29 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan)



The dark Knight Rises
El caballero oscuro: La leyenda renace
Christopher Nolan estrenaba hace cuatro años la mejor película de acción de la última década (en mi opinión). "El caballero oscuro" superó la barrera de los mil millones de dólares y consolidó una nueva saga de la franquicia de Batman que ya prometía bastante con la estupenda "Batman Begins"

Por esto, las expectativas generadas por "El caballero oscuro: La leyenda renace" han sido muy altas, más aún cuando cerraba una trilogía que prometía ser excelente e incluía un villano muy atractivo, a mi juicio, como lo es el personaje de Bane.

Pues bien, mi decepción al ver la película ha sido tremenda pues no sólo es, con diferencia, la peor película de la trilogía, sino que, posiblemente, sea la peor película que ha hecho Christopher Nolan. "El caballero oscuro: La leyenda renace" ha resultado ser un Hype en toda regla... Es decir, ha tenido una cobertura mediática impresionante y una enorme popularidad independientemente de la calidad del producto final, que finalmente ha resultado ser una decepción (al menos para mí).

Nota: Quien no haya visto aún la peli, puede leer este post tranquilamente porque hablaré de ésta en general y no comentaré ningún detalle concreto.



Bane
El personaje de Bane
 prometía mucho pero...
"El caballero oscuro: La leyenda renace" conforma un reparto de lujo con los mismos actores de la anteriores entregas (a excepción del fallecido Heath Ledger) a los que se añaden Tom Hardy, Marion Cotillard, Anne Hathaway y Joseph Gordon-Levitt entre otros. Todos ellos llevan a cabo sus roles de modo impecable, dentro de ciertas ridiculeces que se plantean en la película.

La música, fotografía, etc... está hecha por los mismos que en anteriores (Wally Pfister, Hans Zimmer, etc), y se puede decir que de un modo excelente, como siempre ocurre en este tipo de pelis. Todas las ambientaciones, escenas de acción y demás diseños de producción están excelentemente realizados, a excepción quizás de la banda sonora que en ocasiones subraya demasiado las acciones llegando a resultar cargante.

Creo que el peso de los villanos en la segunda parte de esta trilogía debió de generar una expectativas demasiado elevadas en ésta. Además, el éxito abrumador de "El caballero oscuro" también ha debido de provocar que Nolan reorientase la película en una dirección que ha desembocado en situaciones ridículas, un guión que no se sostiene ni diez minutos y con miles de millones de lagunas y sinsentidos, y un final que sirve de colofón para salir de la película, si se me permite la expresión, de "muy mala hostia".

Christian Bale y Michael Caine
Tras ocho años de inactividad,
Batman tiene que volver a ponerse en forma
El a priori interesante personaje de Bane, si bien resulta atractivo en los inicios de la película, decepciona mucho cuando descubrimos sus "motivos" para acabar con Gotham y queda completamente desdibujado en beneficio de la nada más absoluta, lo que irrita bastante. Quiero aclarar que yo no tenía pensado ir a ver "otra estúpida película americana" sino que tenía unas expectativas creo que justificadas, y este es el motivo de mi indignación peliculera.

El personaje de Catwoman, interpretado por la hermosa Anne Hathaway, sobra en esta película, de no ser por un par de resoluciones ridículas que se dan. Incluso tengo la sensación de que fue creado para atraer a un público infantil. Bruce Wayne queda reducido a la ruina, ya que, en la segunda parte, su personaje extraña la pérdida de Rachel Dawes, que era la mujer que él amaba y además se retiró de ser justiciero de la noche... Que de la noche a la mañana un hombre que necesita de un bastón se recupere con un extraño artilugio y se ponga a ligar con toda hembra que se le ponga a tiro dice mucho de las decisiones que se han tomado en esta tercera entrega en detrimento del realismo que caracterizaba esta trilogía.

Catwoman
Anne Hathaway interpreta a Selina Kyle,
más conocida como Catwoman
Además, los prestigiosos secundarios que ayudaban a Wayne (Michael caine, Morgan Freeman y Gary Oldman), tienen papeles en esta peli que rozan el esperpento en algunas ocasiones. Todo en este Batman tiene pinta de que tenía únicamente pretensión de vender y no enlazar (o cerrar la trilogía) que era lo que pensabamos algunos ingenuos como yo, que aún pensamos que en la industria de la Majors norteamericana tienen en cuenta ofrecer a sus espectadores una buena historia.

Si quitamos las soluciones ridículas que no se cree ni el apuntador o las lagunas de guión que quitan cualquier atisbo de verosimilitud a la historia, podemos sacarle algo bueno a esta película. Como divertimento funciona bastante bien si no fuese por las casi tres horas de duración en las que se dilata la película buscando una artificiosa epicidad que en ningún momento funciona... Vamos, no me creo yo que los críticos de L.A. llorasen viendo esta película, a no ser que llorasen de pena por la decepción...

También puede destacarse el nivel de sus escenas de acción, algo bastante común en productos como éste que han costado 200 millones de dólares, pero muy bien hechas y con los efectos digitales imprescindibles, que eso es algo muy de agradecer en el cine de Nolan. Por poner un ejemplo y sin desvelar nada: la secuencia que todos hemos podido ver en el trailer del campo de fútbol americano desmoronándose no es digital, sino que está elaborada por el equipo de efectos especiales in situ. Algo de agradecer y uno de los puntos positivos que encuentro en esta aparatosa peli.

Batplano
En esta ocasión, Batman empleara una especie de super avión para enfrentarse a los villanos

Hay ciertos diálogos que parecen sacados de ciertos productos norteamericanos que huelen a distancia y esto es algo que me ofende en este Batman, ¡parece que me he equivocado de sala!. A mí estar en mitad de una escena de acción donde la vida de los personajes corre peligro y tener que escuchar un chiste malo por parte de alguno de los protagonistas es algo que me enerva y de esta peli no me lo esperaba en absoluto.

Batman y Bane
La última entrega de Batman, en mi opinión,
ha sido una gran decepción
En resumen, personajes que no son creibles, diálogos en ocasiones pueriles y un guión que no se sostiene son los ingredientes de esta película que, por otro lado, como divertimento puede hacernos pasar un rato entretenido únicamente con las espectaculares escenas de acción que tiene. Eso sí, los fans de las anteriores pelis de la trilogía se van a cabrear...

Si tuviera que resumir la peli con un solo adjetivo, diría que ésta es aparatosa. Y yo ingenuo, con tanta parafernalia, pensaba que me iba a comer un Steak Tartar y me han acabado colando un Whopper y sin avisar. Sin duda, este verano me quedo con la peli de "Los Vengadores" porque ésta me ha causado una profunda decepción.

A ver qué tal está la de "Prometheus" que es mi última esperanza para este Verano mediocre cinematográficamente hablando...