31 de enero de 2016

El cine fantasma (by Nino): V.- Spotlight

Spotlight. By Nino
"Caras y Cruces de la Noticia".
@CinecomioWall

Spotlight
Cartel de la película
El oficio de contar noticias a los demás, es tan antiguo como la existencia del arte, y por tanto también del hombre. Esa necesidad de narrar e investigar los sucesos relevantes en la sociedad, desde cualquier punto de vista, indagando en los oscuros y alambicados resortes de la conciencia humana y la capacidad de cometer los hechos más terribles.

Juan Nadie fue recuperado como objetivo de la prensa para cambiar los designios de una crisis cíclica que no tenía arreglo, desgraciadamente. El cuarto poder, siempre ha buscado su influencia o los poderosos su fuerza para relanzar o hundir a ciertos personajes públicos. Fue el caso de Gary Cooper en "El Secreto de vivir", la creación y caída de un imperio de la comunicación en "Ciudadano Kane", mantener en Luna Nueva a una de sus mejores profesionales, o utilizar todos los medios al alcance del reportero Douglas para conseguir una Primera Plana (sin morbo), cuando en realidad se convierte en un Gran Carnaval mediático. Mientras la Ciudad Duerme, Todos los Hombres del Spotlight estarán ojo avizor para conseguir la primicia de sus vidas.

24 de enero de 2016

El cine fantasma (by Nino): IV.- La Patota

La Patota (Paulina). By Nino
"Aprendiendo a vivir... con dificultad"
@CinecomioWall

La Patota
Cartel de la película
Parece que el cine es simplemente un ejemplo de entretenimiento, pero a veces, visionando películas, puedes descubrir una visión diferencial con otras culturas, aprender de su forma de ver la vida o su costumbres. Y también las formas de comunicarse, conociendo algunos vocablos o expresiones nuevas, como el 'lunfardismo' o 'lunfardo' (término que proviene de la jerga capitalina de Buenos Aires con el significado de ladrón, pandillero).

De esta captación semántica por la cinematografía argentina, se recopilan distintas referencias, culturales y sociales, con ciertas raíces debidas a la inmigración europea y el desarrollo multicultural en el entorno de la gran ciudad. Se extendieron por las clases medias y bajas bonaerenses, con la mezcla nacerían palabras confusas o extensiones de la lengua.

"La Patota", la conforman ese grupo de pandilleros callejeros que se reúnen para acometer actos de vandalismo, represión o incluso, esquiroles no comprometidos dentro del ámbito laboral o fieles a sus compañeros.

18 de enero de 2016

El cine fantasma (by Nino): III.- Spring

Spring. ​(By Nino)
"La Primavera... la sangre altera"
@CinecomioWall

Película Spring
Cartel de la película
En las circunstancias actuales (y normales) de abandono generalizado, un joven no debería enfrentarse a la soledad ni tampoco a la pérdida familiar antes de tener encarrilada parte de su vida. Para él, aquella última sonrisa cogiendo su mano, supone el término de una y el comienzo de otra nueva, distinta y apasionante. También, algo misteriosa como las leyendas antiguas que tocaban a fondo, las relaciones divinas y mostraban esculturalmente a las diosas con diferentes maneras de comportarse frente a los humanos mortales.

Ese día (nunca el personaje de Evan deseaba su llegada) tuvo que optar por definirse ante ciertos problemas inesperados acompañado por su amigo íntimo, por tanto, se debió mostrar en toda su crudeza cuando algo vino a inquietar o amenazar ese momento de afectividad y confesión.

Lo mejor para superar la rabia contenida, quizás un estallido apasionado sin aviso previo, sería un desconectado viaje a lo desconocido, el americano en la vieja Europa recorriendo la costa de Apulia en mitad del tacón entre los Apeninos y el Adriático (Bari, Conversano y el increíble panorama de Polignano a Mare), encontrándose la diversión de compañeros casuales.

La libertad supuesta que se respira en este ambiente latino, te lleva a caminos empedrados de pintorescas poblaciones de la ribera italiana frecuentada en el pasado por los cretenses; así que puedes volver a sentir que estás vivo de nuevo, desde el día fatídico que el postrero chiste te cortó la respiración.

12 de enero de 2016

El cine fantasma (by Nino): II.- Love

Love. (By Nino)
"El ciclo vital en la mesa de edición... o la cama"
@CinecomioWall

Cartel promocional de "Love"
"Love", cartel promocional de la película
Amor, provocación sin ambigüedad. Imagen en vivo (yo visiono la clásica sin sentir ningún tipo de agresión visual), exhibicionismo de amateurs contratados para una personajes de una película con nombres estimulantes, 3D para resaltar cualidades o acciones evidentes ante la pantalla, sexo explícito y pasión cíclica. Vamos lo normal en la vida que no se ve en el cine fuera de los circuitos de la pornografía o erotismo, según quién vea y opine.

Antiguamente, mucho antes de la llegada del cine digital y esta nueva etapa tridimensional, las películas se proyectaban como una continúa sucesión de fotogramas fijos en un circuito de acetato, una y otra vez, hasta cumplir su vida efectiva y perder la calidad de la imagen fotográfica. Se asemejaba a ciertas decisiones emocionales o esos pasos que las personas dan en sus vidas, para llegar a una conclusión final o destino. Un desenlace más o menos imprevisto, que puede o no escandalizar a la sociedad, en este caso, el espectador de cine.

4 de enero de 2016

Las 15 películas más esperadas del 2016

En nuestro noveno Podcast, Rick Deckard y Fran Drebbin han seleccionado 15 pelis entre todos los estrenos del año 2016 para realizar su particular apuesta y vaticinar cuáles serán las 15 películas más taquilleras este año. Se han quedado fuera muchos blockbusters que reventarán las taquillas como la segunda parte de "Independence Day", la tercera entrega de "Kung Fu Panda" o uno de los estrenos más fuertes de Disney como es el largometraje de animación "Zootrópolis", pero las pelis seleccionadas serán un éxito seguro.

Aquí os dejo el enlace del Podcast para que podáis escucharlo. Son sólo 20 minutos, ideal para escucharlo en el coche de camino al trabajo o mientras se hace alguna tarea rápida:



Y aquí tenéis la lista escrita por si queréis saber algo más de las pelis seleccionadas:

2 de enero de 2016

El Cine Fantasma (byNino): I.- Felt

Hoy comienza una colaboración cinéfila en el blog de un buen amigo, por lo que espero que nos ayude a ambos en este camino que emprendimos hace algunos años. Saludos a todos los que me conocen o leen en Madrid es Noticia, esperando que el cine independiente o menos nombrado tenga su hueco, os deseo feliz año 2016... @CinecomioWall

Felt. (by Nino)

Felt película
En un universo fantasioso, algun@s jóvenes se empeñan en enfrentarse o adquirir nuevos enemigos sobre los que infringir castigo, por ejemplo las discrepancias personales se encargan de elevar la tensión entre hombres y mujeres de manera dramática.

La película Felt es una prueba ficticia de este enorme problema, que aparece en la realidad y se refleja a veces en el mundo cinematográfico como una pesadilla existencial, en la que su protagonista diseña su propio universo cerrado por experiencias lacerantes, o cargado de deseos de aniquilación y  exterminio de un poder, ya no tan material o político, sino del machismo.

Felt es uno de los filmes más perturbadores que he podido visionar en los últimos tiempos, referente de otras incursiones macabras y violentas que empezaron hace ya bastantes años atrás, desde que el director japonés Nagisa Oshima  coqueteara con el placer y el dolor, deseo y violencia en el Imperio de Sentidos de una sociedad oriental de otra época. O Michael Haneke disfrutara haciéndonos sentir sucios, como monstruos ante la destrucción social, lucha de géneros desquiciados, mácabros como la odisesa de una joven caperucita tras el lobo que frustra sus oportunidades de crecimiento.