28 de junio de 2011

X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn)



Professor X
Magneto
Fui a ver esta película con un cierto hastío ya que pensaba que lo que iba a presenciar sería la quinta entrega de la saga "X-men" y me equivoqué... "X-men: Primera generación" tiene que ver bastante poco con respecto a sus anteriores entregas. Es un "lavado de cara" de la franquicia que me ha recordado en bastantes puntos a la renovación del personaje de Batman para el cine de la mano de Christopher Nolan (que no quiere decir que sea lo mismo). Así que mi opinión sobre esta película después de haberla visto es que es grande, para lo bueno y para lo malo, pero es grande, de eso no cabe duda...

En primer lugar, considero un acierto la elección de Matthew Vaughn como director de esta película, porque ha sabido dar con "el enfoque" que debía tener. El guión, como no, ha sido elaborado por 250 guionistas con la supervisión de Stan Lee y Jack Kirby, pero, pasando por alto las licencias que este tipo de películas puede permitirse, el resultado final es positivo. Como el genial Ángel Fernández Santos decía: "cine hecho de puro gozo".
 
"Bestia" no consigue aceptarse como "bicho azul"...Pobre.
La película no cuenta nada nuevo, es una película de los X-Men, ni más, ni menos, pero, cómo lo cuenta es importante. En mi opinión no busca una secuencia espectacular para poder mostrar en el trailer y ya está, si no que se dedica a contar una historia de amistad, de venganza, con unos personajes con un poco más de dimensión a la que nos tienen acostumbrados las pelis de la Marvel y que están muy bien llevados por un reparto de lo más acertado (Michael Fassbender y James McAvoy estupendos) y, para que una película de este tipo sea atractiva, un malvado de nivel (Kevin Bacon, todo un acierto, como siempre). Todo empieza desde cero, desde el comienzo, lo que indica que, si tiene un considerable éxito en la taquilla, dentro de dos años tendremos su secuela, seguro.

Eso si, la película se permite ciertas licencias, inevitables por otro lado en el subgénero de "películas de superhéroes", que pueden provocar que el espectador no se crea lo que ve, debido a lo inverosímil de las situaciones, pero este aspecto es el que define en gran parte este tipo de películas... O entras al juego o no entres a verla... La gran virtud que aprecio de esta película es que "va al grano"... Sin merodeos. Los efectos digitales, vestuario, sonido... La producción en general, como no, espectacular, como toda película de las Majors que se precie.

Magneto, Moira MacTaggert, Emma Frost, Azazel, Bestia, Havok, Angel, Mística y Professor X

En resumen, un película francamente entretenida, que no se detiene a reflexionar sobre esto o lo otro y va directamente a la acción. Con unos personajes que hacen las cosas con sentido (en su mayoría), y con alguna que otra escena algo ridícula. Película recomendadísima a los amantes de las pelis de superhéroes y el género de acción en general. El resto del público, sólo disfrutará de esta película si acepta diálogos y situaciones que, en ocasiones pueden rayar en lo ridículo. En mi caso, he disfrutado de esta película como un enano...

26 de junio de 2011

El cine español tendrá su paseo de la fama en Madrid



Leo que el 27 de Junio (mañana), van a inaugurar un "paseo de la fama" en la calle Martín de los Heros de Madrid y me ilusiono, como buen friki. Nunca he estado (y no sé si estaré algún día) en Sunset Boulevard, pero sí que estuve en el "paseo de la fama" de Cannes y me saqué 2 millones de fotos con la cantidad de estrellas que habían puesto ahí sus manos, así que, teniendo Madrid más a mano, siempre será agradable dar un paseo mirando el suelo y viendo que pasas por encima de Almodóvar, Amenábar o Alfredo Landa. Me parece una iniciativa estupenda que, con el tiempo, puede llegar a ser una pequeña atracción turística a añadir en Madrid.

Pues eso, para los interesados, El día 27 de Junio a las 19:00 es la inauguración en la calle Martín de los Heros y supongo que irá alguna estrella. Después, irán añadiendo una o dos estrellas cada año, según parece. Aquí os pongo un mapa para quien no sepa donde está la calle, tenga tiempo para ir y viva cerca de Madrid:






Ver mapa más grande




22 de junio de 2011

Insidious (James Wan)



James Wan y su colaborador habitual Leigh Whanell son ampliamente reconocidos por la película "Saw" que tuvo un enorme éxito y dio lugar a 7 u 8 secuelas, cada cual más sádica (creo que era "Saw 6" la película que fue censurada en España por su cantidad de violencia). A mi, personalmente, "Saw" me pareció una película buena en su arranque y las demás películas no las he visto porque me parecen "películas de desquiciados" que, a mi parecer no aportan nada más que sádicas e imaginativas matanzas. Este subgénero, denominado "torture porn" me da profundo asco... Voy a "Insidious" que me estoy desviando...

19 de junio de 2011

George A. Romero (Parte II)







The Crazies
Además de "La noche de los muertos vivientes", George A. Romero realizó otras películas que, aunque menos reconocidas, también tuvieron gran calado y muchas de ellas han sido versionadas en estos últimos años. Su tercera película "The Crazies", tuvo el año pasado un respetable remake y, a pesar de no incluir zombies en la película, aparecían personas con un comportamiento casi idéntico al de sus muertos vivientes. Fue una película de terror que, a pesar de no ser un éxito de taquilla, tiene un gran número de incondicionales y ocupa un destacado lugar en el (sub)género de películas de  zombies.

16 de junio de 2011

George A. Romero (Parte I)



Hoy voy a hablar de un gran director de cine que, en muchas ocasiones, se infravalora bastante sólo por el hecho de que ha dedicado toda su vida a hacer películas de Serie B y con una temática muy concreta: películas de terror con muertos vivientes.

George A. Romero es un director de cine atípico. Atípico porque siempre se ha mantenido al margen de la industria, a pesar de que es un referente absoluto en el cine de terror desde que en 1968 creará una de las mayores obras maestras del cine de terror "La noche de los muertos vivientes" (The Night of the Living Dead). Atípico porque ha utilizado como instrumento para criticar a su sociedad  a los zombies y atípico porque sus películas dan la sensación de ser cutres y mal hechas y nada más lejos de la realidad... Es su modo de hacer cine.

13 de junio de 2011

El castor (Jodie Foster)



"Esta es la historia de Walter Black. Una persona tremendamente deprimida..."

Como siempre, empiezo definiendo la película que voy a comentar con un solo adjetivo. En este caso, el adjetivo que me viene a la cabeza es que esta película,  es extraña. Es extraña, pero muy intensa y creo que toca bastante la fibra sensible, en parte, porque Mel Gibson, que interpreta el papel protagonista y que aparece en casi todas las secuencias del film, está genial, inmenso... Mel Gibson en mi opinión, es muy grande. Digan lo que digan...

Cuenta la historia de Walter Black, una persona tremendamente deprimida que comienza una "original" terapia doblando su personalidad a través de la marioneta de un castor de peluche. Al parecer, esta terapia le ayuda aunque no puedo imaginarme al "prota" con el castor yendo a comprar el pan.... Walter intentará recuperar a su familia, su trabajo, etc, recuperándose a sí mismo primero y así, la película fluirá en el devenir de sus éxitos laborales y su agria relación con su hijo mayor pasando por la recuperación de su vida sexual marital. A medida que la película empieza a tornarse dramática, comienza a perder fuelle, pero eso, haciendo un balance global, puede perdonarse.


Jodie Foster y Mel Gibson
Lo mejor de la película es la capacidad que tiene para que, partiendo de algo tan inverosímil, consiga hacernos sentir la historia de un modo muy intenso. Tiene momentos muy emotivos y se mueve entre la comedia más ligera y una pizca de drama como una montaña rusa. La dirección de Jodie Foster es muy sobria, al igual que su interpretación y la de dos "promesas" como Anton Yelchin y Jennifer Lawrence (nominada este año al Oscar a la mejor actriz). Quizás lo peor que tiene la película, sea la subtrama de estos dos últimos actores que tiene tintes de telefilme y es bastante poco creible.

Jennifer Lawrence y Anton Yelchin
De todos modos, aunque tiene puntos positivos y puntos negativos, creo que "El castor" es una película muy recomendable para ver en el cine, aún más en esta época en que la cartelera está saturada de blockbusters de terceras, cuartas y quintas partes de más de lo mismo. "El castor" posee mucha originalidad, un puntito de emoción, y otros tantos de comedia y melodrama. Además es muy corta y eso es algo que se agradece...

"Esta es la historia de Walter Black. Una persona tremendamente deprimida..."
"...Pero está a punto de recuperar su voz."


10 de junio de 2011

Fotos curiosas de celebrities



He encontrado una curiosa página por la red que quiero postear porque muestra fotos muy singulares de grandes estrellas ( más conocidas como celebrities). Son fotos que nunca había visto y muchas de ellas me han sorprendido bastante. Aquí os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo:





En esta página, podéis encontraros fotos tan curiosas como ésta:


Katherine Hepburn haciendo skateboarding


 O ésta otra:


Clint Eastwood imitando un dibujo



Hay muchas más: De hitchcock, de Kubrick, de Chaplin, etc... No sé de donde las habrá sacado el que hace la página, pero creo que es una web muy recomendable para echar un vistazo a tus celebrities favoritas desde otro punto de vista.




Fuente: www.thisisnotporn.net



7 de junio de 2011

¡Qué dilema! (Ron Howard)



"!Qué dilema!" es una película que ha decepcionado bastante al público en general, pero sin embargo, es una película normal con un buen equipo técnico detrás y algún que otro actor bastante solvente, así que yo me pregunto: ¿Por qué no ha gustado si la peli no está tan mal?. La respuesta es muy sencilla: "¡Qué dilema!" (a la que de ahora en adelante llamaré por su título original "The Dilemma", mucho más acertado que la traducción española), pues eso, "The Dilemma" no es la película que parece ser, en parte, porque está definida dentro del género de comedia para "descacharrarse" de risa y la verdad es que, como comedia, no funciona.

La sensación que me daba el trailer de la película, era que ésta tenía un tono de comedia mucho más "alocada" por así decirlo, cuando en realidad es una comedia muy ligera con ciertos toques dramáticos. La trama/tramas que componen la película tampoco es que sean algo fantástico, de hecho, son bastante mediocres, (el guionista es Allan Loeb, un currante de las Majors que no es muy reconocido). Además, la película tiene la típica moralina que la hace tremendamente artificiosa (creo que éste es el talón de Aquiles de muchas películas Hollywoodienses de hoy en día, pero otro día trataré este tema en profundidad).

Todo gira en torno a dos parejas y, en concreto, a dos amigos "de los de verdad", que se quieren mogollón y les falta el "canto de un duro" para comerse los morros. Además de ser amigos, forman un tándem empresarial que será el hilo conductor de toda la historia: Triunfar con un prototipo de coche eléctrico que tiene un rugido de motor "de los de antes". Resulta que nuestro protagonista admira la vida matrimonial de su amigo porque es estable y duradera, y, a su vez, él quiere dar el salto para hacer su propia pareja estable y duradera, pidiendo la mano de su flamante novia, (Jennifer Connelly) después de mucho años viviendo la vida loca.

La verdad es que, así leído parece una estupidez, pero lo realmente interesante, es a partir de entonces, cuando comienza el enredo. Ronnie (así se llama el prota, interpretado por Vince Vaughn), es testigo de la infidelidad de Geneva (la esposa de su mejor amigo, interpretada por Wynona Ryder) con un tipo llamado "Zip" (Chaning Tatum). Esta infidelidad, cuyo "mal" radica en que Geneva está engañando a su esposo, muestra un retablo de engaños de "todos contra todos" cuyo mensaje yo entendí como que las artimañas y los engaños forman parte del día a día en la sociedad en que vivimos, y que, lo que se nos muestra como un hecho "inmoral y denigrante", no deja de ser lo mismo que lo que están haciendo todos los demás. Sin lugar a dudas, esta reflexión es lo más interesante que nos aporta "The Dilemma".

Por otra parte, el aspecto técnico es impecable, no cabe duda que es una gran producción de la exitosa pareja formada por Brian Grazer/Ron Howard que tantos éxitos llevan cosechados, entre ellos, un oscar a la mejor película ("Una mente maravillosa"). La dirección es muy buena y la película está exprimida muy bien en lo poco que podía aportar. es decir, en mi opinión, hicieron lo que pudieron, y el resultado es aceptable.

En síntesis, "¡Qué dilema!" es una comedia ligera con tintes dramáticos que no funciona como comedia, pero que aporta otros elementos que la hacen "interesante" para ver un domingo de sobremesa tirado en el sofá. Ahora, pagar 7 € por ir al cine a verla...



4 de junio de 2011

Zapping Life



Aquí posteo un corto de Daniel Hernández Torrado que está muy divertido y tiene mucho curro detrás. A ver qué os parece:






Y si no tenéis tiempo para verlo, pero queréis saber de qué va, aquí os pongo la sinopsis:

 El cortometraje Zapping Life es una ácida y divertida crítica a los medios de masas que cuenta la historia de una familia que vive hipnotizada y alienada por su televisor hasta las más dramáticas consecuencias.







1 de junio de 2011

Sin identidad (Jaume Collet Serra)



Sin identidad
Si tengo que definir esta película con un solo adjetivo, diría que "Sin identidad" es una película típica. Es el típico thriller con ciertas dosis de acción y de romance con giros de 180º grados en la trama... Creo que este perfil de películas visita las carteleras con enorme frecuencia aunque, eso si, haciendo disfrutar a su público, que no es otro que ese que se devanea "los sesos" adelantándose a los acontecimientos de la historia y contándoselo a su compañero de butaca en voz baja, porque "Sin identidad" está hecha para eso.

La película está dirigida por el español Jaume Collet-Serra y llegó a alcanzar el número uno en las taquillas americanas allá por el mes de febrero, algo que tiene muchísimo merito para un film con bastantes rasgos de serie B. Está interpretada por un reparto de lujo encabezado por Liam Neeson (La lista de Schindler), Diane Kruger (Troya), Bruno Ganz (El hundimiento) y Frank Langella (Frost vs Nixon) entre otros. Intentaré comentar la película sin soltar ningún spoiler, pero por si acaso, aviso a los lectores que quieran ver esta peli sin conocer nada de ella que algo, aunque sea un poquito, tendré que destripar.