22 de mayo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XVIII.- Slow West, Jane Got a Gun y Forsaken

Slow West, Jane Got a Gun y Forsaken
"Tres, vuelven a cabalgar junt@s" (por Nino Martínez)
@CinecomioWall

Todos los personajes que aparecen en estas tres historias sobre el cine del Oeste, tienen su paralelismo con aquellos otros que surgieron a raíz del nuevo invento con "El Gran Robo al Tren" en 1903 y posteriores. Grandes películas que poseían reminiscencias de antiguos héroes de la mitología y villanos, propagados a través de las páginas de la literatura e historia. Por ejemplo, en la trilogía del dólar, estilizada con nuevos bríos por Sergio Leone, sucede algo similar a la época actual cuando se consiguen renovar aquellas premisas que hicieran del western, un género que traspasaba las fronteras del continente americano, para adentrarse en nuestra mentes con historias repletas de venganza, amistad, romance y traición.

Leone retrató con acierto, y mala leche, unos filmes que cambiaron, o acentuaron, numerosos rasgos de las novelas gráficas y el cómic, fijándose en guiones turbulentos y malsanos, basados en los pistorelos del Far West. Lo logró...

Forsaken, Jane Got a Gun y Slow West
Este comentario es un pequeño homenaje a aquellos pioneros de la manivela fotográfica, que querían expresar con movimiento visual a aquellos hombres y mujeres pertenecientes a una era convulsa y predecesora de descubrimientos. Especialmente a un ligero cambio que magnificó la esencia del western, transformando a niños en delincuentes, actores en míticos rostros de rutilantes estrellas, y a los héroes solitarios en justicieros que defendían a inocentes de la corrupción y la muerte. Se fija en la cercanía de la cámara, a manos empuñando el revólver y paisajes agrestes o grandes espacios salvajes, a sus inolvidables ojos... con tres películas que invierten el panorama a detalles de corta distancia, o el resurgir del western hasta nuestros días, año 2016 como un polvoriento vaquero, espacial acercándose a la escena final para enfrentar a ladrones o criminales. Un trío de caracteres que empezaba con Clint Eastwood y su puro, en "El Bueno, el Feo y el Malo".

16 de mayo de 2016

Trailer de "Assassin's Creed"

Cartel promocional de la película
Hoy comparto con vosotros el trailer de la adaptación de una de las pocas adaptaciones de un videojuego que me ha provocado unas ganas enormes de ir a verla al cine.

Hablo, nada más y nada menos que de la adaptación de "Assassin's Creed" a la gran pantalla protagonizada por la estrella alemana Michael Fassbender y entre cuyo plantel de estrellas (gran parte europeas) no encontramos con Marion Cotillard, Jeremy Irons e incluso con estrellas nacionales como Javier Gutierrez o Carlos Bardem. La dirección corre a cargo de Justin Kurzel, cuya última peli (Macbeth) también estaba protagonizada por Fassbender y Cotillard.

La acción transcurre en la Sevilla dorada del Siglo XVI y el personaje protagonista -como ya sabréis muchos de los jugones que me leéis- vive a caballo entre una realidad distópica y un pasado soñado de un antepasado suyo. El caso es que habiendo visto este primer trailer, la cosa promete... Y mucho...

Os dejo que disfrutéis del trailer si aún no lo habéis hecho:


"Assassin's Creed"

Sin más me despido. Nos esperan unas Navidades muy taquilleras entre esta peli y la de Star Wars...

1 de mayo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XVII.- Hail, Caesar!

Hail, Caesar!
"El cine de los Coen... un Imperio de sentidos" (por Nino Martínez)
@CinecomioWall

¡Ave Hermanos Coen!, los que os queremos y acercamos a vuestras curiosas aventuras cinematográficas y excelso imperio sensorial, os saludamos con efusión. Como dos hermanos Rómulo y Remo, que vivieron desde sus comienzos alimentados por los pechos del mundo artístico o la pasión por el cine. Antes, Ethan se decantaría por sus estudios universitarios en Filosofía y más tarde la escritura de guiones, en cambio Joel si entró por el aro del Instituto de Cine y Televisión de Nueva York y se situaría detrás de la cámara.

Vosotros que nacisteis en la Minneapolis que coronará al Príncipe de la música d.e.p., habéis ofrecido un catálogo increíble de personajes salvajes en vuestra carrera, divertidos o retraídos por las capitales de distintos géneros y reinos filmados como un teatro mágico. Vuestro es el ´Capitol` de los sueños del viejo Hollywood, aquí con el saludo imperial y el pasado a cuestas.