28 de mayo de 2015

Selección de noticias (28 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Palmarés del festival de Cannes

Finalizado uno de los festivales más flojos de los últimos años en cuanto a su sección oficial, los hermanos Coen como presidentes del jurado dieron el pasado domingo la relación de películas premiadas otorgando la preciada Palma de Oro a la película francesa "Dheepan" de Jacques Audiard, un relato sobre la inmigración que ha cosechado buenas críticas, aunque sin llegar a entusiasmar.

Algunas de las grandes favoritas a hacerse con la Palma han tenido que conformarse con otros premios "menores" como es el caso de "Son of Saul" de Laszlo Nemes que se llevó el Gran Premio del jurado o el premio al mejor director para Hou Hsiao-Hsien, director de la aclamada "The Assassin. Otra de las grandes favoritas, "Carol" recibió el premio a la mejor actriz que recayó en manos de Rooney Mara por su interpretación de una lesbiana en la década de los 50.

Una pequeñas sorpresa fue el Premio del Jurado a "The Lobster" de Giorgos Lanthimos, un largometraje que había decepcionado a crítica y público en general.

Más información: Página del festival de Cannes


Arranca DocsBarcelona, el Festival Internacional de Cine Documental

Cartel oficial del festival

Del 25 al 31 de Mayo tendrá lugar DocsBarcelona, un festival internacional de cine documental que se celebra en la Ciudad Condal. El festival cuenta con varias secciones, en la Sección Oficial competirán 16 documentales de diversas nacionalidades aunque habrá también Sesiones especiales, o una sección denominada el "Documental del mes". Los cortos documentales también tendrán su espacio en "Doc-U".

El espacio donde se proyectarán dichos documentales serán los multicines Arribau y el Club Arribau y las entradas pueden adquirirse en www.timeout.cat y www.grupbalana.com, o directamente en las taquillas de los citados cines por un precio entre 4 y 6 Euros por entrada.

Más información: Página oficial del Festival



Fallece Vicente Aranda

El veterano director de cine catalán Vicente Aranda falleció el pasado martes a los 88 años de edad. Vicente Aranda fue uno de los directores de cine españoles más relevantes de los últimos 30 años.

Reconocido, sobre todo, por las múltiples adaptaciones que hizo del escritor Juán Marsé, cuya culminación se refleja en su largometraje más popular y reconocido, "Amantes" (1991), un thriller que tuvo mucho éxito en su día y se llevó varios reconocimientos como varios premios Goya, entre ellos, el del Goya al mejor director.

Entre su filmografía, también podemos encontrar trabajos de Vicente Aranda con las actrices españolas más importantes en estos treinta años, como puede ser el caso de Victoria Abril (La muchacha de las bragas de oro), Ariadna Gil (Libertarias) o Paz Vega (Carmen). En su haber, hay más de treinta producciones con su firma. Descanse en paz Vicente Aranda.



España será el escenario de "The Legend of Conan"

España volverá a ser el escenario, más de 30 años despues, de una nueva entrega de las aventuras de Conan, que retomarán la historia original de "Conan, el bárbaro" (1982) situándola 30 años después. Al parecer, "The Legend of Conan" contará con la presencia del actor Arnold Schwarzenegger, quien volverá a interpretar el papel que le diese el salto a la fama, y varios personajes de aquel fabuloso largometraje repetirán en esta nueva entrega.

Según Chris Morgan, escritor y productor de la peli, Conan será como "Sin Perdón" pero con un bárbaro con espada. Apunta alto este Chris Morgan... "The Legend of Conan" comenzará a rodarse a partir del próximo mes de Octubre.



Estreno recomendado de la semana

"Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia"