31 de mayo de 2013

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann)



El gran Gatsby
El gran Gatsby
"Quiero escribir algo nuevo, algo extraordinario y bello, y simple e intrincadamente diseñado"
F. Scott Fitzgerald

De un director como Baz Luhrmann, a estas alturas de su carrera, ya sólo cabe esperar una especie de circo audiovisual con readaptaciones estrambóticas de momentos históricos concretos como el París de principios de siglo pasado o reinvenciones de textos de literatos tan poco (re)conocidos como Shakespeare. El caso, es que en "El Gran Gatsby" mezcla las dos cosas y el resultado final me llega a gustar bastante...

...Aunque sospecho que este magnetismo viene heredado de mi admiración por la pareja de actores protagonistas, el gran Leonardo Di Caprio y la bellísima Carey Mulligan. Pues su megalómana dirección y sus ganas de recrear otras atmósferas musicales poco acordes con esos tiempos me chirrian tanto como el inservible 3D del que se vale.


"El gran Gatsby" está basada en la famosa novela de Francis Scott Fitzgerald, y ha sido adaptada al cine en cuatro ocasiones. La primera versión cinematográfica se estrenó un año después de publicarse el libro de Fitzgerald y por Youtube se pueden ver escenas sueltas, porque al parecer, la peli entera no ha conseguido sobrevivir el paso del tiempo.

 Esto es el poco material que ha sobrevivido de la versión de 1926

La segunda versión, de 1949, está protagonizada por Alan Ladd y tampoco la he visto. La que sí pude ver es la adaptación de 1974, en la cual Robert Redford encarna al personaje de Jay Gatsby y Mia Farrow interpreta a Daisy. Esta película se llevó dos óscars por su vestuario y su música, y a mí la historia no consiguió atraparme... Hasta ahora.

Un mapa de caracteres de la historia
para que no nos perdamos
Bien sea por Di Caprio, bien sea por su ostentosa puesta en escena, esta última versión de Gatsby ha conseguido atraparme a pesar de llegar a las dos horas y media de metraje, y eso es porque considero que, aparte de ser dinámica (sobre todo el magnetismo de Di Caprio es, sencillamente, espectacular). Creo que a Leonardo le pega muy bien el papel de Jay Gatsby.

Por parte de la interpretación de Carey Mulligan, veo aún más claros esos matices del personaje de Daisy
que la hacen tan destructiva para todo lo que acontece en la peli. El resto del reparto, lo componen Tobey Maguire en el papel de Nick Carraway, Joel Edgerton como el marido de Daisy e Isla Fisher como la amante Myrtle Wilson.

La selección de canciones que aparecen en la peli es muy buena. Son canciones muy bonitas... Pero para escucharlas en mi casa, porque sinceramente, no me pega ni con cola estar viendo una peli en los felices años 20 y esté sonando el hip hop de Jay Z, ¿no podía haber metido algún tipo de fusión con jazz o algo por el estilo?. Demasiadas "moderneces" que no terminan de convencerme.

Por otro lado la puesta en escena, como viene siendo habitual en las películas de este señor, es muy ostentosa, siendo esto tanto virtud como defecto dependiendo de quién la juzgue. Los decorados, vestuario, etc... Y todo el apartado técnico de la película son impecables, no es para menos en una película con un presupuesto de 105 millones de dólares. La belleza visual de esta película es innegable, tanto por sus fastuosos decorados, su iluminación, etc...

Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan
son el Gatsby y la Daisy perfectos...
Lástima que la peli en conjunto no lo sea...
Precisamente, el apartado técnico y los actores son para mí las razones por las que esta película me gusta más que la de Jack Clayton de 1974. En resumen, "El gran Gatsby" es una "gran" película (con todas las dimensiones del adjetivo, lo que no quiere decir que sea necesariamente buena), apta para un amplio espectro de público, o como se dice ultimamente, una peli muy mainstream. Si tuviera que definirla con un sólo adjetivo diría que es grande. Recomendable para tod@s aquell@s que os guste disfrutar de la presencia de Leonardo Di Caprio o Carey Mulligan.