Ir al contenido principal

La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche)


Cartel de la película
Voy a hablar, por primera vez en el blog, de una película que no está actualmente en cartelera, "La vida de Adèle". Lo hago porque de hace ya un tiempo, tengo muchas menos ocasiones de poder disfrutar del cine, y porque esta peli, sinceramente, me ha gustado mucho y me apetece poder escribir mis impresiones sobre ella.

"La vida de Adèle", cuyo subtítulo es "Blue is the Warmest Color" (el azul es el color más cálido, que viene a ser como una especie de oxímoron), está basada en una novela gráfica, "Le bleu est une couleur chaude" de Julie Maroh que ha cosechado muchos premios. Al igual que su adaptación al cine, que se ha llevado premios allá por donde se ha proyectado, teniendo su culmen en el festival de Cannes del año pasado, donde fue premiada con la Palma de Oro, el mayor galardón que puede llevarse una película.

Está dirigida por Abdellatif Kechiche, un autor franco-tunecino que sólo conocían en Francia hasta el éxito de esta película. Sus dos actrices protagonistas son las figuras más importantes sobre las que se sustenta la producción. Sobre todo, sobre la joven actriz Adèle Exarchopoulos, que se marca un papelón impresionante y lleva el peso de toda la historia. Su partenaire es la actriz Léa Seydoux, más experimentada y conocida, que también hace una interpretación excelente.



Adèle Exarchopoulos interpreta a Adèle
Durante sus tres horas de metraje nos muestra a la joven Adèle, desde su despertar sexual en su adolescencia, a su final, el cual no quiero entrar en detalles para no desvelar nada. En su etapa en el "pre", que debe ser algo así como un curso preuniversitario en Francia, Adèle comienza a tener serias dudas sobre su sexualidad que se complican aún más al conocer a Emma, una chica lesbiana, algo mayor que ella y que se caracteriza por llevar el pelo de color azul.

El sentimiento de Adèle hacia Emma es irrefrenablemente apasionado. Hacía mucho que no sentía en una película ese sentimiento de amor pasional que nos transmite la joven actriz Adèle Exarchopoulos que es quien suele llevar la iniciativa con Emma en todos los pasos que dan a la hora de fraguar su relación. Es muy hermoso comprobar en esta historia, el amor que llega a sentir esa joven hacia Emma, un amor que Emma jamás podrá igualar y que sospecho, nunca llegará a conocer en toda su dimensión.

Adéle rompe con muchos convencionalismos en su vida y sacrifica otros tantos aspectos para poder estar con Emma. E incluso, "da saltos al vacío" dando una sensación de temeridad que sólo puede dar el "amor verdadero". Como cuando, con 18 años se sumerge sola por los locales de ambiente Parisinos para buscar a una desconocida que ni siquiera sabe que pueda estar allí, ni su nombre ni nada de nada.

Léa Seydoux interpreta a Emma, la chica del pelo azul.
Y es que Emma en todo momento hace daño a Adèle, aunque no sea su intención. Aunque simplemente vaya a visitarla a la salida de su centro educativo, ahí ya la está haciendo daño en cierto sentido. Y provocando (sin quererlo) que la joven Adèle se enfrente a sus amigas para negar una supuesta homosexualidad que le atribuyen.

Creo que la manera de mostrar ese amor que Adèle siente por Emma es lo más bonito de la película. De hecho, es lo más bonito que he visto en mucho tiempo en el cine, diría que en años (aunque actualmente tampoco veo demasiado cine). Disfruté mucho con esta película por el modo en que ese personaje se entrega al amor y por el especial modo de transmitirlo de su actriz protagonista.

Las escenas de sexo son, evidentemente, una parte importante de la historia. Es cierto que están bastante subidas de tono, pero creo que están perfectamente integradas en la historia y destacan y nos sumergen en una relación, cuya base principal es su enorme pasión. Mostrar esa tremenda pasión, irremediablemente nos lleva al sexo. Un sexo sin ningún pudor cuyas escenas están muy bien rodadas y son muy agradables de ver.

La puesta en escena de "La vida de Adèle" emplea muchos primeros planos, sobre todo en la primera parte de la historia, para ofrecernos interpretaciones muy sentidas. Se agradece, porque todo momento en el que Adèle Exarchopoulos aparece en pantalla, podíamos decir que la inunda y se disfruta mucho con ella. Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que ha nacido una estrella. Y esta chica dará mucho que hablar durante los próximos años, porque es buena... Y se nota.

Al final, el azul es el color más cálido.
En resumen, "La vida de Adèle" es una gran película que muestra y transmite una GRAN historia de amor con mayúsculas. Si tuviera que definirla con un solo adjetivo, diría que es apasionada. Especial mención a la actriz Adèle Exarchopoulos que hace un papel encomiable y muestra una actriz a tener en cuenta en el futuro. Es una película recomendabilísima, especialmente para aquel público al que le gusten las grandes historias de amor, esas que duelen y terminan en tragedia...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.