14 de julio de 2011

La saga Harry Potter


Harry Potter 7 (Parte 2)

El próximo 15 de Julio se estrena la última película de la saga "Harry Potter". Es la segunda parte de la séptima entrega. Esta exitosa saga ha logrado recaudar casi 7000 millones de dólares en todo el mundo, a unos 900 millones de media por película. Cinco de sus siete películas están entre las 20 más taquilleras del mundo, y, la última, posiblemente se acerque a los mil millones. Con motivo del cierre de esta saga, voy a repasar lo que han significado todas las películas de Harry Potter a lo largo de esta década. Comienzo:





"Harry Potter y la piedra filosofal" - 2001

Harry Potter 1

La primera película de la saga, se convertía inmediatamente en uno de los mayores éxitos de la década. Es la película más taquillera de la saga y nos muestra la terna de jóvenes actores aún siendo niños. Está dirigida por Chris Columbus, experto en dirigir películas con chavales, como la exitosa "Solo en casa" (Home Alone). Cuenta los orígenes de Harry Potter y su introducción en la escuela de magia "Hogwarts". Es muy importante para seguir la saga, ya que nos presenta bastantes personajes que van a mantenerse durante toda la Heptalogía (¿se dice así?). En ésta, también aparece el famoso Voldemort, aún sin el cuerpo de Ralph Fiennes. Está dirigida a un público de unos 10 años (sus lectores habituales), por lo que tiene un tono bastante infantil. Es una película bastante larga para el público hacia el que está dirigida.





Harry Potter y la cámara de los secretos - 2002

Harry Potter 2

Un año después, y bajo la batuta de Chris Columbus de nuevo, llega la segunda parte, mucho más sombría y, en esta ocasión, enfocada ya hacia un público adolescente del cual no volvería a separarse. En mi opinión, es cuando se le nota más el "estirón" a Daniel Radcliffe. Nos cuenta más cosas sobre los orígenes de Voldemort y sus intentos de volver al mundo físico. Aquí, nos presentan a un joven "Voldemort" (antes de llamarse Voldemort) de una edad similar a la de Harry Potter. Tiene mucha más producción que la anterior y creó más expectativa, a pesar de ser de las que menos recaudó. Aún así sus 879 millones son un exitazo muy difícil de igualar. Es la película más larga de la saga con casi tres horas de duración y a mí me resulta más interesante que la primera, aunque sigue sin convencerme (no soy muy fan de Harry Potter).



Harry Potter y el prisionero de Azkaban - 2004

Harry Potter 3

El productor de la saga David Heyman se la jugó y decidió pasar el estreno de la película de Navidades al Verano. También se la jugó poniendo al frente del rodaje al director Mexicano Alfonso Cuarón. El resultado: En mi opinión, la película más interesante de toda la saga y la "menos taquillera". El hecho de que fuese la menos taquillera, no implica que fuese un fracaso ni mucho menos: 796 millones de dólares en todo el mundo avalan esta película donde podemos ver por primera vez a Sirius Black, importante personaje de la saga que representa una especie de "padrino" de Harry. El profesor Lupin, también con un "pequeño" problema de licantropía, la secuencia de viajes en el tiempo, y la puesta en escena de Cuarón hacen que esta película destaque ligeramente del resto sin llegar a ser nada del otro mundo. Curiosa.



Harry Potter y el cáliz de fuego - 2005

Harry Potter 4


En esta ocasión, un Harry ya crecidito tendrá que verse las caras con el mismo Voldemort encarnado ya por el actor Ralph Fiennes. Aparece el hoy "adorado por las chicas" Robert Pattinson interpretando a Cedric Diggory y es una de las películas que más gustó al público en general. "Harry Potter y el cáliz de fuego" se estrenó en Navidades de 2005 y recaudó 895 millones de dólares en todo el mundo. En esta ocasión, el encargado de dirigirla fue el británico Mike Newell haciendo un producto espectacular, enfocado al público adolescente y adulto mediante la inclusión de romances, besos y una acción un poco más violenta. En esta entrega, podemos ver por primera vez el duelo Harry Potter/Voldemort, aunque la mayor parte de la película se la pasen viendo a ver quién es el campeón de un torneo, ¿adivináis quien?... Una película entretenida que, en mi opinión, destaca sobre todo por los impresionantes efectos digitales.



Harry Potter y la orden del Fénix - 2007

Harry Potter 5
A partir de esta película, se encargará la dirección del resto de la saga a David Yates. La orden del Fénix se estrenó en el verano de 2007 convirtiéndose en la segunda película más taquillera de ese año en todo el mundo, sólo por detrás de los piratas del Caribe. Los tres protagonistas ya han dado el estirón y la acción se va alejando de los cursos de magia en Hogwarts. Voldemort cada vez se hace más fuerte, y esta fortaleza crece a la par que la de Harry, así que el encuentro está servido. Ésta, quizás sea una de las películas más flojas de la saga, pues técnicamente es perfecta, pero no tiene alma y encima es bastante aburrida. Aún así, el respaldo de sus fieles fue enorme, como siempre. Es la tercera película más taquillera de toda la saga con 938 millones de dólares recaudados.




Harry Potter y el misterio del príncipe - 2009

Harry Potter 6
Estrenada en todo el mundo el 15 de Julio de 2009 (el mismo día que la última), "Harry Potter y el misterio del príncipe" es como un preparatorio para el último capítulo de la saga. Dirigida de nuevo por David Yates, nos va preparando ya para un duelo final entre Voldemort y Harry Potter. La relación entre Ron y Hermione sigue consolidándose aún más (he olvidado hablar de ella, pero comienza en la cuarta parte y crea cierta tensión sexual entre los dos secundarios). Harry Potter con la ayuda de su mentor, Albus Dumbledore, seguirá investigando en los orígenes de Voldemort y descubrirá algo que se tirará buscando toda la séptima entrega: los Horrocruxes. Esta sexta entrega recaudó 934 millones de dólares, quedándose sólo a 4 de su predecesora.


Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte I) - 2010

Harry Potter 7
Y llegamos a la penúltima de la saga, que, para estirarla un poquito más, la dividen en dos partes (por si no habían recaudado bastante). Las razones que dieron los productores fue que la complejidad del libro no podía abarcarse sólo con una película. Es evidente, que esta primera parte del séptimo libro es mucho menos espectacular de lo que será la última. Aún así, se deja ver, aunque es algo aburrida en su parte central, donde tenemos a los tres protagonistas "chupando cámara" a lo bestia. El final de esta película se queda completamente abierto para dejarnos con una sabor agridulce hasta el estreno de la segunda parte...



Para ir abriendo boca, os dejo con el último (y espectacular) trailer de esta segunda parte del séptimo libro que, por cierto, ha cosechado un buen número de alabanzas por parte de los pocos afortunados que ya la han visto. Algunos afirman que ésta, es la mejor película de toda la saga y una gran cierre, después de 10 años de Harry Potter... Habrá que verla...



Último trailer de 
"Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2"
en inglés con subtítulos en castellano