28 de diciembre de 2011

Lo que nos espera en el 2012 (Parte I)



Como último post del año, voy a poner una pequeña lista de los grandes blockbusters que, teóricamente, están predestinados a ser las películas más taquilleras del año. No incluiré las películas de los Oscars como "Hugo" o "War Horse" porque son películas con fecha de producción del año 2011. Ahí va la lista:

22 de diciembre de 2011

10 películas "Navideñas"



Arthur Christmas: Operación regalo
Ya están aquí las Navidades y, como todos los años, nos encontramos con unos cuantos estrenos diseñados para ver únicamente en estas fechas, como la película de animación, "Arthur Christmas: operación regalo". Para quien prefiera gastarse el dinero del cine tras las Navidades, donde podremos ver las películas nominadas a los Oscars, he preparado una lista con películas idóneas para ver "en casita" en esta época del año que, por un motivo u otro, me gustaron en su día.

Como curiosidad y "regalo navideño" aquí os dejo un enlace al primer video "navideño" de la historia del cine, que es, nada más y nada menos, que una filmación del Siglo XIX donde podemos ver a Santa Claus colándose por una chimenea para dejar los regalos a unos churumbeles que duermen plácidamente. Este corto introdujo importantes "innovaciones técnicas" como el hecho de que transcurran dos escenas simultáneamente, algo nunca visto por aquel entonces. Podéis verlo haciendo click en el título de la película:

17 de diciembre de 2011

Nominaciones a los Globos de Oro



Hola a todos, aquí os dejo la lista de las películas nominadas este año a los Globos de Oro, también conocidos por tierras norteamericanas como HFPA (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood). Como la mayoría de vosotros sabréis, los Globos de Oro son también conocidos como "la antesala de los Oscars" por lo que es una referencia muy importante para conocer qué películas serán las favoritas para optar a los Academy Awards (más conocidos como los Oscars).

A destacar, sobre todo, la nominación a mejor película extranjera para la película española "La piel que habito", aunque la peli que se va a llevar el Globo de Oro a la mejor película extranjera será, muy posiblemente, "Nader y Simin, una separación". El resto de las nominaciones han ido según lo previsto salvo, quizás, la inclusión en la categoría de mejor director de George Clooney por "Los idus de Marzo" en detrimento de Steven Spielberg y su "War Horse". Y sin más dilación, las nominadas:


11 de diciembre de 2011

Un método peligroso (David Cronenberg)



"A veces, hay que hacer algo imperdonable para poder seguir viviendo"

Hace poco, escribí un post sobre David Cronenberg donde mostraba la trayectoria desde sus inicios, en el género de terror, hasta sus dos últimas películas de un estilo más clásico pero con ese toque sórdido que le caracteriza. Pues bien "Un método peligroso" continúa la evolución de este director en una película que me ha parecido ya tan sumamente comedida, que me ha dejado un poco frío, aunque esa parece ser la intención del film.

"Un método peligroso" está protagonizada por Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud) y, sobre todo, Michael Fassbender (Carl Jung), el actor de moda por las tremendas interpretaciones que ha hecho en sus últimas películas y que, en mi opinión, es uno de los mejores en este momento. Las relaciones entre estos tres sicoanalistas conforma la trama central de esta película, adaptación de Christopher Hampton de su propia obra teatral que, a su vez, está basada en el libro "A Most Dangerous Method" de John Kerr.

6 de diciembre de 2011

La carrera hacia los Oscars



La temporada oficial de premios previa a Los Oscars arrancó la semana pasada con la entrega de los Gotham Awards, y, como cada año, resulta divertido ir viendo esa afanosa carrera por parte de las Majors (Majors = Los grandes estudios de Hollywood) por colocar bien sus productos de cara a las nominaciones. Cada una de estas grandes productoras selecciona una película por la que dedica todos sus esfuerzos para conseguir el Oscar a la mejor película o, si ve que no tiene opciones, pujar por otros premios como los de interpretación o acumular unos cuantos Oscars del apartado técnico... La estrategia varía en función de cada año.

Esta peculiar competición lleva ya dos meses en marcha y, durante este tiempo, ha podido verse, por así decirlo un posicionamiento de las películas y, ver a qué pueden o no pueden optar. La verdadera campaña comienza ahora,  con los premios de la crítica de diversas ciudades importantes de Estados Unidos que irán delimitando las posibles candidatas al Oscar a un manejable número de dos o tres películas. Por ahora, los críticos de Nueva York, Washington y la National Board of Review ya han dado su veredicto, pero quedan muchos más. El día 15 de este mes, serán las nominaciones a los globos de Oro, y el 24 de Enero las nominaciones a los Oscar, donde la carrera se convierte en una lucha encarnizada.

Las fuentes que más estoy consultando este año, y donde podréis ver constantemente como marcha la carrera son, por ahora, el blog de los Oscars 2012, la página Indiewire.com y la página Hitfix. Más adelante, la página de IMDb supongo que habilitará una sección llamada "Road to the Oscars" que contendrá también mucha información (lo hace todos los años).

3 de diciembre de 2011

Ganadores de los European Film Awards



Por tercera vez, una película de Lars Von Trier vuelve a llevarse el premio a la mejor película en los European Film Awards en una ceremonia larga con unos premios muy repartidos. "Melancholia" ha sido la ganadora de la noche junto con "The King's Speech", ambas películas se han llevado tres premios. "The Artist" no logra consolidarse de cara a los Oscars al haber ganado un único premio en la categoría de mejor banda sonora, que le ha arrebatado al español Alberto Iglesias.

El premio a la mejor dirección ha ido a parar, por primera vez, a una mujer: Susanne Bier ha dado una de las sorpresas de la noche con su película "In a Better World" mientras que Lars Von Trier parece haber sido castigado después de haberse convertido en el enemigo público Nº1 por sus declaraciones en el festival de Cannes de este año. Los premios a la interpretación han ido a parar a dos intérpretes británicos: Colin Firth por "The King's Speech" y Tilda Swinton por "We Need to Talk About Kevin".

Nuestra aportación a los premios ha sido escasa ya que sólo nos hemos llevado un premio, aunque importante: el de mejor película de animación que se lo ha llevado la genial "Chico y Rita".

Aquí tenéis el número de premios que se ha llevado cada película: