Ir al contenido principal

El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan)



The dark Knight Rises
El caballero oscuro: La leyenda renace
Christopher Nolan estrenaba hace cuatro años la mejor película de acción de la última década (en mi opinión). "El caballero oscuro" superó la barrera de los mil millones de dólares y consolidó una nueva saga de la franquicia de Batman que ya prometía bastante con la estupenda "Batman Begins"

Por esto, las expectativas generadas por "El caballero oscuro: La leyenda renace" han sido muy altas, más aún cuando cerraba una trilogía que prometía ser excelente e incluía un villano muy atractivo, a mi juicio, como lo es el personaje de Bane.

Pues bien, mi decepción al ver la película ha sido tremenda pues no sólo es, con diferencia, la peor película de la trilogía, sino que, posiblemente, sea la peor película que ha hecho Christopher Nolan. "El caballero oscuro: La leyenda renace" ha resultado ser un Hype en toda regla... Es decir, ha tenido una cobertura mediática impresionante y una enorme popularidad independientemente de la calidad del producto final, que finalmente ha resultado ser una decepción (al menos para mí).

Nota: Quien no haya visto aún la peli, puede leer este post tranquilamente porque hablaré de ésta en general y no comentaré ningún detalle concreto.



Bane
El personaje de Bane
 prometía mucho pero...
"El caballero oscuro: La leyenda renace" conforma un reparto de lujo con los mismos actores de la anteriores entregas (a excepción del fallecido Heath Ledger) a los que se añaden Tom Hardy, Marion Cotillard, Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt entre otros. Todos ellos llevan a cabo sus roles de modo impecable, dentro de ciertas ridiculeces que se plantean en la película.

La música, fotografía, etc... está hecha por los mismos que en anteriores (Wally Pfister, Hans Zimmer, etc), y se puede decir que de un modo excelente, como siempre ocurre en este tipo de pelis. Todas las ambientaciones, escenas de acción y demás diseños de producción están excelentemente realizados, a excepción quizás de la banda sonora que en ocasiones subraya demasiado las acciones llegando a resultar cargante.

Creo que el peso de los villanos en la segunda parte de esta trilogía debió de generar una expectativas demasiado elevadas en ésta. Además, el éxito abrumador de "El caballero oscuro" también ha debido de provocar que Nolan reorientase la película en una dirección que ha desembocado en situaciones ridículas, un guión que no se sostiene ni diez minutos y con miles de millones de lagunas y sinsentidos, y un final que sirve de colofón para salir de la película, si se me permite la expresión, de "muy mala hostia".

Christian Bale y Michael Caine
Tras ocho años de inactividad,
Batman tiene que volver a ponerse en forma
El a priori interesante personaje de Bane, si bien resulta atractivo en los inicios de la película, decepciona mucho cuando descubrimos sus "motivos" para acabar con Gotham y queda completamente desdibujado en beneficio de la nada más absoluta, lo que irrita bastante. Quiero aclarar que yo no tenía pensado ir a ver "otra estúpida película americana" sino que tenía unas expectativas creo que justificadas, y este es el motivo de mi indignación peliculera.

El personaje de Catwoman, interpretado por la hermosa Anne Hathaway, sobra en esta película, de no ser por un par de resoluciones ridículas que se dan. Incluso tengo la sensación de que fue creado para atraer a un público infantil. Bruce Wayne queda reducido a la ruina, ya que, en la segunda parte, su personaje extraña la pérdida de Rachel Dawes, que era la mujer que él amaba y además se retiró de ser justiciero de la noche... Que de la noche a la mañana un hombre que necesita de un bastón se recupere con un extraño artilugio y se ponga a ligar con toda hembra que se le ponga a tiro dice mucho de las decisiones que se han tomado en esta tercera entrega en detrimento del realismo que caracterizaba esta trilogía.

Catwoman
Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle,
más conocida como Catwoman
Además, los prestigiosos secundarios que ayudaban a Wayne (Michael caine, Morgan Freeman y Gary Oldman), tienen papeles en esta peli que rozan el esperpento en algunas ocasiones. Todo en este Batman tiene pinta de que tenía únicamente pretensión de vender y no enlazar (o cerrar la trilogía) que era lo que pensabamos algunos ingenuos como yo, que aún pensamos que en la industria de la Majors norteamericana tienen en cuenta ofrecer a sus espectadores una buena historia.

Si quitamos las soluciones ridículas que no se cree ni el apuntador o las lagunas de guión que quitan cualquier atisbo de verosimilitud a la historia, podemos sacarle algo bueno a esta película. Como divertimento funciona bastante bien si no fuese por las casi tres horas de duración en las que se dilata la película buscando una artificiosa epicidad que en ningún momento funciona... Vamos, no me creo yo que los críticos de L.A. llorasen viendo esta película, a no ser que llorasen de pena por la decepción...

