15 de septiembre de 2012

Los Orígenes del Cine (III): Los Hermanos Lumière






Cinematógrafo Lumière
Cartel que anunciaba el "nuevo"
cinematógrafo Lumière
En el capítulo anterior os mostré imágenes rodadas con un artilugio llamado kinetoscopio, los primeros "dibujos animados" creados por Émile Reynaud y la creación de un primer prototipo de estudio de grabación que fue bautizado con el nombre de Black Maria. Pues bien, en este capítulo, daremos un salto transoceánico y viajaremos a París para asistir al nacimiento "oficial" del cine de la mano de los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Antes de inventar el proyector cinematográfico, los hermanos Lumière dedicaban su tiempo y su dinero a mejorar la calidad de la técnica fotográfica. A partir del año 1892, comenzaron a desarrollar una novedosa técnica para fotografiar imágenes en movimiento basándose en el defecto óptico de la persistencia retiniana, en el cual, cuando las imágenes pasan ante nuestros ojos a una cierta velocidad, tenemos la sensación de que están en movimiento... El 13 de Febrero de 1894 patentaban el cinematógrafo, aunque tardarían unos cuantos meses más en ponerlo en marcha "oficialmente".

9 de septiembre de 2012

"Pieta", León de Oro en la 69º Mostra de Venecia


La película "Pietá" de Kim Ki-Duk se ha alzado con el León de Oro de la sexagésimonovena Mostra de Venecia, usurpándole el premio a la película que parecía más clara vencedora, la norteamericana "The Master" de Paul Thomas Anderson, que se ha llevado los premios al director y actores protagonistas. La película "Après Mai" del director francés Olivier Assayas, que había recibido también muy buenas críticas, tuvo que conformarse con el premio al mejor guión. Vamos con el palmarés: