24 de marzo de 2014

2014 será un buen año para el cine español


Ocho apellidos vascos
"Ocho apellidos vascos"
El gran éxito en taquilla de la comedia española "Ocho apellidos vascos", es una muestra de lo que es capaz de hacer nuestro cine a nivel comercial. Recordemos que "Ocho apellidos vascos" recaudó en su primer fin de semana 2,7 millones de €uros, convirtiéndose así en el estreno más taquillero del año.

Creo que éste será un gran año para el cine español en cuanto a recaudación se refiere, debido a una buen número de películas que son muy comerciales, y eso sin contar producciones internacionales de autores españoles, como puede ser el caso de Isabel Coixet que tiene dos estrenos pendientes para este año o la recientemente estrenada "Non Stop" dirigida por el catalán Jaume Collet-Serra y que fue número uno en la taquilla norteamericana.

Así que he hecho una selección de diez películas españolas, que creo que alcanzarán las más altas cotas en nuestras taquillas, al tiempo que vaticino, que la peli más taquillera de este 2014 en nuestro país, será española.

¿Quieres saber cual? Aquí la lista de diez películas españolas que arrasarán en la taquilla este 2014:



10.- Murieron por encima de sus posibilidades 
        de Isaki Lacuesta

En el número diez, incluyo esta "comedia Berlanguiana" como denomina su director, que aborda el tema de la crisis desde el punto de vista de cinco tipos que deciden secuestrar al director de una sucursal bancaria. Jose Coronado, Sergi López, Emma Suárez, Raúl Arévalo y Ariadna Gil serán los encargados de secuestrar a Josep María Pou para nuestro disfrute.Cabe destacar que "Murieron por encima de sus posibilidades" no ha recibido ayuda de ninguna institución pública.


Autómata de Gabe Ibáñez
"Autómata"
9. Autómata  
    de Gabe Ibáñez

Con un presupuesto de 35 millones de dólares, Antonio Banderas apuesta por un extraño proyecto de ciencia ficción y thriller a la española, que pretende hacer taquilla a nivel mundial. Una historia donde Banderas tendrá que enfrentarse a robots de gran inteligencia artificial y que verá la luz, posiblemente, este verano.


8. Anacleto: agente secreto 
    de Javier Ruiz Caldera

En España hay grandes cómics y muchos de ellos han dado ya el salto a la gran pantalla, como es el caso de Zipi y Zape, el capitán trueno y Mortadelo y Filemón. "Anacleto, agente secreto" será la primera adaptación de este popular personaje salido de "el gran Vázquez" para la editorial Bruguera. Quim Gutierrez dará vida al agente e Imanol Arias hará el papel de su progenitor. Se espera para finales de año.


rec 4
"REC 4: Apocalipsis"
7. [REC] 4. Apocalipsis 
    de Jaume Balagueró.

Las tres entregas anteriores tuvieron un gran éxito, así que cabe pensar que ésta cuarta entrega también lo será. Más aún cuando vuelve su primera prota, Manuela Velasco, hoy una reconocida estrella de la televisión. Esta cuarta entrega, dirigida en solitario por Balagueró (como ya hiciera Paco Plaza en la tercera), será la última y definitiva y nos desvelará el desenlace de la pandemia que dio origen en la terrorífica boda de "[REC] 3. Génesis". Llegará a nuestras pantallas en el mes de Octubre.


6. Open Windows 
    de Nacho Vigalondo
Open Windows
"Open Windows"

El proyecto más ambicioso de nuestro internacional Nacho Vigalondo es un thriller con elementos de terror protagonizado por dos estrellas universalmente reconocidas por diversos motivos. Elijah Wood, por ser el encargado de transportar el anillo único al monte del destino y Sasha Grey por su dilatada trayectoria en el cine X. La trama girará en torno al secuestro de ésta última y al empeño de el bueno de Elijah por rescatarla. Se estrenará en España el próximo 4 de Julio.


5. La isla mínima 
    de Alberto Rodríguez.

Quizás no llegue a ser de las más taquilleras, pero lo que es seguro es que esta película realizada por el equipo que sacó adelante "Grupo 7", estará en los próximos premios Goya, y puede incluso que sea la candidata por España para los Oscar. Por eso, y por la presencia de actores de la talla de Antonio de la Torre y Raúl Arévalo, creo que "La isla mínima" será un éxito seguro en nuestras pantallas. La trama vuelve a estar relacionada con el género policíaco y gira en torno al hallazgo del cadáver de una joven en el área marismeña.

rey gitano
Rey Gitano

4. Rey gitano 
    de Juanma Bajo Ulloa

Hace casi 20 años desde que Juanma Bajo Ulloa rompió las taquillas españolas con su comedia "Airbag". Tras 10 años de ausencia, vuelve para intentar repetir la fórmula del éxito  que tanta gloria le dio y se embarca en una alocada Road Movie protagonizada por un showman llamado Tony Lomba, aún desconocido, pero que tras el estreno de esta peli, aumentará su popularidad como la espuma. Tiene pinta de ser similar a "Borat".


3. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo 
    de Javier Fesser

Javier Fesser vuelve a ponerse detrás de las cámaras en la tercera aventura cinematográfica de los personajes más populares de Ibáñez. La novedad en esta ocasión estriba en que los personajes están animados en 3D al más puro estilo de una superproducción norteamericana. Por esta misma razón, estará también disponible para disfrutarla en los cines con tus gafas 3D. Tendremos que esperar hasta el próximo 28 de Noviembre para disfrutar de esta comedia. Será un bombazo seguro.


el niño
"El niño"
2. El niño 
    de Daniel Monzón

Si Telecinco ha triunfado con "Ocho apellidos vascos", no puedo imaginarme el éxito que tendrá la gran apuesta de la cadena este año. "El niño" arrasará a buen seguro en las taquillas como ya lo hizo "Celda 211", la anterior película de Daniel Monzón. Además, estoy convencido que estará muy presente en los premios Goya, y competirá con "La isla mínima" por ser la representante española para los Oscar. Su historia coquetea también con el género policíaco y está a caballo entre el thriller y el drama. Luís Tosar repetirá con el director y a él se le añadirán actores de la talla de Sergi López o Eduard Fernández. A finales de verano sabremos si está película logra cosechar el éxito que parece que va a tener.


1. Torrente V: Misión Eurovegas 
      de Santiago Segura

Sospecho que la quinta entrega de Torrente será la película más taquillera en España este año. La razón es que las otras cuatro ostentan ese título y no veo porqué ésta no va a conseguir lo mismo. Cuenta con elementos similares por ejemplo, en esta ocasión, al legendario policía le acompañará otro representante de la farándula televisiva como es Jesulín de Ubrique.

No sólo hay cameos, sino que uno de los intérpretes es la estrella de Hollywood Alec Baldwin, nominado al Oscar hace diez años. También aparecerá Fernando Esteso, número uno en las taquillas españolas hace diez años... Un sinfín de elementos que no hacen más que refrendar que "Torrente V: Misión Eurovegas" puede llegar a ser la películas más taquillera este año por encima de las pelis de superhéroes de la Marvel y los personajes de Tolkien. El tiempo lo dirá...

torrente
Imagen no oficial de la película.
Cortesía de "historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com"
Como aún no hay póster oficial, me despido dejándoos una divertida imagen del fantástico blog "historiasbastardasextraordinarias.blogspot.com", que habla de cine y televisión. Si no lo conocéis, os recomiendo que le hagáis una visita.