31 de mayo de 2012

Sombras tenebrosas (Tim Burton)




Sombras tenebrosas
Sombras tenebrosas
Hoy me dispongo a comentar "Sombras tenebrosas", la última película de uno de los directores con imaginario más extraño y al mismo tiempo exitoso, Tim Burton. Y, por octava vez, vuelve con su actor fetiche, Johnny Depp, esta vez por las aras de la comedia, colocando a un vampiro en mitad de una moderna sociedad de la década de los 70.

Fiel a su estilo, Tim Burton no ha privado nunca su particular universo, aún haciendo grandes superproducciones como "Batman" o "El planeta de los simios" (aunque esta última era horrenda), películas de gran presupuesto pero ante las que Burton no se amilanaba a la hora de plasmar su peculiar visión. Esto que antaño fue virtud, en la actualidad se ha convertido en reclamo para la taquilla, y como tal, creo que se ha degenerado bastante, al menos en lo que a esta peli se refiere.

"Sombras tenebrosas" está inspirada en una serie de televisión creada por Dan Curtis que la ABC emitió durante cinco años (1966/1971). Yo, personalmente ni la he visto y desconocía de su existencia, pero parece ser que a Tim Burton le volvía loco, y por eso debió hacer esta peli (o eso, o una estrategia de marketing)...

En el plantel de actores, los mismos de siempre en el mismo papel de siempre, con la inclusión de alguna que otra novedad como la exuberante Eva Green en el papel de la malvada Angelique Bouchard, o la imperecedera Michelle Pfeiffer como Elizabeth Collins, una descendiente lejana de Barnabas Collins, interpretado por Johnny Depp.


"Sombras tenebrosas" cuenta la historia de Barnabas Collins (Johnny Depp), cuya familia posee un negocio de pescado y es dueña de una ciudad de Maine llamada Collinswood. Este buen hombre sufre una maldición por desamor al tener la malísima suerte de ser el enamorado de una bruja sin corazón llamada Angelique Buchard (Eva Green), quien mediante una diabólica maldición, mata a su amada y a él le convierte en un vampiro y le entierra en un ataud para que se replantee si realmente quiere estar con ella, o no...

Johnny Depp "Dark Shadows"
Al pobre Johnny, le meten en un ataud y lo entierran vivo
Doscientos años después, Barnabas resucita y se encuentra con un mundo completamente diferente al que dejó. Barnabas se reencontrará con su familia, que sigue presa de la maldición, y descubre que la mujer que está hundiendo su empresa de ultramarinos es la malvada Angelique, que continúa con la esperanza de conseguir que se enamore de ella...

Tras esta médula espinal argumental, encontraremos chistes a propósito de las confusiones del vampiro en el nuevo mundo, personajes diseñados en clave cómica con algún toque de terror -algunos de ellos completamente disparatados-, una "historia de amor" sin ninguna química e interés entre Barnabas y la nueva meretriz de la mansión de los Collins, y una lucha por salvar el negocio familiar.

Johnny Depp y Eva Green
Eva Green interpreta a una hermosa bruja malvada
Tras un interesante y espectacular comienzo, donde se nos cuenta cómo comienza la maldición de Barnabas Collins, la película comienza a flojear cuando adquiere un tono de comedia fallida, introduciendo chistes y situaciones confusas que no tienen demasiada gracia y que en ocasiones resultan absurdas durante la mayor parte del metraje. Todo esto, acaba por difuminar la trama principal hasta llegar al punto de transmitir la sensación de que la peli navega sin rumbo. Además, tuve la sensación de que "Sombras tenebrosas" intenta parecerse a una película de serie B por lo que también fracasa, ya que se nota la pasta que se han dejado en los efectos digitales, amen de los demás apartados técnicos. De serie B, únicamente veo el guión por lo cutre y falto de lógica.

"Sombras tenebrosas" pretende ser una comedia, y en mi opinión, no lo consigue, salvo por un par de chistes que aparecen en el trailer y que, en consecuencia, ya había visto. La premisa de “un vampiro desfasado en el tiempo” que vive en contraste con una sociedad hippie y capitalista podría haber dado mucho más juego que el que realmente da, y más que nada, es porque se pierde en mostrarnos un puñado de personajes, a cada cual más estrambótico e inverosímil, carentes de interés por mi parte por ser tan poco creíbles. 

Dark Shadows
"Sombras tenebrosas" tiene alguna situación cómica divertida,
pero eso no es suficiente para levantar una película entera
El intento de retomar el rumbo de la historia hacia el final llega tarde porque ya me he aburrido soberanamente y estoy pensando que con lo visto en el trailer me habría quedado igual. Al final, tanto batiburrillo de géneros, personajes y situaciones acaban por no generar el suficiente interés y me marcho decepcionado de la sala... Más aún por tratarse de una película de Tim Burton, de quien suelo tener grandes expectativas antes de entrar... Una pena...

En el lado positivo, lo primero, agradecer a Tim Burton que nos regale la vista con la excepcional Michelle Pfeiffer, que vuelve más hermosa que nunca. Por otro lado, también podemos disfrutar de la belleza visual que generan las superproducciones de Burton en cuanto a decorados, vestuario, efectos especiales y demás equipo artístico. Estos apartados, como siempre, son excepcionales y pueden servir para atrapar nuestro interés, al menos, al comienzo de la peli, pero a medida que la historia se pierde, nosotros también nos perdemos con ella y no hay "efecto especial" que valga para enmendarla, para esto, me meto a ver "Transformers", que al menos, sé de qué palo va...

Michelle Pfeiffer - Dark Shadows
La siempre hermosa Michelle Pfeiffer.
 ¡Cuánto hacía que no veía a esta actriz en la gran pantalla!
La música de Dany Elfman, como siempre, sensacional, alternada con una selección musical de muy buen gusto entre las que se encuentran canciones como "Nights in White Satin" de Moody Blues o "You're the First, the Last, My Everything" de Barry White entre otras, suben unos cuantos puntos la nota media de la película. También aparece Alice Cooper haciendo un cameo, aunque la sensación que tengo es que su presencia en esta peli es unicamente para colar un chiste sin demasiada gracia como es el hecho de que Barnabas lo confunde con una mujer al llamarse Alice.

En resumen, "Sombras tenebrosas" es un fastuoso producto del tandem Burton/Depp que está bastante desangelado y, en mi opinión, no divierte lo más mínimo. Creo que el haber hecho verdaderas joyas como "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood" o "Sleepy Hollow", es suficiente para que se sientan satisfechos y no manchen su filmografía con películas como ésta, que en mi opinión son un timo para sus fans (entre los que me incluyo). De todos modos le agradezco que haya rescatado a Michelle Pfeiffer, una belleza para quien no pasan los años. Recomendada para un público poco exigente que se conforme con poco. Los demás, tendremos que esperar a Octubre con “Frankenweenie” para resarcirnos de esta decepción que se agudiza por el hecho de tratarse de una peli de Tim Burton.