31 de octubre de 2011

Steven Spielberg


Las aventuras de Tintín
El pasado viernes se estrenó "Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio" y, con motivo de este estreno y el de "War Horse" a principios del año que viene, quiero dedicar una pequeña entrada a su director, Steven Spielberg, quien fue mi director de cine favorito durante mi infancia y adolescencia.
 
Desde hace mucho tiempo, Spielberg suele estrenar dos películas en el mismo año, combinando una película seria (por así decirlo) con otra película más comercial y familiar. Es decir, mezcla su imagen de "Rey Midas de Hollywood" con la de director "serio e influyente". Creo que, por este hecho, Steven Spielberg nunca será aceptado por la crítica como un gran director de cine, a pesar de tener grandísimas películas en su filmografía como "Munich" o "La lista de Schindler".

26 de octubre de 2011

Buenos tiempos para el cine de animación



El ilusionista
No conozco en profundidad la historia del cine de animación, pero creo que, los últimos diez años, hemos asistido a una sucesión de grandísimas películas de animación que han llevado a incluir este "género" a una categoria para los Oscar e incluso a premiar con un Oso de oro en La Berlinale a una película de dibujos animados...

En este post, voy a argumentar por qué pienso esto mediante tres formas de entender la animación: la francesa de Sylvain Chomet, la norteamericana de Pixar y la japonesa de Hayao Miyazaki. A ver que tal me sale...

21 de octubre de 2011

Mientras duermes (Jaume Balagueró)


Mientras duermes
"Mientras Duermes" es la última película de Jaume Balagueró, director de cine especializado en el género de terror. Ayer fuí a verla y tengo que decir que es una de las mejores películas españolas que he ido a ver al cine este año y también una de las mejores películas de su director.

Para quien aún no conozca a Jaume Balagueró, decir que es uno de los directores de cine españoles con mayor proyección internacional. Su filmografía está casi integramente compuesta por películas de suspense o terror, entre las que se encuentran "Darkness", "Los sin nombre" o las dos películas de "Rec" codirigidas con Paco Plaza. Tras esta pequeña reseña a su director, a quien considero digno de seguir, voy a comentar la película "Mientras duermes" que para eso estoy escribiendo este post:

17 de octubre de 2011

Trailers de "Shame" y "The Artist"


Posiblemente, sean las dos películas más esperadas por mí (y por mucha gente más) de los próximos meses, el caso es que, viendo los trailers -sobretodo el de "Shame"- , lo único que consigo es que se me pongan los dientes aún más largos, pero aún así vuelvo a verlos, lo cual supongo que será porque soy un poco masoca... He aquí el trailer de la esperada "The Artist" y, sobre todo, el impresionante trailer de la película más esperada por mí de los próximos meses: "Shame".






"The Artist" de Michel Hazanavicius







"Shame" de Steve McQueen




13 de octubre de 2011

10 películas de catástrofes



Con motivo del estreno el próximo 14 de Octubre de "Contagio",  la nueva película de Steven Soderbergh, me he decidido a enumerar 10 películas de catástrofes para este post. No son las 10 mejores películas de catástrofes, son las que considero más representativas y que tienen ciertos puntos en común con "Contagio" como por ejemplo, que son películas de algún modo corales con un reparto de grandes estrellas que mueren, impactando aún más al espectador (ya sabemos que, si un famoso muere haciendo un pequeño papel en una película, nos afecta más que si fuese un extra). Bueno, pues aquí va mi selección de diez películas famosas de catástrofes:

9 de octubre de 2011

Somewhere (Sofia Coppola)


Somewhere

Hoy voy a comentar la película "Somewhere", la cuarta en la filmografía de la directora Sofia Coppola, conocida también por ser hija del genio Francis Ford Coppola, quien con su productora American Zoetrope ha producido los cuatro largometrajes de su hija..."Somewhere" se llevó el León de Oro de la Mostra de Venecia el año pasado y ha tardado un año en estrenarse en España.

"Somewhere" comienza con una cámara fija mostrando un espacio indeterminado que descubrimos como una especie de circuito cerrado en medio de la nada cuando escuchamos el rugido de un motor y, de vez en cuando, vemos pasar un ferrari negro... Tras cinco vueltas a este circuito, el protagonista se baja del coche y comienza la película... Digo esto, porque el resto de la película es igual... Planos interminables y conceptuales en algunos casos y situaciones donde aparentemente no ocurre nada, pero que nos permite captar la agonía interna que sufre el personaje protagonista... Para algunos, un rollo de película "moderna", para otros, un ejercicio de estilo... De todos modos, es el estilo de Sofia Coppola, una directora coherente y de gran sentido estético.


5 de octubre de 2011

Las ventajas del cine digital


La proyección digital es el presente y el futuro de los exhibidores cinematográficos y las distribuidoras. La proyección analógica que todos conocemos (las películas de 35 mm), va dejando paso a un tipo de proyección que, a priori, parace que sólo tiene ventajas respecto a la antigua.

En este post, voy a intentar mostrar cuales son las ventajas que ofrece este tipo de proyección de un modo sencillo. Espero que os parezca interesante:


1 de octubre de 2011

Los tres mosqueteros



Con motivo del estreno de una nueva versión de los tres mosqueteros, quiero hacer un repaso a la variable fortuna que ha tenido este libro, escrito en 1844 por Alejandro Dumas, cuando ha sido adaptado al cine.