28 de febrero de 2016

El cine fantasma (by Nino): X.- La chica danesa

La Chica Danesa
"En este caso el vestuario, si hace al monje" (por Nino)
@CinecomioWall

La chica danesa
Cartel de la película
El cineasta londinense Tom Hooper obtuvo su reconocimiento personal y momento merecido de gloria particular en el año 2011 con la película "El Discurso del Rey", clasicismo con un guion estudiado para alzarse con buenas críticas de la prensa especializada y una sugerente carrera en varias competiciones cinematográficas. Las palabras que se pronunciaban en el filme, sirvieron como también en la obtención de estatuillas doradas: guionista, mejor actor Colin Firth, mejor película y el mismo Hooper como director. A continuación, llegaría un medio acierto con la adaptación musical de "Los Miserables" de Victor Hugo.
Por tanto, es conocedor de la importancia de una buena historia para acometer una producción con garantías de llegar al gran público y la crítica especializada.

Tras tres años de su reconocimiento en el mundo artístico, ahora Hooper nos entrega una producción con los mismos tintes clásicos como "La Chica Danesa", apostando por la firma novel de un novelista llamado David Ebershoff y la adaptación de Lucinda Coxon, también con poco bagaje, tras las renuncias de otros nombres en la interpretación. Demostrando  que la historia escrita necesita de brillantez corporativa, un equipo comprometido para que la conversión a película sea un éxito.

24 de febrero de 2016

Podcast de Hablando de Pelis X: "Oscars 2016"

Quedan unos días para que de comienzo la 88ª ceremonia de entrega de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscars de Hollywood.

Quien más y quien menos, todos los aficionados al séptimo arte tienen la curiosidad (e incluso la necesidad), de asomarse a este artificioso y descomunal escaparate que disfrutarán más de mil millones de personas.

Este año existe bastante incertidumbre en la mayoría de las candidaturas, si bien hay algunas producciones que parten como favoritas, puede darse la sorpresa y que se lleven la preciada estatuilla algunas que no estaban previstas para llevárselo en un principio.

De eso y más hablaremos con el genial Rick Deckard y un servidor a lo largo de los próximos veinte minutos, así que espero que os guste nuestro décimo Podcast que, como no, tratará sobre esta maravillosa feria de vanidades llamada "Academy Awards".

Disfrutadlo:


22 de febrero de 2016

El cine fantasma (by Nino): IX.- La gran apuesta

La Gran Apuesta
"La Banca siempre gana... ¡tal vez!"  (by Nino)
@CinecomioWall

La gran apuesta
Cartel de la película
Existen apuestas que parecen a priori una gran broma. Si no, qué se lo digan a George Roy Hill, Paul Newman, Robert Redford y el gran Robert Shaw...

En El Golpe se devoraban entre sí, pero cuando hay garantías de una victoria (aunque mínima para alguno de ellos) y su apuesta se acomete a costa de tantos, entonces los timados son calificados de pardillos...

El director Adam McKay no se olvida de estos, tampoco de algunos mecanismos de su cine anterior (maridaje con Will Ferrer) para hacer frente con ironía propia y la pesadumbre de un ciudadano medio anónimo, al guion de su última película sobre un gran descubierto financiero. Ya, por todos conocido.

"The Big Short" también apuesta por envolver la piel de los jugadores con cierta caricatura, dentro de ese gran tablero de la macroeconomía que provoca una difusión de trampas y artilugios para vaciar los bolsillos desaprensivos o descuidados en cuentas. Este tipo de grandes apuestas, siempre tiene unos ases escondidos en las mangas cinematográficas, para conseguir un farol de proporciones casi apocalípticas.

Además, el gran hombre tras la cámara, posee otras atribuladas características como actor cómico, creador de algunas letras en canciones incluidas en bandas sonoras, guionista de sus films (y algún otro como Ant-Man) y productor de cine o televisión.

18 de febrero de 2016

El cine fantasma (by Nino): VIII.- Anomalisa

Anomalisa. By Nino
"En esta ranura, no entran más fichas"
@CinecomioWall

Poster de Anomalisa
Cartel de la película
Aquello que sobresale del conjunto de formalidades, destaca para lo bueno o malo del resto de miradas. Sin embargo, si entona diferente de la común reverberación
 de voces. Eso es "Anomalisa"...

Anomalía:


