28 de febrero de 2012

Lo que dieron de sí los Oscars 2012



*Nota: Algunos videos que enlazo en este post no tienen mucha calidad, iré sustituyéndolos a medida que pasen los días, por los de la web oficial de los Oscars.

Podríamos estar hablando de un empate técnico, ya que "The Artist" y "Hugo" se llevaron 5 nominaciones cada una, pero la verdad es que el ganador moral fué "The Artist", que hace historia y se convierte en la primera película francesa que se lleva tan preciado galardón.

La ceremonia de entrega de los Oscars, una vez más, resultó bastante difícil de seguir por los sufridos cinéfilos europeos. Al principio, uno comienza viéndola con toda la ilusión, pero a partir de las 4 de la mañana resulta inevitable que se acaben cerrando los ojos. Aún así, aguanté el tirón y me ví la gala entera por si acaso la maravillosa película de Martin Scorsese terminaba dando la campanada... No fué así, y al final la gala salió según lo previsto, al menos, en los premios más reconocidos.


Gracias al sinvergüenza de Sacha Baron Cohen y a su ímpetu por promocionar su próxima película, la alfombra roja me resultó uno de los momentos más entretenidos de la noche. No me apasiona ver cómo visten las actrices, así que, por regla general no suele gustarme, pero ver a este peculiar "dictador" esparcir las cenizas de Kim Jong-il sobre el smoking de uno de los periodistas, e inmediatamente después, comprobar como llegan 20 gorilas a llevárselo fué uno de los momentos más divertidos del pre-show. Por cierto, ¿alguien sabe que fue de Sacha Baron Cohen que no volví a verle más en toda la noche?

Sacha Baron Cohen "dando la nota" en la alfombra roja.

Por novena vez, Billy Crystal ejerció de maestro de ceremonias. He leído en la prensa que sus chistes fueron malos y estuvo aburrido, pero no estoy en absoluto de acuerdo. En mi opinión, llevó la gala impecablemente bien, teniendo algunos momentos bastante brillantes. El típico montaje inicial que suele hacerse al comienzo del espectáculo me pareció, como la mayoría de las veces, simplemente espectacular. Estamos a años luz de poder igualar a los norteamericanos en esto del show business, y se nota especialmente observando eventos como los Oscars.


Opening de los Oscars 2012

Además de los speechs de los grandes premios, otros momentos destacables de la ceremonia fueron la impresionante actuación de Le Cirque Du Soleil, con un espectáculo de esos que dejan a uno boquiabierto. Los mejores presentadores de la noche, en mi opinión fueron Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, que entregaron el Oscar al mejor documental y se marcaron un simpático sketch que tuvo su gracia.


Espectáculo de Cirque du soleil en los Oscars 2012

Por último, destacar que nuestra expedición española se fue este año de vacío (era muy difícil conseguir doblegar los dólares de "Rango" con el buen cine de Fernando Trueba), y lo más cercano a un éxito español que nos queda, fue el Oscar al mejor guión adaptado para Woody Allen, cuya película "Midnight in Paris" tiene producción española. Algo es algo...

Y sin más os dejo la lista de las películas premiadas este año:



5 Oscars

"The Artist" y "Hugo"

2 Oscars

"The Iron Lady"

1 Oscar

"The Descendants", "Midnight in Paris", "The Girl with the Dragon Tatoo", "Rango", "The Muppets", "Jodaeiye Nader az Simin", "Undefeated", "The Shore", "The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore", y "Saving Face"

 

Mejor Película:

"The Artist"



Mejor Director:

Michel Hazanavicius "The Artist"


Mejor Actor:

Jean Dujardin "The Artist"


Mejor Actriz:

Meryl Streep "The Iron Lady"


Mejor Actor secundario:

Christopher Plummer "Beginners"


Mejor Actriz secundaria:

Octavia Spencer "The Help"


Mejor Guión original:

Woody Allen "Midnight in Paris"


Mejor Guión adaptado:

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"


Mejor Película extranjera:

"Nader and Simin: A Separation" (Irán)


Mejor Película de animación:

"Rango"


Mejor Banda sonora:

Ludovic Bource "The Artist"


Mejor Canción:

"Man or muppet" ("The muppets")


Mejor Fotografía:

Robert Richardson "Hugo"


Mejor Montaje:

Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"


Mejor Sonido:

"Hugo"


Mejor Edición de sonido:

"Hugo"


Mejor Dirección artística:

"Hugo"


Mejor Vestuario:

"The Artist"


Mejor Maquillaje:

"The Iron Lady"


Mejores Efectos visuales:

"Hugo"


Mejor Documental:

"Undefeated"


Mejor Cortometraje:

"The shore"


Mejor Cortometraje de animación:

"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"


Mejor Cortometraje documental:


"Saving Face"




Fuente: Página oficial de la academia de cine de Hollywood e IMDb