28 de febrero de 2012

Lo que dieron de sí los Oscars 2012



*Nota: Algunos videos que enlazo en este post no tienen mucha calidad, iré sustituyéndolos a medida que pasen los días, por los de la web oficial de los Oscars.

Podríamos estar hablando de un empate técnico, ya que "The Artist" y "Hugo" se llevaron 5 nominaciones cada una, pero la verdad es que el ganador moral fué "The Artist", que hace historia y se convierte en la primera película francesa que se lleva tan preciado galardón.

La ceremonia de entrega de los Oscars, una vez más, resultó bastante difícil de seguir por los sufridos cinéfilos europeos. Al principio, uno comienza viéndola con toda la ilusión, pero a partir de las 4 de la mañana resulta inevitable que se acaben cerrando los ojos. Aún así, aguanté el tirón y me ví la gala entera por si acaso la maravillosa película de Martin Scorsese terminaba dando la campanada... No fué así, y al final la gala salió según lo previsto, al menos, en los premios más reconocidos.

22 de febrero de 2012

Crónica de los Goya


Como no pude ver en directo la edición número 26 de los premios Goya, he decidido demorarme un poco, para así añadir una crónica además de la lista de las películas ganadoras que supongo que a estas alturas ya todos conoceréis.

En primer lugar, me parece un poco mal si, como he leído, hubo un grupo de "figurantes" contratados para jalear a los actores que desfilaban por la alfombra roja. Deberían dejar a la gente expresarse como le dé la gana, más que nada, porque deteriora (y mucho), la imagen de la Academia.

Nada más comenzar, otro "jarro de agua fría" en el discurso del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que como la mayoría sabréis, es productor y distribuidor de cine español. En su primer discurso inicial, Enrique González Macho subraya que "Internet no es ni alternativa, ni sustituto, ni complemento al cine", afirmación completamente opuesta a la que el año anterior había hecho Alex de la Iglesia, anterior presidente de la Academia.

Enrique González Macho
Este tipo de afirmaciones es de lo más dañino que se puede hacer a la imagen de la Academia. Da una muestra irrefutable de cómo algunos productores de cine español pueden estar tan completamente ciegos como para no ver que, les guste o no, el futuro del cine pasa por internet. Si quieren conectar un poco más con la sociedad (como afirmó González Macho), debería poner a gente como Alex de la Iglesia, antes que a otros que, o no pueden o no quieren ver la realidad. Es irónico que no haya otro modo de ver la película ganadora de los Goya que no sea por descarga gratuita, ya que los derechos los tiene Canal + en exclusividad durante unos meses.

El análisis/contestación de Alex de la Iglesia merece la pena leerlo y podéis verlo --> en este link <--

19 de febrero de 2012

Palmarés del Festival de Berlín


Paolo y Vittorio Taviani
Ambos octogenarios y con un Oso de Oro
Los hermanos Taviani se han llevado el Oso de Oro de este año 2012 por su película "Cesare deve morire", un drama carcelario donde presos reales interpretan "Julio Cesar",  la conocida obra de William Shakespeare. La intención de los hermanos Taviani de "humanizar al preso a pesar de los crímenes que haya cometido", conectó con crítica y jurado y brilló en un festival bastante descafeinado, que se veía venir a tenor de la escasa repercusión de la mayoría de las películas seleccionadas. El jurado, presidido por el director de cine Mike Leigh, otorgó este premio sin discrepancias.

Nuestra participación española, que contaba con la película "Dictado" de Antonio Chavarrías, tuvo una fría acogida y cumpliendo con las previsiones, se fue con las manos vacías.

Este ha sido el palmarés de la Berlinale de este año:

13 de febrero de 2012

Los descendientes (Alexander Payne)



George Clooney es un grande. Creo que, a pesar de haberse hecho popular un pelín tarde (ya tenía el pelo canoso en la serie "Urgencias"), es uno de los mejores actores norteamericanos de su generación. Comprometido además con temas políticos y sociales, sus películas siempre tienen algo más, y éste es el caso de "Los descendientes"...

Alexander Payne es un grande. A pesar de tener en su haber unos pocos largometrajes y haber tenido que esperar cinco años desde su última película, creo que es uno de los mejores creadores de historias humanas que hay en el panorama cinematográfico norteamericano. Al igual que Clooney, tiene en su haber un Oscar por la que quizás sea su mejor película, "Entre copas". Tras haber visionado "Los descendientes" tengo dudas de cuál puede ser ahora mi película favorita de Payne... Me tengo que dar un tiempo, porque el recuerdo fresco que tengo de ésta última, me hace pensar que "Los descendientes" me gusta más...

Siguiendo un razonamiento a base de silogismos, con las premisas de su director y actor protagonista, llego fácilmente a la conclusión de que "Los descendientes" es una película que, en ningún caso me decepcionaría, y así ha sido. Me he encontrado con una película emocionalmente muy intensa, pero al mismo tiempo muy comedida en las historias que trata, evitando la "lágrima fácil" o ciertos momentos que hubiesen rallado en lo absurdo.

8 de febrero de 2012

Festival de cine de Berlín




El jueves 9 de febrero, dará comienzo el 62º Festival Internacional de Cine de Berlín, popularmente conocido como la Berlinale. Para mí, es el tercer festival de cine más importante después de Cannes y Venecia, así que creo que tiene merecido un post informativo en "Hablando de pelis".

Entre las 17 películas que competirán en la sección oficial, estará la película española "Dictado" de Antonio Chavarrías. Además, "La chispa de la vida" de Alex de la Iglesia, será proyectada en otra sección denominada Berlinale Special, aunque fuera de competición.

El jurado estará presidido por el director de cine británico Mike Leigh, y otorgarán los premios el próximo día 19 de febrero, día en que se clausure el festival. Sin más dilación os dejo la lista de películas participantes en la sección oficial, ¡suerte para la película española!.


3 de febrero de 2012

Ur



Hoy voy a postear un cortometraje de un amigo que creo que posee un gusto exquisito. Me ha costado bastante conseguir que me dejase postear alguna de sus pequeñas joyas, ya que las tiene moviéndose por diversos festivales y concursos, pero, al final, ha accedido a permitirme publicar ésta.

El corto se titula "Ur" (agua en euskera) y es una buena muestra de lo que se puede hacer con una cámara de video y una buena idea (homenaje a "Psicosis" incluido). Es un corto que dura apenas cuatro minutos, que se hacen mucho más cortos gracias al talento de su notable realizador.

Me gustaría que comentaseis que opináis sobre el corto. Sobre todo si vuestras opiniones son positivas, pues me ayudaría a que me dejase postear más cortos suyos que, sinceramente, son muy buenos y me gustaría compartir con todos vosotros.

Sin más dilación, aquí os dejo el video que, si queréis podéis poner directamente desde su página en Vimeo.



UR from MAILUKI FILMS, S.L. on Vimeo.
Some drops of water are alive.
.