28 de enero de 2012

Drive (Nicolas Winding Refn)




"Si conduzco para ti, tú me dices dónde y cuándo y yo te doy cinco minutos. Durante esos cinco minutos soy tuyo, pase lo que pase. No miro lo que haces, ni tampoco llevo pistola. Solo conduzco".


Ésta es la carta de presentación del protagonista de "Drive", a mi juicio, una de las mejores películas de los últimos años y que será recordada durante unos cuantos más gracias a algunas escenas, simplemente memorables. Con un personaje protagonista que casi no habla, muy parecido al de Alain Delon en "El silencio de un hombre" (Le samourai) de Jean-Pierre Melville, sólo que, en esta ocasión, en lugar de llevar gabardina y cigarros, lleva una "chupa" con un enorme escorpión amarillo (muy simbólico) y un palillo en la boca, y en lugar de ser un asesino a sueldo, éste se dedica a conducir. "Drive" obtuvo el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes.


25 de enero de 2012

Nominaciones a los Oscars 2012



Comienza la recta final en la carrera hacia los Oscars con la selección de las películas nominadas que competirán por los premios el próximo domingo 26 de Febrero.

"Hugo" con 11 nominaciones y la película francesa "The Artist" con 10, son las películas favoritas a priori junto con "Los descendientes", aunque ésta última no tenga tantas candidaturas en el apartado técnico.

Como es habitual,  las nominaciones han dado alguna que otra sorpresa, como la ausencia de "Las aventuras de Tintín" en la categoría de película animada o la de Michael Fassbender y Leonardo DiCaprio en la categoría de mejor actor.

La sorpresa más grata ha ocurrido cuando "Chico & Rita" ha sido anunciada como una de las cinco candidatas a mejor película de animación. La categoría de "Mejor Banda sonora" también contará con un español entre los nominados: el compositor Alberto Iglesias ha sido finalmente nominado por su trabajo en "El topo".

Finalmente, la lista de las películas nominadas en la LXXXIV edición de los Academy Awards ha quedado así:

19 de enero de 2012

David Fincher



David Fincher
Aprovechando el estreno de la película "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" quiero hacer un repaso por la filmografía de uno de mis directores de cine favoritos: el genial David Fincher, en mi opinión, uno de los referentes en lo referente al cine actual de la industria norteamericana.

David Fincher viene directamente de la publicidad y salta al cine apadrinado por el videoclip. Este hecho, tratado despectivamente por algunos puristas es, en mi opinión, la cantera de directores de cine más importante de los últimos años. Así, junto a David Fincher, puedo citar grandes directores que han salido directamente de la publicidad como el argentino Carlos Sorín ("Historias mínimas"), el británico Ridley Scott ("Blade Runner") o el francés Michel Gondry ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind"). Todos ellos grandes cineastas.

La cantidad de "videos musicales" y anuncios realizados por este director es enorme: Michael Jacson, Rolling Stones, George Michael, Madonna, Mark Knopfler... La lista de grandes artistas de la década de los 80 que han trabajado con David Fincher es muy amplia... ¡Hizo hasta el video musical de los Gipsy Kings en su éxito "Bamboleo"!... Yo voy a saltarme todos estos preliminares y voy a pasar directamente a su debut cinematográfico que fue en 1992 con la película "Alien³", tomando el testigo, nada más y nada menos que de Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero) y de James Cameron (Aliens, el regreso).

16 de enero de 2012

Ganadores de los Globos de oro 2012



"The Artist" y "Los descendientes" han sido las triunfadoras en la 69ª gala de los globos de oro que entrega la asociación de prensa extranjera en Hollywood (HFPA), y se colocan como favoritas de cara a los Oscars al llevarse el globo de oro a la mejor película en sus respectivas categorías de comedia y drama. El premio al mejor director vuelve a llevárselo, por tercera vez, el gran Martin Scorsese.

La categoría de mejor actriz se pone al rojo vivo al llevarse el premio dramático Meryl Streep por su papel de Margaret Thatcher en la película "La dama de hierro" y el de comedia, Michelle Williams por su rol de Marilyn Monroe en "My Week with Marilyn". En la categoría de mejor actor, George Clooney y Jean Dujardin coincidieron en igualar "Los descendientes" y "The Artist" en su particular lucha, que se encargo de desempatar la categoría de banda sonora. Finalmente, "The Artist" se llevó tres premios y "Los descendientes" se llevó dos.


