Ir al contenido principal

Lo que dieron de sí los Oscars 2012



*Nota: Algunos videos que enlazo en este post no tienen mucha calidad, iré sustituyéndolos a medida que pasen los días, por los de la web oficial de los Oscars.

Podríamos estar hablando de un empate técnico, ya que "The Artist" y "Hugo" se llevaron 5 nominaciones cada una, pero la verdad es que el ganador moral fué "The Artist", que hace historia y se convierte en la primera película francesa que se lleva tan preciado galardón.

La ceremonia de entrega de los Oscars, una vez más, resultó bastante difícil de seguir por los sufridos cinéfilos europeos. Al principio, uno comienza viéndola con toda la ilusión, pero a partir de las 4 de la mañana resulta inevitable que se acaben cerrando los ojos. Aún así, aguanté el tirón y me ví la gala entera por si acaso la maravillosa película de Martin Scorsese terminaba dando la campanada... No fué así, y al final la gala salió según lo previsto, al menos, en los premios más reconocidos.


Gracias al sinvergüenza de Sacha Baron Cohen y a su ímpetu por promocionar su próxima película, la alfombra roja me resultó uno de los momentos más entretenidos de la noche. No me apasiona ver cómo visten las actrices, así que, por regla general no suele gustarme, pero ver a este peculiar "dictador" esparcir las cenizas de Kim Jong-il sobre el smoking de uno de los periodistas, e inmediatamente después, comprobar como llegan 20 gorilas a llevárselo fué uno de los momentos más divertidos del pre-show. Por cierto, ¿alguien sabe que fue de Sacha Baron Cohen que no volví a verle más en toda la noche?

Sacha Baron Cohen "dando la nota" en la alfombra roja.

Por novena vez, Billy Crystal ejerció de maestro de ceremonias. He leído en la prensa que sus chistes fueron malos y estuvo aburrido, pero no estoy en absoluto de acuerdo. En mi opinión, llevó la gala impecablemente bien, teniendo algunos momentos bastante brillantes. El típico montaje inicial que suele hacerse al comienzo del espectáculo me pareció, como la mayoría de las veces, simplemente espectacular. Estamos a años luz de poder igualar a los norteamericanos en esto del show business, y se nota especialmente observando eventos como los Oscars.


Opening de los Oscars 2012

Además de los speechs de los grandes premios, otros momentos destacables de la ceremonia fueron la impresionante actuación de Le Cirque Du Soleil, con un espectáculo de esos que dejan a uno boquiabierto. Los mejores presentadores de la noche, en mi opinión fueron Robert Downey Jr. y Gwyneth Paltrow, que entregaron el Oscar al mejor documental y se marcaron un simpático sketch que tuvo su gracia.


Espectáculo de Cirque du soleil en los Oscars 2012

Por último, destacar que nuestra expedición española se fue este año de vacío (era muy difícil conseguir doblegar los dólares de "Rango" con el buen cine de Fernando Trueba), y lo más cercano a un éxito español que nos queda, fue el Oscar al mejor guión adaptado para Woody Allen, cuya película "Midnight in Paris" tiene producción española. Algo es algo...

Y sin más os dejo la lista de las películas premiadas este año:



5 Oscars

"The Artist" y "Hugo"

2 Oscars

"The Iron Lady"

1 Oscar

"The Descendants", "Midnight in Paris", "The Girl with the Dragon Tatoo", "Rango", "The Muppets", "Jodaeiye Nader az Simin", "Undefeated", "The Shore", "The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore", y "Saving Face"

 

Mejor Película:

"The Artist"



Mejor Director:

Michel Hazanavicius "The Artist"


Mejor Actor:

Jean Dujardin "The Artist"


Mejor Actriz:

Meryl Streep "The Iron Lady"


Mejor Actor secundario:

Christopher Plummer "Beginners"


Mejor Actriz secundaria:

Octavia Spencer "The Help"


Mejor Guión original:

Woody Allen "Midnight in Paris"


Mejor Guión adaptado:

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash "The Descendants"


Mejor Película extranjera:

"Nader and Simin: A Separation" (Irán)


Mejor Película de animación:

"Rango"


Mejor Banda sonora:

Ludovic Bource "The Artist"


Mejor Canción:

"Man or muppet" ("The muppets")


Mejor Fotografía:

Robert Richardson "Hugo"


Mejor Montaje:

Kirk Baxter y Angus Wall "The Girl with the Dragon Tattoo"


Mejor Sonido:

"Hugo"


Mejor Edición de sonido:

"Hugo"


Mejor Dirección artística:

"Hugo"


Mejor Vestuario:

"The Artist"


Mejor Maquillaje:

"The Iron Lady"


Mejores Efectos visuales:

"Hugo"


Mejor Documental:

"Undefeated"


Mejor Cortometraje:

"The shore"


Mejor Cortometraje de animación:

"The fantastic flying books of Mrs. Morris Lesmore"


Mejor Cortometraje documental:


"Saving Face"




Fuente: Página oficial de la academia de cine de Hollywood e IMDb


Comentarios

  1. Qué bien te salen estos comentarios, sobre festivales granuja. Yo no tengo paciencia para escribir sobre ello.
    Al final me vencieron: yo soy muy fan de Hugo y Scorsese... Mamonessss, jajaja.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Cinecomio! Es un honor que un cinéfilo empedernido como tú me lea

      Eliminar
  2. Para mi la gala no ha sido de las mejores y Billy Cristal estuvo bien pero no tanto como esperaba. La ceremonia ha sido correcta y nada más. No ha sido un espectácula (excepto Cirque du Soleil que siempre impresiona).
    De acuerdo con los premios, y por lo tanto sin sorpresas.
    A Sacha Baron Cohen lo invitaron a salir de la alfombra roja, por eso no lo vimos más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que no le dejarían entrar en el auditorio con esas vestimentas... Al fin y al cabo, su objetivo de promoción fue cumplido con creces, porque hablaron de él todos los medios al día siguiente. ¡Muchas gracias por comentar Manderly!

      Eliminar
  3. Aguanté como siempre hasta el final y es la ceremonia de los Óscar, son mucha ceremonia...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguantar hasta el final de una gala que comienza a las 2:30 de la mañana (hora española) siempre tiene mérito. ¡Muchas gracias por comentar Marian!

      Eliminar
  4. Muy buen resumen. Yo no la encontre excesivamente plomo pero tampoco excesivamente ocurrente. Para mi lo mejor fue el número del Cique du soley. Los premios totalmente previsibles excepto el de Millennium que fue sorpresón. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo el de "The Girl with the Dragon Tatoo" lo tenía en mi quiniela. El que sí que me pareció bastante sorprendente fue el de Mejor Fotografía, ya que estaba convencido que se lo darían a Emmanuel Lubezki por "El árbol de la vida" y alguno que otro como efectos especiales. ¡Muchas gracias por comentar BCNdays!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha