26 de junio de 2016

El cine fantasma (by Nino): XX.- Our Brand in Crisis

Our Brand in Crisis
"La falsa política de la imagen" (por Nino)
@CinecomioWall

Expertos en crisis
Expertos en crisis
Siempre me ha molestado esa manera delicada de tomarse la materia política como un espectáculo mediático, un anuncio de coches para llamar la atención del dinero: el más rápido, seguro, potente, fiable... pero, que evita hablar sobre la emisión de gases a la atmósfera que respiramos todos los ciudadanos. De uno o de otro lado, dando volantazos interesados a izquierda o derecha. Aunque en momentos de crisis cómo los que vivimos en la actualidad, la gente se deja llevar por motivaciones emocionales, dejando la razón en la guantera de un coche anticuado y llena de polvo.

Quizás, porque la mercadotecnia posee alrededor de un 50% de imaginación y otro tanto de mentira, mientras el ciudadano medio contempla a sus candidatos para dirigir la nación, repitiéndose y contando en los medios las mismas batallas de siempre hasta el infinito o, realizando unos comerciales para la televisión con su propaganda ideológica sin mirar el interés general. Por tanto, la política actual sólo va destinada a satisfacer a sus seguidores más acérrimos, los ayudados o contratados por las empresas en las distintas campañas. Así veremos, a aquellos interesados principales en que su líder venza en unas elecciones, dirigidos por los lobby´s mediáticos, una y otra vez... una y otra vez...

El cine y la política, se han asomado al objetivo de las masas, desde que ese invento estelar viera el negocio en la nueva industria, y por tanto, este campo repleto de ´estrellitas` mediáticas o filibusteros varios, tuvo su ventana de propaganda (o crítica) en el mundo del Séptimo Arte. De los primeros cineastas, soviéticos u orientales, europeos y norteamericanos, se pondrían manos a la obra para realizar sus visiones particulares del estado y la administración.

5 de junio de 2016

El cine fantasma (by Nino): XIX.- Calle Cloverfield 10

Calle Cloverfield 10
"Encerrados con John Goodman" (por Nino Martínez)
@CinecomioWall

Hombre y mujer desde tiempos apocalípticos de un Adán y Eva solitarios y casi desnudos frente al peligro, correteando y atrapados espiritualmente en el paraíso perdido, siempre han estado involucrados con el temor individual. Por territorios fantásticos o con la presión de algún elemento terrible llamando a las puertas, siempre existe un oculto peligro, indefinido o sigiloso, casi una sugestión reptante que atacase en la nocturna calma de la noche, o un amaneces luminoso y artificial, la integridad física de sus protagonistas. Un jaque a los cimientos filosóficos o la discusión antropológica del mundo conocido.

En esto del terror ancestral, tanto la literatura como en el cine, siempre ha tenido su indivisible repercusión o visión cultural desde distintos frentes, donde autores inclinados a reflejar estas inquietudes ancestrales o el miedo a lo desconocido, han alimentado nuestro subconsciente desde esa condición de especie terrestre y corazón mortal. Por avenidas o líneas, nuestras vidas corren paralelas a la aparición de elementos incontrolables, de la naturaleza o no, que pudieran convertirse en una amenaza para la propia existencia.