29 de agosto de 2012

Biennale 2012 - Películas seleccionadas


Si este post se me publica según lo he programado, hoy se inaugura la sexagesimo novena edición de la Mostra de Venecia, y este año tengo la impresión de que las películas seleccionadas van a tener mayor repercusión que las ofrecidas por el prestigioso festival de Cannes.

El jurado de este año será presidido por el director de cine norteamericano Michael Mann, considerado como "una de las figuras más influyentes y representativas del cine estadounidense contemporáneo" según el director del festival, Alberto Barbera.

La película "The Reluctant Fundamentalist" de Mira Nair tendrá el honor de inaugurar el festival y dar comienzo a una sección oficial repleta de prestigiosos directores como Terrence Malick, Kim Ki-Duk o Brian de Palma y que cuenta con la presencia por partida doble de la guapísima Rachel McAdams, que competirá a mejor actriz con "Passion" y "To the Wonder"

24 de agosto de 2012

Cortos ganadores de los oscars de este año



Aprovechando estos calores veraniegos, voy a dejaros en este post unos links para que veáis si os apetece los cortos ganadores del oscar este año, que en breve comenzarán ya a perfilarse con algún que otro tímido favorito como la última película de Paul Thomas Anderson ("The Master") o la vencedora este año en Sundance, "Beasts of the Southern Wild" de Benh Zeitlin...


...Pero como para los Oscars aún quedan muchos meses, empezaré por dejaros los links de los cortos ganadores del año pasado. En la categoría de animación, la película "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" de William Joyce y Brandon Oldenburg; en la categoría de ficción, la Irlandesa "The Shore" de Terry George, y por último, en la categoría documental, "Saving Face" de Daniel Lindsay y T.J. Martin.

16 de agosto de 2012

Prometheus (Ridley Scott)


prometheus
Cartel de la película
Ridley Scott fue un prestigioso director de cine, de los primeros que salieron del mundo de la publicidad, y que fue encumbrado a lo más alto (con toda la razón) con sus tres primeros largometrajes. "Los Duelistas", "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner" son tres obras maestras que situaban a aquel joven director como un visionario del cine al dotar a las tres películas de unas atmósferas especiales y hacer uso de sus conocimientos en el mundo de la publicidad y trasladarlos a la pantalla grande con enorme éxito.

Es a partir de ese momento donde su merecida reputación comienza a caer hasta "Thelma y Louise" donde vuelve a rodar una gran película con un final antológico que quedó grabado en nuestras retinas, pero nuevamente su reputación volvió a decaer...

...Y así de irregular es la carrera de este director británico, capaz de lo mejor ("Blade Runner") y de lo peor ("La teniente O'Neil"), pero siempre dotado de un sentido visual muy potente que hace que sus películas, al menos, sean estéticamente atractivas. Su última película, "Prometheus", es exactamente eso, visualmente potente pero vacía, aunque al comienzo parezca que puede ser mucho más.

7 de agosto de 2012

Los orígenes del cine (II): Thomas Edison Company






Había dejado este pequeño repaso de la historia del cine en el año 1890, tras la misteriosa desaparición de Louis Le Prince, uno de los primeros filmadores que existieron, y el comienzo de una encarnizada guerra de patentes en Estados Unidos para poseer el control de las imágenes en movimiento.

En esta segunda entrega, haré un pequeño repaso por diversas grabaciones que se produjeron en aquella época, y cómo pasaron de filmaciones documentales a alguna que otra imagen de ficción que dejaba entrever un potencial a la hora de contar historia con las imágenes muy bueno.

kinetoscopios
Imagen de unos kinetoscopios de finales del S.XIX.
 Los kinetoscopios son los precursores de los proyectores de cine

Sobre todo, voy a mostrar filmaciones de un director de cine que trabajaba para la compañía de patentes de Edison y que dejó numeroso material para que hoy podamos disfrutarlo y ver cómo era el Siglo XIX en imágenes. Su nombre: William Kennedy Dickson.