14 de mayo de 2011

Mi primera crítica

Voy a intentar hacer una crítica para ver que tal me sale, y así ir cogiendo un estilo propio para críticas venideras.

Mi primera víctima será la película "A todo gas 5" de Justin Lin.

A Todo Gas 5
"A todo gas 5" es una película diseñada como un coktail donde se incluyen bastantes elementos que se sabe que funcionan muy bien en la taquilla para abarcar a la mayor cantidad de público posible. En este sentido, la película triunfa porque por ahora lleva muy buenos números en la taquilla y está superando a su competidora más directa en cuanto a público que es "Thor" de Kenneth Branagh. En el sentido fílmico, la película también triunfa, pero sólamente para el tipo de público hacia el que está dirigida.

La historia nos muestra a unos prófugos de la justicia, que se refugian en Rio de Janeiro (ciudad ahora de moda para bastantes películas de Hollywood) huyendo de la justicia. En Rio también tendrán problemas con un poderoso mafioso que tiene comprada a casi toda la policia y a media ciudad, así que el carismático Dominic Toretto (Vin Diesel) ideará un plan para cantarle las cuarenta a este temible mafioso, huir de la justicia, y hacer el bien al estilo Robin Hood. Cabe destacar la presencia de la española Elsa Pataki que hace casi de figurante y no pinta nada en la película.

Imitando a exitosas películas como "Ocean's Eleven" de Steven Soderbergh, "A todo gas 5" modifica su concepción inicial de la primera entrega (he de decir que sólo he visto la primera parte) e incluye situaciones que no están sólo relacionadas con las carreras de coches. Hay que admitir que este punto enriquece en algo a la película, pero se queda sólamente en eso, ya que el plan que organizan no se lo cree ni Dios de lo poco funcional que es, aunque, como en toda película de acción, le das cierta cancha sabiendo que lo hacen para crear una espectacular e inverosimil secuencia de acción.

Haciendo "surf" en un coche que cae por un acantilado
El punto fuerte de la película son sin duda las 5 ó 6 secuencias de acción que tiene, a cada cual más surrealista, y el "duelo interpretativo" (por nombrarlo de algún modo) entre dos "mostrencos" como Dwayne Johnson y Vin Diesel, que se marcan una pelea cuerpo a cuerpo en la cual destrozan un par de escenarios sin inmutarse. El resto, en mi humilde opinión, es pura paja para hilar cada una de las secuencias de acción con el principio y el final y que el conjunto tenga algo de coherencia.

En resumen, película recomendada para los fans de la saga y de las películas de acción desorbitadas donde destrozan todos los escenarios por donde pasan. Para cualquier otro tipo de público, mejor ahorraos la pasta para otros estrenos.