  1. Desviación o discrepancia de una regla común o uso.
  2. Defecto de forma o, de funcionamiento.
  3. En Astronomía. Ángulo que fija la posición de un astro en su órbita elíptica, contado a partir de su eje mayor y en sentido de su movimiento.
  4. En Biología. Malformación, alteración congénita o adquirida.
Hoy voy a comenzar el comentario de cine habitual con una agradable anomalía, pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo con el periodista David Calhoun de Time Out:
“Anomalisa es lo que habría salido si Kaufman se hubiera encargado de Lost In Translation o Up In The Air”
Por ello, significaría que una película arriesgada y con amplias dosis de realismo, puede llegar como un vuelo rutinario y convertirse en algo extraordinario. En su interior los personajes no son lo que pensábamos a priori (personalmente no conocía la producción de esta "Anomalisa"), pues demuestran una singular apariencia. Frente al espejo... ¿cuántas veces hemos mirado fijamente nuestro rostro irreconocible? Observamos otra singularidad como las voces que poseen una calidez diferente, podría tratarse de una hendidura de la que desprendemos nuestros miedos, la rutina en los trabajos y la sensación de pérdida de esta actualidad confusa, las relaciones familiares, el tabaco y las sustancias prohibitivas, etc... Pero también, una entrada para los ensueños (o pesadillas) que te transportan a otra realidad, al menos, por unos minutos. Por ejemplo, las decisiones incontroladas cuando en una conversación de bar, nos fijamos en la chica menos atractiva por esa singularidad. O transformamos una anomalía en una canción que anticipe el sexo o las ilusiones de un nuevo futuro.

13 de febrero de 2016

El cine fantasma (by Nino): VII.- Carol

Carol. By Nino
"La guinda del pastel"
@CinecomioWall

Carol
Poster de la película
Ella, es un nuevo caso de corazón confuso desde las páginas de una novela desarrollada en los años cincuenta en Nueva York. Uno, como espectador, no sé puede desprender de su atmósfera envolvente de belleza y lujo, que nos sustrae de la realidad como si formáramos parte de los sueños de sus protagonistas. Sin embargo, bajo ese aspecto indefinido, subyace su personalidad diferente, algo bucólica y ´apastelada` que puede atraer o arrastrar a un sueño profundo.

Patricia Highsmith es la personal protagonista de "Carol" o "El Precio de la Sal", (también creadora de Ripley con la que esta guarda algún parentesco lejano), cuando la escritora describe un encuentro casual y breve, ya establece signos para una nueva novela romántica. En este caso, dos mujeres pertenecientes a mundos diferentes, buscando una felicidad esquiva en esa década de aprendizaje, en un Nueva York aún no preparado para abrir todas las puertas a la modernidad.

6 de febrero de 2016

El cine fantasma (by Nino): VI.- Truman

Truman. By Nino ​
"Vaya una vida de perros..."
@CinecomioWall

Truman
Cartel de la película
Los animales de compañía se han acostumbrado a ciertas tribulaciones propias de sus dueños, como si fueran un miembro más de la familia o acompañando a un solitario en aquellos momentos que necesita una pata amiga. Pero, no todo es para siempre como el amor o la amistad, porque estos infatigables compañeros deben aprovechar su existencia corta entre nosotros (un rango de 10 a 20 años, apenas), con su actividad física nos inculcan alegría de vivir, o contra nuestra apatía humana en instantes depresivos, utilizan la solidaridad a cambio de una plato de comida y una caricia de respeto.

A pesar de su fidelidad, cada cual tiene sus propias costumbres o personalidades ´animales`, no es lo mismo un gato que un perro, ya que si fuera el primero tendría un especial sexto sentido curtido durante años de felino jugador y cazador, diferente al olfato y la transparencia afectiva de un cánido.

Creo que los animales (alguno de ellos) serán protagonistas en la próxima ceremonia de los Goya, cuando se lean las candidaturas que el director español Cesc Gay ha acumulado con un estimulante y sincera película titulada "Truman".

Así, cuando planeas un viaje de ida y vuelta, partes con lo necesario en la maleta para limar las posibles vicisitudes que puedan aparecer por sorpresa. Algunas personas recorren esos vericuetos en solitario, enfrentándose a los problemas como un felino con el pelo erizado, pero en ocasiones, la vuelta se hace con las maletas cargadas de recuerdos y una paz interior. O incluso, un corazón acompañado por otros que descubrimos por el camino.

1 de febrero de 2016

Los odiosos ocho (Quentin Tarantino)

Los odiosos ocho
Cartel de esta gloriosa película
Si alguna vez hice en mi vida algún corto, si en alguna ocasión pergeñé un guión, seguro que tuvo el influjo del maestro Quentin Tarantino.

Pulp Fiction” es una de las pelis que más me han influido y siempre acudo a revisarla, al menos, una vez al año. Toda su filmografía me resulta intachable, hasta “Death Proof”, su capítulo de “Grindhouse” que muchos consideran una obra menor a mí me parece fabulosa. Quizás Tarantino no sea mi director de cine favorito, pero si tuviese que dar una lista de diez nombres (de directores de cine en activo), estoy completamente seguro de que él se encontraría en ella.

Es un director de cine enorme por diversas características que encuentro en todas sus películas: Los diálogos Tarantinianos, esas puestas en escena tan particulares, la violencia tan presente, su excepcional dirección de actores… Pero, sobre todo, por ese latente amor por el cine que percibo en cada una de sus películas, porque en cada película que veo, él me descubre algo nuevo, o me recuerda alguna legendaria peli. Tarantino nunca falla, y en su octava película tampoco lo ha hecho… Porque él es un genio del cine y, en esta ocasión, como en su anterior película, la genial  “Django desencadenado”, Tarantino homenajea el Western, o más bien, el espagueti-western.