Ir al contenido principal

Prometheus (Ridley Scott)


prometheus
Cartel de la película
Ridley Scott fue un prestigioso director de cine, de los primeros que salieron del mundo de la publicidad, y que fue encumbrado a lo más alto (con toda la razón) con sus tres primeros largometrajes. "Los Duelistas", "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner" son tres obras maestras que situaban a aquel joven director como un visionario del cine al dotar a las tres películas de unas atmósferas especiales y hacer uso de sus conocimientos en el mundo de la publicidad y trasladarlos a la pantalla grande con enorme éxito.

Es a partir de ese momento donde su merecida reputación comienza a caer hasta "Thelma y Louise" donde vuelve a rodar una gran película con un final antológico que quedó grabado en nuestras retinas, pero nuevamente su reputación volvió a decaer...

...Y así de irregular es la carrera de este director británico, capaz de lo mejor ("Blade Runner") y de lo peor ("La teniente O'Neil"), pero siempre dotado de un sentido visual muy potente que hace que sus películas, al menos, sean estéticamente atractivas. Su última película, "Prometheus", es exactamente eso, visualmente potente pero vacía, aunque al comienzo parezca que puede ser mucho más.



Noomi Rapace
La bella Noomi Rapace tiene un rol similar
 al de la teniente Ripley en esta película
Y es que, en mi opinión, el comienzo es lo mejor de la película. Exactamente la primera secuencia, la de los créditos, que nos muestra unos hermosos paisajes (preciosa fotografía de Dariusz Wolski) con una atmósfera envolvente y un alienígena antropomorfo autodestruyéndose para poder crear vida en nuestro planeta. Todo muy poético y hermoso... Y, sobre todo, muy prometedor...

De hecho, el planteamiento de la película (que todos hemos visto en los trailers) resulta también prometedor y genera unas intrigas que enganchan al espectador, ya que... ¡Vamos a conocer el origen de los famosos aliens!

Como prometedoras son también las carreras de Noomi Rapace y Michael Fassbender, encabezando un reparto de auténtico lujo con Charlize Theron, Idris Elba, y un irreconocible Guy Pearce. Hasta un reconocido actor como Patrick Wilson hace un minúsculo papel a modo de cameo... Las directoras de casting de "Prometheus" (Nina Gold y Avy Kaufman) se lo han currado de lo lindo y han reunido un buen plantel de estrellas... Aunque algunas estrellas estén ahí casi por dar más lustre al reparto, como es el caso de Guy Pearce.

ingenieros
Este extraterrestre sería la envidia de mi gimnasio...
Y es que el problema de estas titánicas películas (con presupuestos de cientos de millones de dólares), es que son muy bonitas, con unos efectos muy chulos y unos diseños espectaculares... Pero se quedan en un hermoso envoltorio que al abrirlo está vacío. En mi opinión, éste es el caso de esta película, cuyos decorados son espectaculares, la dirección de Ridley Scott muy eficaz, pero el guión es una mentira que nos promete algo y al final no nos cuenta nada de nada...

Uno de los mayores defectos que veo en esta película se llama Damon Lindelof. Este señor es uno de los guionistas de la peli, y ha escrito los guiones de "Cowboy vs Aliens", la última de "Star Trek" y, sobre todo, un gran número de capítulos de la serie "Lost", algo que vemos reflejado en "Prometheus" para desgracia de la peli. Toda la trama de "Prometheus" es una serie de dilemas que se van abriendo y cuyas explicaciones son, a cada cual, más incongruente. Vamos, que todo el misterio que genera crea una decepción tremenda.

Prometheus
Los decorados intentan recordarnos a la primera peli
de "Alien" y no consiguen transmitirnos lo mismo,
aunque sean bastante atractivos
El otro problemón de este guión (y de este guionista) es el hecho de que hay muchísimos elementos y situaciones totalmente incongruentes que provocan que no nos creamos absolutamente nada de lo que estamos viendo y acabemos aburridos y sin que nos importe nada de la peli. Aunque esto parece importarle "un pimiento" y nos los cuele por doquier. No pondré ningún ejemplo para no fastidiar a los que no hayáis visto la peli y queráis verla, pero podéis encontrar numerosos de ellos por la web.