Compliendo los pronósticos, Pedro Almodóvar se fue con las manos vacias al ganar el globo de oro a la mejor película extranjera la favorita, "Nader y Simin, una separación". Por otro lado, "Las aventuras de Tintín" ganó la batalla a "Rango" por la mejor película de animación y se coloca en cabeza en su particular carrera por los Oscars en esta categoría.

Morgan Freeman recibió el premio honorífico Cecil B. De Mille en reconocimiento por toda su carrera de manos del mítico Sidney Poitier (momento emotivo que a las cuatro de la madrugada puso a prueba mi lucha contra el sueño).

Estas han sido las películas ganadoras a los 69º Golden Globes Awards:

11 de enero de 2012

Nominaciones a los premios Goya 2012



La academia de cine español dio ayer la lista de nominadas que competirán el próximo 19 de Febrero por los premios Goya. "La piel que habito" y "No habrá paz para los malvados" han sido las películas más agraciadas este año recibiendo 16 y 14 nominaciones respectivamente. Otras películas que han tenido éxito con las nominaciones han sido "La voz dormida" con 9 nominaciones, "Eva" que ha recibido 12 nominaciones, aunque no está en la categoría de mejor película, y una grata sorpresa, "Blackthorn" de Mateo Gil que se ha llevado 11 nominaciones, incluyendo la de mejor director y mejor película.

Como siempre, la academia también ha "olvidado" algunas grandes películas que, en mi opinión eran merecedoras de haber sido nominadas a más premios. Tal es el caso de la magnífica "Mientras duermes" que ha sido obviada por la academia y ha obtenido una evidente nominación a mejor actor para Luís Tosar. Otro caso a tener en cuenta es el de la película "La chispa de la vida". La película de Alex de la Iglesia ha obtenido sólo dos nominaciones (actriz y actor revelación), quedándose fuera de la lucha por otros premios importantes, o el hecho de que una película como "Torrente 4: Lethal Crisis" no haya obtenido nominación para ningún premio técnico, cuando su factura técnica es muy buena a pesar de que la película no lo sea..

En cuanto a la lista de películas iberoamericanas, aquí en España se han estrenado sólo dos de las cuatro nominadas este año: la argentina "Un cuento chino" de Sebastián Boresztein y la cubana "Boleto al paraiso" de Gerardo Chijona. Completan la lista la muy esperada aquí en España "Miss Bala", película mexicana de Gerardo Naranjo y la chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood.

La lista de las películas nominadas es la siguiente:

5 de enero de 2012

The Artist (Michel Hazanavicius)



Precisamente en este momento en el que estamos siendo invadidos por multiples plataformas con la posibilidad de ver películas y videojuegos en 3D, donde los actores son sustituidos por seres creados con CGI y donde el cine digital impera ya en casi todas las salas... Es precisamente ahora cuando llega "The Artist", que como las grandes películas, se planta frente a estas innovaciones con una película muda y en blanco y negro... ¡Con dos Coj****!

Éste es el mayor gusto que me ha proporcionado esta maravillosa película, entre tantos otros... Ver como, justo enfrente de la sala donde se proyecta la última película con tecnología 3D y personajes diseñados con CGI, se encuentra "The Artist" llena de todo tipo de espectadores que salen felices y contentos sesión tras sesión, me recuerda cómo y porqué comenzó a gustarme el cine y qué necesita una película para ser especial. En mi opinión, "The Artist" representa "eso" que conozco como la magia del cine. Esa magia que ha hecho soñar a mucha gente y por la que este arte es tan popular.


1 de enero de 2012

Lo que nos espera en 2012 (Parte II)






Blancanieves y
la leyenda del cazador
"Snow White and the Huntsman"
(Blancanieves y la leyenda del cazador)


De Rupert Sanders





Reparto: Kristen Stewart, Charlize Theron,Chris Hemsworth, Ian McShane, Ray Winstone, Bob Hoskins...


Género:  
Aventuras


Fecha de estreno en España:
1 de Junio de 2012



Parece que el año que viene, el cuento de Blancanieves campeará a sus anchas por las taquillas de medio mundo. Primero lo hará, durante el mes de Marzo con la película "Mirror, mirror" dirigida por el visionario Tarsem Singh. Después, al final de la primavera, se estrenará ésta, con más producción y, previsiblemente, más éxito. Posiblemente arrase en las taquillas... Yo personalmente, dedicaré gran parte del mes de Junio a seguir la Eurocopa...