todo este mundillo...

Estoy tan contento que pienso celebrar mi primer mes como blogger tomándome una cervecita fresquita y con un objetivo claro en mente: llegar a mi segundo mes. Estoy casi seguro de que lo conseguiré. Para aumentar un poquillo el número de visitas, intentaré poner temas relacionados con películas de mucha actualidad y muy taquilleras ya que, viendo el número de visitas a mis entradas, parece ser que es lo que más funciona.

Por último, muchas gracias a estas 15 ó 20 personas que os metéis a diario (ya sea por error, ya sea a propósito), para ver el blog. Que sepáis que, en algún lugar de España, hay una persona que salta de alegria cada vez que ve que os metéis... Y gracias a Tamara y a todos los que me han ayudado a mejorarlo un poquito con su experiencia... Y ya dejo de agradecer que parece que me han dado un Oscar.

9 de mayo de 2011

Cannes 2011



Mañana comienza la 64º edición del festival de cine de Cannes, que para muchos de nosotros es el mejor festival de cine del mundo y, prueba de ello, son las películas que compiten este año en la sección oficial, seleccionadas entre más de 1700 aspirantes:

Clicka en la foto para entrar a la página oficial del festival



"La piel que habito" de Pedro Almodóvar.
“L’apollonide – Souvenirs de la Maison Close” de Bertrand Bonello
Hearat Shulayim

“Pater” de Alain Cavalier

“Hearat Shulayim” de Joseph Cedar

 “Bir Zamanlar Anadolu” (Once upon a Time in Anatolia) de Nuri Bilge Ceylan

“Le Gamin au vélo” (Set Me Free) de Jean-Pierre & Luc Dardenne

“Le Havre” de Aki Kaurismaki

“Hanezu no Tsuki” de Naomi Kawase

“Sleeping Beauty” de Julia Leigh

“Polisse” de Maiwenn

"The Artist" de Michel Hazanavicus


“The Tree of Life” de Terrence Malick

“La source des Femmes” (The Source) de Radu Mihaileanu

“Ishimei” (Hara-Kiri: Death of a Samurai) de Takashi Miike

“Habemus Papam” de Nanni Moretti 

“We Need to Talk about Kevin” de Lynne Ramsay 

“Michael” de Markus Schleinzer 

“This Must Be a Place” de Paolo Sorrentino

“Melancholia” de Lars von Trier

“Drive” de Nicolas Winding Refn





El jurado de la edición de este año estará presidido por el actor Robert De Niro. La película que inaugurará esta 64º edición será "Midnight in Paris" de Woody Allen

Creo que va a ser un festival de nivel muy alto porque han reunido la flor y nata de los mejores directores de cine. Además, fuera de concurso exhibirán la última de Kim Ki-Duk "Arirang", Robert Guédiguian "Les neiges du Kilimanjaro", Gus Van Sant "Restless", Jodie Foster y su polémica "The Beaver" y el guiño habitual al cine de palomitas con el estreno mundial de "Piratas del Caribe: En aguas misteriosas" de Rob Marshall, y "Kung Fu Panda 2" de Jennifer Yuh.


6 de mayo de 2011

Qué hace que una película sea buena



   


¿Qué es lo que hace que una película sea buena?


Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo:



Star Wars
  • La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “Star Wars” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película. 

  • La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se comporta injustamente con los fuertes para ayudar a los débiles), pues si un personaje de estilo “Robin Hood” se comporta injustamente con alguien débil a favor de alguien poderoso, éste pierde su coherencia y con ello, desubica completamente al espectador que tenía ya su perfil hecho. Muchas obras maestras nacieron de romper la antigua coherencia y establecer una nueva, pero siempre, tienen que tenerla, para que la obra se entienda.

3 de mayo de 2011

¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?


Viene de ¿Qué es una buena película? 

¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?


Para responder a esta pregunta, voy a tomar unas buenas ideas de un libro de Laurent Jullier titulado “Qué es una buena película”, del cual recomiendo su lectura a toda persona que le guste el cine, porque es muy interesante. He sacado las siguientes conclusiones:


  • Cada película tiene multitud de lecturas, dependiendo del espectador que la vea. Tomando como ejemplo la película “El nacimiento de una nación” de D.W. Griffith, visionada desde un punto de vista cinéfilo puede ser una estupenda película, pionera en el montaje paralelo, etc.… Pero visionada por otro espectador desde un punto de vista moral, la película podría resultarle terrible, pues hace apología del Ku KLux Klan. Otro espectador que quisiera ver esta película para distraerse, caería en un sueño profundo sin remisión. En definitiva, “El nacimiento de una nación” es una de las grandes películas de la historia del cine, pero esto no quiere decir que vaya a gustarle a todo tipo de público.