Por el lado positivo, podemos encontrar unos decorados fastuosos (aunque sin esa atmósfera cargada y asfixiante de "Alien"). También podemos encontrar agradables guiños, sobre todo, del personaje del androide, interpretado por Fassbender, quien por cierto me pareció el personaje más interesante y, paradójicamente, el más humano. Por mi condición de hombre, también me resultó muy agradable tener de protagonista a la hermosa Noomi Rapace y a la sensual Charlize Theron, que siempre son un regalo a mi vista y a mis oídos. Y por último, ciertos detalles en escenas que muestran el buen hacer del director británico, aunque sus pelis no estén a la altura.

Charlize Theron
La gran Charlize, para quien no pasan los años.
Lo que más me ha molestado después de haber visto "Prometheus", es el hecho de devaluar una franquicia (no cuento las de "Alien vs Predator") que tenía una cierta calidad para "sacarse unos cuartos" con una posible trilogía que, tras haber visto esta primera parte, me despierta serias dudas... Lo mejor que podría pasar es que se quedaran así y no hiciesen más... Todo dependerá de los resultados en taquilla de esta cinta, que por ahora están siendo más que dignos.

Resumiendo, "Prometheus" me ha dado el segundo disgusto cinematográfico del verano. Cierto es que, viendo la irregular carrera de su director, no me he llevado el chasco que me llevé con la de Batman. Si tuviese que calificar con un solo adjetivo la película, la definiría como "Perdida". La recomiendo como un blockbuster veraniego más, algo más metafísico, pero para ver sin muchas pretensiones.


Michael Fassbender
El androide David es el personaje más interesante de la peli
*Spoiler


Para los que ya la hayáis visto, os anoto aquí la extraña frase que David le dice al ingeniero cuando éste despierta, que es algo que me despertó mucha curiosidad, busqué por la web, y encontré en esta página. David viene a decirle algo así:


/ida hmanəm aɪ kja namṛtuh zdɛ:taha/…/ghʷɪvah-pjorn-ɪttham sas da:tṛ kredah/


Que en castellano significa:

 "Este hombre está aquí porque no quiere morir. Cree que puede darle más vida"

Comentarios

  1. Muy buena crítica J.el, estoy completamente de acuerdo contigo, la película es tecnicamente genial, los actores están geniales en sus papeles todo es bonito perfecto, hasta que llegamos a la realidad y esa realidad es el maldito guión de Lindelof que es nefasto y estropea todas las virtudes sobre todo en su tramo final que llega a tener momentos bastantes ridículos, para mi a sido la mayor decepción del año y por lo que se ve ya han anunciado secuela, de algo que no se tuvo ni que haber tocado visto lo visto.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Humm a mí no me disgustó, que es lo mejor que se puede decir de un "lo que pudo ser y no fue". Yo uniría al flojo guión -sobre una idea potente, eso hay que reconocerlo- el torpe montaje, en el que me temo que tienen más culpa los productores que el director. Con el mismo metraje montado de otra manera menos histriónica la película ganaría bastante.

    ResponderEliminar
  3. He leído varios comentarios en otros blogs y parece que todo el mundo coincide en lo mismo: buena parte técnica y nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Con la primera frase del post ya define el film. Ridley Scott fue un prestigioso director de cine. Así es, fue.

    ResponderEliminar
  5. Veo que hay bastante unanimidad en la fría acogida de este producto veraniego. Espero que Ridley Scott no destroce la esencia de su mayor obra maestra (Blade Runner) ya que parece ser que está preparando una peli relacionada con ésta. ¡Muchas gracias por comentar Ryo Hazuki, archivista, Manderly y soytutioargail!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha