22 de junio de 2011

Insidious (James Wan)



James Wan y su colaborador habitual Leigh Whanell son ampliamente reconocidos por la película "Saw" que tuvo un enorme éxito y dio lugar a 7 u 8 secuelas, cada cual más sádica (creo que era "Saw 6" la película que fue censurada en España por su cantidad de violencia). A mi, personalmente, "Saw" me pareció una película buena en su arranque y las demás películas no las he visto porque me parecen "películas de desquiciados" que, a mi parecer no aportan nada más que sádicas e imaginativas matanzas. Este subgénero, denominado "torture porn" me da profundo asco... Voy a "Insidious" que me estoy desviando...




Rose Byrne en la acongojante escena del baby-talkie
"Insidious" es una película de terror, y creo que tiene una primera parte que considero de terror del bueno. Estando los espectadores acostumbrados a que las películas de terror que importamos de los yankis estén repletas de sangre y adolescentes muriendo poco a poco, ésta película, creo que reconforta mucho al ver que derrama muy poquita sangre y nunca con un sentido "vistoso". Está claro que James Wan y Leigh Whanell conocen muy bien los entresijos del género y por lo tanto, lo dominan bastante bien, empleando los tiempos y esa tensión que se va estirando hasta hacerse en ocasiones insoportable que conocemos muy bien los amantes de las buenas películas de terror. En el aspecto del uso de recursos "para asustar" utilizado en las películas de terror, "Insidious" es intachable. Partiendo de una premisa mil veces vista, consigue atrapar gracias a su "buen hacer" en este género y, también a crear una atmósfera que te hace agarrarte a quien tengas más a mano. Otro punto a su favor es un simpático contrapunto cómico de la mano de dos tipos que van a ayudar a la familia, y que ayuda a relajar un poquito y no estar en constante tensión.

Patrick Wilson ignorando la
presencia de Darth Maul
Ahora vamos a los aspectos negativos, y uno de ellos es la repetición de fórmulas. A cualquier espectador que se precie, cuando visiona esta película, le vienen inevitablemente a la cabeza películas tan populares como "Poltergeist" de Tobe Hooper, "El exorcista" de William Friedkin , "Al final de la escalera" de Peter Medak o "Terror en Amityville". James Wan, adopta fórmulas de estas películas, variándolas en algunos casos, para sorprender al espectador y que no piense: "esto ya lo he visto", pero "esto sí que lo hemos visto", y lo peor, es que para rizar el rizo, incluye un tramo final "de traca", que resta muchos puntos a la percepción general de la película. Mi teoria es que, "Insidious" no se toma mucho en serio y su función es, hablando en plata, acojonar al personal. La pena es que la película podía haber sido mucho mejor y creo que este director terminará haciendo una buena película de terror con el tiempo. Con "Insidious" se ha quedado a medias, pero pinta bastante bien...

En resumen, me ha parecido una interesante película de miedo, que acojona mucho, aunque a medida que avanza la película, el terror que "sugiere" pasa a "mostrarse" perdiendo bastante interés. La atmósfera está muy lograda y es uno de los puntos fuertes de la película. Recomendada para pasar dos horas de miedo, así que llevaos a la novia, al novio o a vuestro ligue de turno a ver esta película en sesión golfa y os aseguro que permaneceréis abrazados durante toda esta interesante película de terror.

Por último, os dejo un link a esta inocente canción de Tiny Tim que aparece varias veces en la película y que, una vez vista, no volveréis a oirla igual:


"Tiptoe through the tulips" de Tiny Tim