También puede destacarse el nivel de sus escenas de acción, algo bastante común en productos como éste que han costado 200 millones de dólares, pero muy bien hechas y con los efectos digitales imprescindibles, que eso es algo muy de agradecer en el cine de Nolan. Por poner un ejemplo y sin desvelar nada: la secuencia que todos hemos podido ver en el trailer del campo de fútbol americano desmoronándose no es digital, sino que está elaborada por el equipo de efectos especiales in situ. Algo de agradecer y uno de los puntos positivos que encuentro en esta aparatosa peli.

Batplano
En esta ocasión, Batman empleara una especie de super avión para enfrentarse a los villanos

Hay ciertos diálogos que parecen sacados de ciertos productos norteamericanos que huelen a distancia y esto es algo que me ofende en este Batman, ¡parece que me he equivocado de sala!. A mí estar en mitad de una escena de acción donde la vida de los personajes corre peligro y tener que escuchar un chiste malo por parte de alguno de los protagonistas es algo que me enerva y de esta peli no me lo esperaba en absoluto.

Batman y Bane
La última entrega de Batman, en mi opinión,
ha sido una gran decepción
En resumen, personajes que no son creibles, diálogos en ocasiones pueriles y un guión que no se sostiene son los ingredientes de esta película que, por otro lado, como divertimento puede hacernos pasar un rato entretenido únicamente con las espectaculares escenas de acción que tiene. Eso sí, los fans de las anteriores pelis de la trilogía se van a cabrear...

Si tuviera que resumir la peli con un solo adjetivo, diría que ésta es aparatosa. Y yo ingenuo, con tanta parafernalia, pensaba que me iba a comer un Steak Tartar y me han acabado colando un Whopper y sin avisar. Sin duda, este verano me quedo con la peli de "Los Vengadores" porque ésta me ha causado una profunda decepción.

A ver qué tal está la de "Prometheus" que es mi última esperanza para este Verano mediocre cinematográficamente hablando...


Comentarios

  1. Bastante en desacuerdo con la opinión. aunque muy bien realizada, al leerla parece totalmente cierta, pero obvía detalles de excelentisimo cine que si que se encuentan, aunque es una peli más densa y pesada de ver en busca de la epicidad que comentas.
    El caballeros oscuro es más amena y jueguetona para el espectador y quizás te has dejado llevar por tu idea preconcevida del film.
    Demasiada negatividad se vislumbra en el texto.
    A mí me gusto el whooper y las patatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas KyM, tienes mucha razón al decir que me he dejado llevar por una idea preconcebida de la peli y es por eso por lo que me ha decepcionado tanto. A mí también me gustan los Whopper con patatas, pero sólo cuando voy al Burguer King. Si cuando voy a un restaurante del que me espero "alta cocina", me dan un Whopper es cuando me siento irritado. Sé que tiene una calidad superior a la de la mayoría de los Blockbuster, pero yo me esperaba otra peli. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Yo es que al final casi siempre prefiero ir al Burguer King, aunque mejor una ensalada Caesar que tanto Whopper, entiendo lo que dices, pero aunque sea diferente de lo que esperas si es bueno lo que te encuentras no te debería de irritar tanto. Tambien decir que es la peor película de Nolan, cosa que disiento, no es decir que sea mala, cuando todas rallan a gran nivel.
      Un saludo, esperemos que en Prometheus coincidamos más!Pasate por mi Blog Kymvenge y echale un ojo a mis críticas. Gracias!

      Eliminar
    3. Creo que estamos bastante de acuerdo aunque en las formas disintamos, pero esto lo hace más interesante. ¡Muchas gracias por comentar KyM y me paso por tu blog!

      Eliminar
  2. Como bien as dicho el Hype jugo en contra de esta película yo fui con el cuerpo hecho a que iba a ser la peor de la trilogía y posiblemente como dices la peor que a hecho Nolan, la culpa yo se la hecho a que a intentado hacer algo tan grande que con tantos personajes y tantas tramas se le a quedado un poco regular, a mi no me dijusto tanto y de lo que hay del verano junto con Los Vengadores es lo que más me gusta, peor cuerpo me dejo Prometheus con su guión horrible e irrespetuoso a la saga Alien del listillo de Lindelof.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto aún "Prometheus", la veré la semana que viene. Respecto a "Los Vengadores", a mí también es la que más me ha divertido de este Verano.

      Respecto a lo de Batman, también estoy de acuerdo contigo en que tiene demasiados personajes y subtramas y es imposible de abarcar todo, hay partes que parecen apuradas mientras que otras menos importantes se dilatan demasiado. ¡Muchas gracias por comentar Ryo Hazuki!

