14 de mayo de 2015

Selección de noticias (14 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Comienza el festival de Cannes

Todo listo para que dé comienzo el mejor festival de cine del mundo donde, durante once días, se va a reunir la flor y nata del arte cinematográfico y se presentarán grandes películas que luego irán estrenándose en los cines conforme vaya avanzando el año.

El largometraje que tendrá el honor de dar comienzo al festival será la francesa "La tete haute" (la cabeza en alto) de Emmanuelle Bercot. Después, y hasta el día 24 de Mayo, podremos disfrutar de grandes y esperados estrenos. Desde taquilleros blockbusters como "Mad Max: Fury Road" hasta obras de grandes (y jóvenes) directores que comienzan a ser asiduos al festival como es el caso de Paolo Sorrentino que compite con "La Giovinezza" o Yorgos Lanthimos que presentará "The Lobster".

La directora de cine Agnés Varda recibirá la Palma de Oro de honor y el jurado de este año del Festival estará presidido por los hermanos Coen, destacando entre los miembros del jurado la presencia de la española Rossy de Palma.

Las películas que competirán por la Palma de Oro son éstas:

CAROL Dirigida por Todd HAYNES
CHRONIC Dirigida por Michel FRANCO
DHEEPAN Dirigida por Jacques AUDIARD
IL RACCONTO DEI RACCONTI (TALE OF TALES) Dirigida por Matteo GARRONE
LA LOI DU MARCHÉ (THE MEASURE OF A MAN) Dirigida por Stéphane BRIZÉ
LOUDER THAN BOMBS Dirigida por Joachim TRIER
MACBETH Dirigida por Justin KURZEL
MARGUERITE & JULIEN Dirigida por Valérie DONZELLI
MIA MADRE (MY MOTHER) Dirigida por Nanni MORETTI
MON ROI Dirigida por MAÏWENN
NIE YINNIANG (THE ASSASSIN) Dirigida por HOU Hsiao-Hsien
SAUL FIA (SON OF SAUL) Dirigida por László NEMES
SHAN HE GU REN (MOUNTAINS MAY DEPART) Dirigida por JIA Zhang-Ke
SICARIO Dirigida por Denis VILLENEUVE
THE LOBSTER Dirigida por Yorgos LANTHIMOS
THE SEA OF TREES Dirigida por Gus VAN SANT
UMIMACHI DIARY (OUR LITTLE SISTER) Dirigida por KORE-EDA Hirokazu
VALLEY OF LOVE Dirigida por Guillaume NICLOUX
YOUTH Dirigida por Paolo SORRENTINO

Más información: Página del festival de Cannes

Hoy se ha aprobado la nueva ley del cine

El Consejo de ministros ha aprobado hoy bajo real decreto la nueva ley del cine, que promulga una serie de cambios que pueden ser beneficiosos para esta industria.

Uno de los puntos más interesantes será que el sistema de ayudas se entregará a priori y no a posteriori como venía siendo hasta ahora. Esta medida servirá de ayuda para las pequeñas productoras o subvenciones de cortometrajes de bajo coste.

Además, habrán varios tipos de incentivos fiscales, como una deducción del 20 por ciento por cada millón de Euros invertidos en una producción cinematográfica, algo que puede fomentar "grandes producciones" dentro de nuestras fronteras.

Otra de las medidas contempla una deducción del 15 por ciento en gastos realizados en España por grandes producciones extranjeras, decisión que pretende fomentar esas producciones en nuestro país. En definitiva, una ley que parece positiva para la industria cinematográfica española.


Anne Hathaway protagonizará la próxima peli de Vigalondo

El director de cine Nacho Vigalondo adquiere más repercusión internacional con cada película que dirige. En estas fechas, se le puede ver por el mercado del Festival de Cannes con un nuevo proyecto para la productora Voltage Pictures protagonizado, ni más ni menos que por la oscarizada Anne Hathaway.

La película, que llevará por título "Colossal" es definida por su irreverente director como "una mezcla entre 'Godzilla' y 'Lost in Translation'". Vigalondo, con este proyecto, da un paso más para convertirse en uno de los directores de cine más relevantes del panorama español.


Brad Bird confirma que dirigirá "Los increíbles 2"

El veterano director norteamericano Brad Bird, conocido sobre todo por sus dos películas de animación con Pixar, "Ratatouille" y "Los increíbles" está de enhorabuena. Está estrenando una nueva peli que promete hacer una buena recaudación y además se ha embarcado en la producción de la segunda entrega de "Los increíbles".

Según afirma el oscarizado director, esta nueva entrega no seguirá la estela de las películas de superhéroes (Vengadores, X-Men) que tan de moda están y afirma que, aunque aún no hay una historia concreta, se centrará sobre todo en la dinámica familiar y como convivir con los poderes de superhéroes.

"Los increíbles" se estrenó en Noviembre del año 2004 obteniendo una recaudación de más de 600 millones de dólares en todo el mundo, además de ganar dos Óscar, uno de ellos a la mejor película de animación, y arrasar en los premios Annie de ese mismo año.


Estreno recomendado de la semana


"Mad Max: Fury Road"
(Si quieres escuchar el Podcast que hicimos aquí):