28 de mayo de 2015

Selección de noticias (28 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Palmarés del festival de Cannes

Finalizado uno de los festivales más flojos de los últimos años en cuanto a su sección oficial, los hermanos Coen como presidentes del jurado dieron el pasado domingo la relación de películas premiadas otorgando la preciada Palma de Oro a la película francesa "Dheepan" de Jacques Audiard, un relato sobre la inmigración que ha cosechado buenas críticas, aunque sin llegar a entusiasmar.

Algunas de las grandes favoritas a hacerse con la Palma han tenido que conformarse con otros premios "menores" como es el caso de "Son of Saul" de Laszlo Nemes que se llevó el Gran Premio del jurado o el premio al mejor director para Hou Hsiao-Hsien, director de la aclamada "The Assassin. Otra de las grandes favoritas, "Carol" recibió el premio a la mejor actriz que recayó en manos de Rooney Mara por su interpretación de una lesbiana en la década de los 50.

Una pequeñas sorpresa fue el Premio del Jurado a "The Lobster" de Giorgos Lanthimos, un largometraje que había decepcionado a crítica y público en general.

Más información: Página del festival de Cannes

25 de mayo de 2015

Mad Max: Fury Road (George Miller)

Si hubiera alguien fiel a este blog, habrá podido comprobar que las dos primeras películas de "Mad Max" son para mí unos buenos referentes del cine de acción de la década de los 80. Si no lo sabes, te invito a escuchar mientras lees este post, un podcast cortito (de quince minutos de duración) que hice con mi gran amigo Deckard.

Ayer domingo fui a ver al cine "Mad Max: Fury Road". No esperaba nada, tan sólo pasar un buen rato, y disfruté de lo lindo... Desde el primer al último minuto... Con una acción trepidante que no cesa en toda la película, pero que tampoco cansa. Y me olvidé de Max. Simplemente gocé como un niño con una nueva peli de acción.

21 de mayo de 2015

Selección de noticias (21 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Crónica del festival de Cannes

El festival de Cannes dará a conocer los ganadores de este año este sábado y, como cada año, entre las películas que se han proyectado ha habido grandes descubrimientos y también grandes decepciones.

Una de las grandes decepciones, al parecer, ha sido la del largometraje "Youth" de Paolo Sorrentino, uno de los mejores realizadores que hay en Europa y director de esa gran obra maestra que es "La gran belleza". Tampoco han causado demasiado furor las propuestas de otros directores ya consagrados como Gus Van Sant y Giorgos Lanthimos, que han sido vapuleados por los críticos.

Otros largometrajes de la Sección oficial han encandilado a la crítica y es muy probable que rasquen algún premio del Palmarés este sábado. Tal es el caso de "Carol" de Todd Haynes o la húngara "Son of Saul" de László Nemes, cuya recepción ha sido bastante controvertida.

Fuera de concurso, también ha recibido una calurosa acogida la última producción de Pixar, "Inside Out" que ha sido definida por algunos críticos como una obra maestra y la mejor película de Pixar hasta la fecha, que ya es decir...

Más información: Página del festival de Cannes

14 de mayo de 2015

Selección de noticias (14 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Comienza el festival de Cannes

Todo listo para que dé comienzo el mejor festival de cine del mundo donde, durante once días, se va a reunir la flor y nata del arte cinematográfico y se presentarán grandes películas que luego irán estrenándose en los cines conforme vaya avanzando el año.

El largometraje que tendrá el honor de dar comienzo al festival será la francesa "La tete haute" (la cabeza en alto) de Emmanuelle Bercot. Después, y hasta el día 24 de Mayo, podremos disfrutar de grandes y esperados estrenos. Desde taquilleros blockbusters como "Mad Max: Fury Road" hasta obras de grandes (y jóvenes) directores que comienzan a ser asiduos al festival como es el caso de Paolo Sorrentino que compite con "La Giovinezza" o Yorgos Lanthimos que presentará "The Lobster".

La directora de cine Agnés Varda recibirá la Palma de Oro de honor y el jurado de este año del Festival estará presidido por los hermanos Coen, destacando entre los miembros del jurado la presencia de la española Rossy de Palma.

Las películas que competirán por la Palma de Oro son éstas:

CAROL Dirigida por Todd HAYNES
CHRONIC Dirigida por Michel FRANCO
DHEEPAN Dirigida por Jacques AUDIARD
IL RACCONTO DEI RACCONTI (TALE OF TALES) Dirigida por Matteo GARRONE
LA LOI DU MARCHÉ (THE MEASURE OF A MAN) Dirigida por Stéphane BRIZÉ
LOUDER THAN BOMBS Dirigida por Joachim TRIER
MACBETH Dirigida por Justin KURZEL
MARGUERITE & JULIEN Dirigida por Valérie DONZELLI
MIA MADRE (MY MOTHER) Dirigida por Nanni MORETTI
MON ROI Dirigida por MAÏWENN
NIE YINNIANG (THE ASSASSIN) Dirigida por HOU Hsiao-Hsien
SAUL FIA (SON OF SAUL) Dirigida por László NEMES
SHAN HE GU REN (MOUNTAINS MAY DEPART) Dirigida por JIA Zhang-Ke
SICARIO Dirigida por Denis VILLENEUVE
THE LOBSTER Dirigida por Yorgos LANTHIMOS
THE SEA OF TREES Dirigida por Gus VAN SANT
UMIMACHI DIARY (OUR LITTLE SISTER) Dirigida por KORE-EDA Hirokazu
VALLEY OF LOVE Dirigida por Guillaume NICLOUX
YOUTH Dirigida por Paolo SORRENTINO

Más información: Página del festival de Cannes

11 de mayo de 2015

Podcast de Hablando de Pelis I: La saga "Mad Max"

Con ocasión del estreno este viernes de una nueva entrega que promete revitalizar la franquicia de "Mad Max", damos comienzo a una sección cuya durabilidad dependerá de la acogida que reciba.

El nombre aún no lo tengo muy claro, pero a falta de títulos, "Podcast de Hablando de Pelis" resulta socorrido aunque falto de originalidad. Intentaré que sean cortitos, algo así como rápidas reseñas de algún estreno inminente.

Agradezco la colaboración de mi amigo, quien ha adoptado el nombre del personaje protagonista de "Blade Runner" como identidad digital. Espero que nuestras colaboraciones con los podcasts sean fructíferas y duraderas aunque, como ya he dicho antes, eso depende de la acogida que reciban.

Sin más dilación, os dejo aquí con el Podcast para vuestro disfrute. Simplemente dadle al "Play" y listo. Esperamos que os guste.


7 de mayo de 2015

Selección de noticias (7 de mayo)

Ésta es la selección de las noticias más interesantes relacionadas con el cine que he visto esta semana

Este domingo finaliza DocumentaMadrid

DocumentaMadrid 15

El domingo 10 de Mayo finalizará la decimosegunda edición de DocumentaMadrid, un festival internacional de cine documental que con muy pocos años de vida, ha logrado auparse como uno de los más interesantes de la escena internacional en cuanto a temática documental.

Un total de 14 largometrajes y 19 cortometrajes están compitiendo por el galardón que se entregará el próximo domingo. Además de proyecciones por distintas salas de Madrid, también se ofrecen otro tipo de actividades como tertulias, talleres o Master Classes.

Si estás interesado, aún puedes disfrutar de alguna de las proyecciones del festival que se celebra entre el Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) y el Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3). Las entradas están a 3,50€ y pueden adquirirse también online por entradas.com.

Más información: www.documentamadrid.com