5 de julio de 2011

Blitz (Elliott Lester)






Cartel de la película
Jason Statham es el ejemplo más evidente de actor "encasillado". Con ligeras variaciones, este actor inglés hace siempre el mismo papel en películas muy similares, una mezcla entre un Charles Bronson con algo más de salero y un Bruce Willis con menos ingenio en sus sarcasmos. Hace unos meses ví "The Mechanic" y me entretuve bastante, así que decidí seguirle la pista en esta película: "Blitz". He de aclarar que tengo una predisposición muy favorable a este tipo de películas, ya que, además de entretenerme, me producen nostalgia de una época entre finales de los 80 y principios de los 90. Películas como "La jungla de cristal" (Die Hard), "Depredador" o "Arma Letal" forman parte de los recuerdos de mi infancia. Comento la peli:




En "Blitz", interpreta a un policia de métodos ortodoxos, que se enfrenta a un "inteligente" y huidizo asesino de policias. En cierto sentido, esta película me recuerda mucho a "Harry el sucio" de Don Siegel, sobre todo, por ese sentido de querer tomarse la justicia por su mano saltándose todo el sistema judicial, en este caso, de Reino Unido. Para atrapar al "malo" el "prota" contará con la ayuda de un compañero, también policia, que confiesa haber empleado métodos también expeditivos en alguna ocasión.

Jason Statham en una persecución
Por si alguien entra a ver la película "algo perdido", el prólogo nos muestra el perfil de su personaje protagonista perfectamente. Nos hacen falta sólo dos minutos para saber exactamente qué tipo de película es, y eso es de agradecer, ya que no "se sale del tiesto" en ningún momento. Ni pizca de drama, ni comedia, ni romance... Nada más que suspense y acción pura y dura. Un tipo duro y arrogante que se enfrenta a un psicópata sin escrúpulos. "Blitz" es esto, ni más ni menos.

Investigando con su "compi"
Posee mucho elementos en su contra, como la enorme cantidad de incongruencias que tiene. Aunque, quien conozca este tipo de películas, sabe que parte de su encanto, también se encuentra en sus momentos ilógicos. No voy a entrar en detalles de sus incongruencias para no desvelar nada, sólo decir, que existen en favor de momentos tensión y de acción. Otro punto negativo que quiero destacar, es ese sentido estético típico de películas como "Snatch" que han creado escuela en UK. El montaje de ciertas escenas de la peli no es que sea "moderno", es que, directamente, es ya confuso y creo que fallido. Otro punto negativo que añado (aunque puede no considerarse como tal), es lo típica que es. "Blitz" transcurre de topicazo en topicazo y, ciertos momentos de Jason Statham haciendo de "tipo duro" rozan el ridículo. Por último, el conflicto que el "prota" mantiene con su antagonista parece nacido fruto de su propia violencia, lo que, de haberse desarrollado podría haber dado lugar a una historia más interesante, pero los guionistas no se detienen casi nada en este aspecto y "lo despachan" enseguida, no vaya a ser que el público se aburra viendo un mínimo de historia.

Jason Statham en su "único"
registro interpretativo
A su favor, podría decirse que es una película que se pasa muy rápido, ya que es muy cortita y casi toda la historia pasa en picos de tensión que bajan en dos o tres momentos nada más, lo que la hace entretenida y muy fácilmente digerible. La realización está bastante bien en las secuencias de mayor tensión lo que ayuda a dejar al espectador "pegado" a su butaca.

En resumen, "Blitz" es una película muy violenta en su contenido, y muy violenta también en su mensaje. Tiene mucha adrenalina y un montaje muy desenfrenado. Además es muy cortita. Se queda a medio camino entre cine policiaco y de acción, y, la mayor parte de la película no tiene mucho sentido, aunque esto es algo que puede jugar a su favor porque tiene un público muy concreto. Recomendada para los fans de Jason Statham y las películas de acción en general (entre estos, me incluyo yo mismo). No recomendada para el resto de los mortales, porque les parecerá una "porquería" de película repleta de violencia gratuita.