16 de agosto de 2012

Prometheus (Ridley Scott)


prometheus
Cartel de la película
Ridley Scott fue un prestigioso director de cine, de los primeros que salieron del mundo de la publicidad, y que fue encumbrado a lo más alto (con toda la razón) con sus tres primeros largometrajes. "Los Duelistas", "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner" son tres obras maestras que situaban a aquel joven director como un visionario del cine al dotar a las tres películas de unas atmósferas especiales y hacer uso de sus conocimientos en el mundo de la publicidad y trasladarlos a la pantalla grande con enorme éxito.

Es a partir de ese momento donde su merecida reputación comienza a caer hasta "Thelma y Louise" donde vuelve a rodar una gran película con un final antológico que quedó grabado en nuestras retinas, pero nuevamente su reputación volvió a decaer...

...Y así de irregular es la carrera de este director británico, capaz de lo mejor ("Blade Runner") y de lo peor ("La teniente O'Neil"), pero siempre dotado de un sentido visual muy potente que hace que sus películas, al menos, sean estéticamente atractivas. Su última película, "Prometheus", es exactamente eso, visualmente potente pero vacía, aunque al comienzo parezca que puede ser mucho más.



Noomi Rapace
La bella Noomi Rapace tiene un rol similar
 al de la teniente Ripley en esta película
Y es que, en mi opinión, el comienzo es lo mejor de la película. Exactamente la primera secuencia, la de los créditos, que nos muestra unos hermosos paisajes (preciosa fotografía de Dariusz Wolski) con una atmósfera envolvente y un alienígena antropomorfo autodestruyéndose para poder crear vida en nuestro planeta. Todo muy poético y hermoso... Y, sobre todo, muy prometedor...

De hecho, el planteamiento de la película (que todos hemos visto en los trailers) resulta también prometedor y genera unas intrigas que enganchan al espectador, ya que... ¡Vamos a conocer el origen de los famosos aliens!

Como prometedoras son también las carreras de Noomi Rapace y Michael Fassbender, encabezando un reparto de auténtico lujo con Charlize Theron, Idris Elba, y un irreconocible Guy Pearce. Hasta un reconocido actor como Patrick Wilson hace un minúsculo papel a modo de cameo... Las directoras de casting de "Prometheus" (Nina Gold y Avy Kaufman) se lo han currado de lo lindo y han reunido un buen plantel de estrellas... Aunque algunas estrellas estén ahí casi por dar más lustre al reparto, como es el caso de Guy Pearce.

ingenieros
Este extraterrestre sería la envidia de mi gimnasio...
Y es que el problema de estas titánicas películas (con presupuestos de cientos de millones de dólares), es que son muy bonitas, con unos efectos muy chulos y unos diseños espectaculares... Pero se quedan en un hermoso envoltorio que al abrirlo está vacío. En mi opinión, éste es el caso de esta película, cuyos decorados son espectaculares, la dirección de Ridley Scott muy eficaz, pero el guión es una mentira que nos promete algo y al final no nos cuenta nada de nada...

Uno de los mayores defectos que veo en esta película se llama Damon Lindelof. Este señor es uno de los guionistas de la peli, y ha escrito los guiones de "Cowboy vs Aliens", la última de "Star Trek" y, sobre todo, un gran número de capítulos de la serie "Lost", algo que vemos reflejado en "Prometheus" para desgracia de la peli. Toda la trama de "Prometheus" es una serie de dilemas que se van abriendo y cuyas explicaciones son, a cada cual, más incongruente. Vamos, que todo el misterio que genera crea una decepción tremenda.

Prometheus
Los decorados intentan recordarnos a la primera peli
de "Alien" y no consiguen transmitirnos lo mismo,
aunque sean bastante atractivos
El otro problemón de este guión (y de este guionista) es el hecho de que hay muchísimos elementos y situaciones totalmente incongruentes que provocan que no nos creamos absolutamente nada de lo que estamos viendo y acabemos aburridos y sin que nos importe nada de la peli. Aunque esto parece importarle "un pimiento" y nos los cuele por doquier. No pondré ningún ejemplo para no fastidiar a los que no hayáis visto la peli y queráis verla, pero podéis encontrar numerosos de ellos por la web.

Por el lado positivo, podemos encontrar unos decorados fastuosos (aunque sin esa atmósfera cargada y asfixiante de "Alien"). También podemos encontrar agradables guiños, sobre todo, del personaje del androide, interpretado por Fassbender, quien por cierto me pareció el personaje más interesante y, paradójicamente, el más humano. Por mi condición de hombre, también me resultó muy agradable tener de protagonista a la hermosa Noomi Rapace y a la sensual Charlize Theron, que siempre son un regalo a mi vista y a mis oídos. Y por último, ciertos detalles en escenas que muestran el buen hacer del director británico, aunque sus pelis no estén a la altura.

Charlize Theron
La gran Charlize, para quien no pasan los años.
Lo que más me ha molestado después de haber visto "Prometheus", es el hecho de devaluar una franquicia (no cuento las de "Alien vs Predator") que tenía una cierta calidad para "sacarse unos cuartos" con una posible trilogía que, tras haber visto esta primera parte, me despierta serias dudas... Lo mejor que podría pasar es que se quedaran así y no hiciesen más... Todo dependerá de los resultados en taquilla de esta cinta, que por ahora están siendo más que dignos.

Resumiendo, "Prometheus" me ha dado el segundo disgusto cinematográfico del verano. Cierto es que, viendo la irregular carrera de su director, no me he llevado el chasco que me llevé con la de Batman. Si tuviese que calificar con un solo adjetivo la película, la definiría como "Perdida". La recomiendo como un blockbuster veraniego más, algo más metafísico, pero para ver sin muchas pretensiones.


Michael Fassbender
El androide David es el personaje más interesante de la peli
*Spoiler


Para los que ya la hayáis visto, os anoto aquí la extraña frase que David le dice al ingeniero cuando éste despierta, que es algo que me despertó mucha curiosidad, busqué por la web, y encontré en esta página. David viene a decirle algo así:


/ida hmanəm aɪ kja namṛtuh zdɛ:taha/…/ghʷɪvah-pjorn-ɪttham sas da:tṛ kredah/


Que en castellano significa:

 "Este hombre está aquí porque no quiere morir. Cree que puede darle más vida"