      Eliminar
  3. Soy de las que todavía no la he visto... ni prisa que tengo ya que no soy de superhéroes... pero me atrae Nolan...
    Ya es ha confirmado como taquillazo del verano, algo que era de esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly, no es necesario que tengas prisa porque esta película se va a quedar en cartelera, al menos, hasta el final del verano. Espero que saques algo en positivo de la peli. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de películas por la polémica que desatan. Al menos J.el, emites perfectamente el porqué de que no te ha gustado de una forma coherente y sensata, porqué estoy leyendo a cada uno que despotrica de Batman para subirse al carro de "yo soy lo más" y ven fallos de guión hasta en los trailers y me "cansinan" pero mucho. Yo también tenía esto del "Hype" bastante intenso pero el cine es maravilloso y el destino hizo que una semana antes visionara Crepúsculo con mallas (Spiderman amazing) y este hecho me hizo tocar los pies en el suelo. En resumen, considero la Leyenda Renace una obra de arte y un peliculón. Un saludo y a seguir así ;) Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión sobre "Spiderman" es muy parecida a la tuya, y respecto a lo de Batman, lo que si que he visto es que tiene muchos defensores y muchos detractores, es decir, deja indiferente a pocos espectadores, lo que da buena muestra de que es, más que una película, casi un acontecimiento. Creo que los que más critican esta película, son los que esperaban que existiese una cohesión entre ésta y las anteriores. ¡Muchas gracias por comentar soytutioargail!

      Eliminar
  6. Tio, aprende a escribir críticas...

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack, la seriedad que abordan los trabajos de Nolan empiezan a ser algo cargantes. Yo me quiero reír también con películas de acción. La seriedad y la oscuridad en este tipo de films de evasión, sólo crean mal rollo y ha quedado demostrado con la acción de un tío loco.
    Quiero diversión, no actos terroristas. Gracias y de nuevo hemos coincidido en la nota de FA. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos mucho en nuestros gustos cinematográficos Cinecomio, y siempre tengo en cuenta tu opinión a la hora de ver una película o no. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Nolan es un genio! a mi la pelicula me encanto, no es un 10 pero un 8 si, esta peli es mas realista, no tiene tanto de superheroes, si hubiese sido protagonizada por Wayne, sin ser batman, hubiese sido una buena peli de accion, tal vez por eso a muchos fans del comic no les gusto tanto, particularmente a mi me gusta q traten de hacerlo lo mas realista posible, lo mismo q con amazing spider man. Ya la vi dos veces y la segunda vez me gusto mas XD.
    Con respecto a Prometheus me gusto mucho la primera parte de la pelicula, la segunda mitad me parecio mas de lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la de "Prometheus" la veré la próxima semana y espero que esté bien. Respecto a lo de que Nolan es un genio, no lo dudo, pero a veces los genios también tropiezan y esto les hace mejorar. ¡Muchas gracias por comentar Maledestef!

      Eliminar
  9. A mi también me ha decepcionado aunque mis expectativas no eran tan altas, El caballero oscuro me gustó pero no tanto como para desatar las pasiones que desata el Batman de Nolan en general.. El guión es el más flojo de las tres pelis con diferencia. Está claro que hay auténticos fanáticos de la trilogía y eso es un mérito innegable a la vez que admirable, aunque soy más de Memento y Orígen (para mi esas sí que son excelentes). De todas formas el fenómeno fan es muy curioso, porque en una peli como esta si dices que sencillamente está bien hay seguidores que se ofenden mucho.. en fin.. Muy buena crítica! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es algo admirable la legión de fans que defienden esta película. Nolan ha calado hondo con este Batman y se nota en situaciones como calificar una película de "decepcionante" y que incluso pueda llegar a ofender a alguien. "The Dark Knight Rises" no me resultó una película mala, pero estoy de acuerdo contigo que es el guión más flojo de la trilogía con mucha diferencia. ¡Muchas gracias por comentar BCNdays!

      Eliminar
  10. Vaya por delante que he disfrutado como nadie con esta saga de batman, el caballero oscuro es simplemente una obra maestra, la primera es revolucionaria y la tercera un espectáculo visual, y ahora viene mi critica a la tercera entrega no entiendo ni entenderé la cuña feminista de turno, esta no es una película de superhéroes con poderes, batman tiene un traje que le protege le dan ostias por un tubo acaba magullado por todos lados y la saga en general y esta tercera en particular intenta ser lo mas realista posible ya me entendéis supongo, realista dentro de lo posible, dicho esto por que santos cojones una tía que va en mallas de 60 kilos machaca a los villanos? Y todo esto sin un rasguño…..Ya estoy hasta los mismísimos de todas estas historias, no es machismo es realismo por que si entramos en estas historias no se por que no puede ser batman danny de vito o seth green por poner algún ejemplo, al actor de estas películas se le exige que sea un atleta y acabe con músculos hasta en el cuello al villano igual que en este caso y bien recreado es tom hardy que es una bestia parda, pues eso si quieren poner a tías duras que las pongas que hay algunas y por lo menos no resultara ridículo o poco creíble, esto son adaptaciones de comic es cierto pero en cuanto la saga intenta acercarse lo mas posible a la realidad estas cosas resultan patéticas, sin embargo en resident evil no lo veo mal ni en los vengadores, ni en la saga underworld etc etc, es mas me encantan esas películas pero ya estoy harto de ver en esta y otras películas donde intentan ser creíbles ver a tíos de 90 kilos ser vapuleados por tías de 50 kilos, ya que estamos podían por poner un ejemplo en la nueva película bourne u otras varias a lo ninja kids esos tres crios que daban palizas a tíos mayores, resulta ridículo y punto.

    ResponderEliminar
  11. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.