Ir al contenido principal

El árbol de la vida (Terrence Malick)




"There two ways through life: the way of nature and the way of grace. You have to choose which one you'll follow..."

"Hay dos maneras de vivir la vida: la de la naturaleza y la de la gracia. Y has de elegir cual de las dos vas a seguir.."

Así comienza "El árbol de la vida", la última película que he visto en los cines y que llevaba ya tiempo esperando para verla. He de decir que no me va a resultar nada fácil hacer un análisis de una película tan compleja y grande, tan grande como la vida misma... Pero voy a intentarlo.




En primer lugar, quiero aclarar que no es una película "al uso" como el 90% de las películas que abarrotan las salas de cine. "El árbol de la vida" no sigue una estructura en tres actos y, si preguntas a alguien recién salido de la sala de cine de qué va la película, posiblemente no sepa que contestar. Siendo lo más sintético posible, podría decir que esta película trata sobre la vida de una familia de Texas en los años 50 y muestra su nexo con la Naturaleza/Universo/Dios que para Terrence Malick son lo mismo.

Brad Pitt encarna al padre duro y opresivo,
aunque por amor hacia sus hijos
También hay que añadir que, para poder ver esta película en su plenitud, estaría bien conocer algo de la obra de Malick, o al menos saber "de qué palo va este tío", ya que es un filósofo metido a director de cine y su obra destaca por el lirismo de sus imágenes (casi todas sus películas han recibido premios por su fotografía, y ésta, posiblemente, se lleve al menos el óscar a la mejor fotografía) y por ser muy conceptuales y metafísicas. Si nada de esto te gusta, deja de leer este análisis y no vayas a ver esta película, ya que no te va a gustar nada. Sin embargo, si te gusta este tipo de cine conceptual, esta película te va a noquear.

"El árbol de la vida" comienza mostrándonos que hay dos modos de vivir la vida: el de la naturaleza y el de la gracia, y después nos explica que "la gracia no busca complacerse a sí misma, acepta ser menospreciada, olvidada e insultada, y que la naturaleza sólo busca complacerse a sí misma, que los demás la miren... Y encuentra motivos para ser infeliz aún cuando todo brilla a su alrededor". Estos dos caminos opuestos representarán a la madre y al padre de Jack O'Brien (siglas de Job), personaje que siente culpa por la trágica muerte de su hermano.

Jessica Chastain representa a la figura de la madre,
tan absolutamente idealizada que, en algún momento,
llega incluso a levitar


Jack, al igual que hace su madre en un tiempo pasado, busca respuestas mediante conversaciones cosmológicas que todos nos hemos hecho alguna vez de uno u otro modo. Podría entenderse como pidiéndole a Dios que le explique, que le guie. Se preguntan el porqué de su infelicidad ante terribles tragedias y Malick nos muestra todo brillando a su alrededor y nos remite a minúsculas motitas de polvo en el espacio y en el tiempo. Es en este momento de la película, cuando entendemos como espectadores que no somos "el todo", que somos casi invisibles.

Esta película representa el cine de Malick que es un cine lírico, de una gran belleza visual (merito de Emmanuel Lubezki), con una estructura discontinua en forma de retazos de vida que se aleja de las estructuras narrativas que consumimos habitualmente y con hermosos planos de la Madre Naturaleza (incluyendo a los hombres) que, en mi opinión, para Malick son la representación de Dios en contraste con los humanos, que somos seres pequeñitos y casi insignificantes comparados con ella.

Sean Penn representa a Jack en su edad adulta,
haciéndose preguntas e intentando encontrar
la paz consigo mismo




En este punto, es donde encuentro un aspecto negativo de la película, y es en el hecho de que en "El árbol de la vida", Malick se "pasa" de trascendental y llega al punto de resultar confuso, por ejemplo, en el final que no voy a relatar para no destripar nada de la película. De todos modos, este "punto trascendental" de Malick también le sirve para tener la osadía de mostrar al espectador quién es Dios, dónde está y que representan  cada una de las personas que forman la humanidad en el espacio y en el tiempo.


Yo creo que "El árbol de la vida" se contempla como una obra de arte con momentos maravillosos, más que una maravillosa película en conjunto. Pero a pesar de los altibajos, pienso que de aquí a 50 años, esta película será recordada como una de las grandes de la época actual, sólo por todo lo que representa. Dificilmente sería abarcada una obra así, si el director no fuese un megalómano.

Pase lo que pase, la vida sigue su curso...
Nada permanece quieto
Entiendo que en una sala de cine donde estabamos unas 20 personas, al final de la película sólo quedasen unas 7 u 8. "El árbol de la vida", como ya he dicho antes, no es una película al uso. Pero no por ello, debe calificarse de pedante, como si fuese una película de David Lynch. "El árbol de la vida" es una película que se entiende muy bien, con la que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados en un momento u otro y su único delito es que no cuenta una historia concreta, como los thrillers o las comedias románticas. De hecho, aplaudo a Brad Pitt, ya que haber producido esta película me parece un acto de valentía ya que está claro que iba a ser criticada desde el primer momento.

En resumen, "El árbol de la vida" es una película difícil de ver, y que quizás guste a muy pocos espectadores (posiblemente, sólo a los cinéfilos), pero está claro que a esos poquitos que les guste les va a encantar y les va a dejar "flipando en colores". Es cine concebido como arte y es a eso a lo que aspira.

Y termino con otra frase de esta película:
"The only way to be happy is to love. Unless you love, your life will flash by"
"La única manera de ser feliz es amando. Si no amas, tu vida pasará como un destello"




Fuente de donde he sacado las imágenes:  Filmaffinity



Comentarios

  1. Una Pregunta...
    En que momento muere el muchacho?
    De que muere?. Eso no lo entendí.

    ResponderEliminar
  2. Al comienzo de la película, la madre recibe una carta de un mensajero del ejercito, se derrumba y llama al padre que iba a coger un vuelo. Después llega el funeral. Aquel muchacho había crecido y se había enrolado en el ejercito de los Estados Unidos y en el ejercito muere, supongo que, por los tiempos que corren en la peli, debió de ser en la guerra de Vietman

    Espero haber respondido tu pregunta... Muchas gracias por preguntar y si tienes cualquier otra duda, yo estaré encantado de responderte en la medida de mis posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora si Jack muere en la guerra, quien era el hombre que aparecia en una oficina y comienza a recordar su niñez cuando ve que plantan un arbol?

      Eliminar
  3. Gracias por tu Respuesta, no lo Tenía Claro.
    Es una película con un contenido extraordinario.
    Que forma de mezclar lo místico con una trama de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Ponen al revés 'El árbol de la vida' en un cine italiano y nadie se da cuenta http://www.lavanguardia.com/cultura/20111031/54237372538/ponen-al-reves-el-arbol-de-la-vida-en-un-cine-italiano-y-nadie-se-da-cuenta.html jeje

    ResponderEliminar
  5. no entendi el final... esta representado el cielo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Quería responderte a esta pregunta porque no me parece para nada q el final sea confuso.
      El final donde está la familia con mucha gente e la playa podemos escuchar una canci´n clásica muy especial. Es un réquiem. Podemos escuchar varias veces la palabra.
      Un réquiem es una obra fúnebre que habla del paso de las almas al mas allá.

      A mi me parece el final perfecto, donde la familia se vuelve un con dios, se encuentran todos se hacen parte de l universo caminado en el mar junto miles de otras almas.

      La musicalización en esta película es importantísima y bellísima.

      Eliminar
  6. En un momento de la película, la madre, señalando al cielo dice: "Hay vive Dios". Pero el cielo entendido en el sentido del cielo/infierno para la gente buena/mala no está representado porque Malick no cree en eso. Espero que te haya servido de algo mi respuesta y muchas gracias por comentar. Lo de la noticia tiene su gracia. Yo trabajo montando películas y doy fe de que sí que se notaría si se montase mal.

    ResponderEliminar
  7. En una parte esta un niño convulcionando o algo asi junto a un arbol, eso que fue ? o yo vi mal ?

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que no recuerdo nada de eso... Tendré que volver a verla para saber de qué estás hablando. Lamento no haber podido resolver tu duda, pero gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Amigo, de todos los comentarios que he leído, el tuyo me parece el más acertado y equilibrado. No he visto la película, ya estoy loco por hacerlo. Hay dos cosas que me gustan de las películas: la fotografía y un buen mensaje. Creo que está película, como tú lo dices, me va a noquear. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Depende del tipo de cine que te guste, te encantará o no te gustará nada... Todo depende del perfil de espectador que tengas,¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  11. LA película es realmente muy filosófica

    ResponderEliminar
  12. que cochinada de película no se entiende nad aes una peli de bajo presupuesto.....gas perdi el tiempo viendo eso

    ResponderEliminar
  13. bajo presupuesto? no sabes de que hablas, este film no es para todo publico, pocas personas tienen el privilegio de conectarse con ella. En lo personal la considero una obra de arte.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanto, es verdad que los primeros 20 min. son super aburridos, pero la historia es genial

    ResponderEliminar
  15. Es una pelicula espectacular trae un buen mensaje..... me quede fascinada.....

    ResponderEliminar
  16. EXELENTE PELICULA ; SOLO HAY QUE VER MAS A PROFUNDIDAD LA ESENCIA DE LA VIDA E INTERPRETAR DE LO GRANDE A LO DIMINUTO. VER CON LA MENTE, CUERPO Y ALMA. Y LOGRARAS ENTENDER......

    ResponderEliminar
  17. si! era un hombre convulsionando... por eso la mama le tapa los ojos al niño para q no vea eso

    ResponderEliminar
  18. hola..yo no entendi porque aparecen los dinosaurios en una parte de la pelicula

    ResponderEliminar
  19. estimado, sucede que en la película como comenta el encargado de este blog, la historia (si se puede decir así) gira en torno a un hombre, mayormente en su vida de adolescente, este en algún momento de su vida (si no es que a través de toda su vida) se hace preguntas existenciales, de esas que te llevan a pensar en: "que hacemos aquí", "de donde venimos", "cual es nuestra misión/objetivo en la vida", etc y de alguna manera la película te responde como es que la vida en este planeta tiene mucha historia que contar (partiendo desde el inicio de la vida aquí, la existencia de otras formas de vida, la extinción de esa vida y el surgimiento de otros seres).

    Espero que te haya ayudado un poco, la vdd empecé a ver la película, me dejó intrigado, pero no terminé de verla porque ya era algo tarde y me había de levantar temprano para acudir a mis labores. Ahorita que me puse a buscar sobre esa película, dí con este blog que me parece acertado en sus comentarios. Depende de tu punto de vista para que aprecies una obra así... o te pase de noche.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. no entendi el pedazo donde el niño coje un vestido de la mama lo coje sale corriendo lo esconde y despues lo arroja al rio
    alguien me lo podria explicar

    ResponderEliminar
  21. En lo personal no me gusto el final, pero solo porque me esperaba que fuera de otra forma... Me parece excelente la película un poco tediosa en algunos momentos, pero muy comunicativa a la hora de entender las cosas que algunos tenemos presente que pasan a la edad de los hijos de la pareja... cuando se despierta el sexo, el amor, y la confusión del niño por el amor con la madre ( a eso se le llama Complejo de Edipo en psicología)y claro esta que debes de conocer este tema si no no lo entiendes en la película... Y hablando sobre esto para responder a la pregunta de kamilo, si me lo permites J.el... pues el muchacho se masturba con el camisón de la madre, y sin sacar de contexto esto como que aparece en un momento caminando detrás de su compañerita de colegio (me pareció maravillosa las escenas juntando todo hasta que tira el camisón al río)... Bueno te darás cuenta de por que lo tira y corre con tanta desesperación...
    Bueno gracias por compartir sus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  22. La película es muy buena pero no entendí mucho al final alguien me puede explicar argumento completo del final?

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco entendi la parte del vestido.. =??
    y cual de los tres niños muere.. el mayor?
    Alguien me puede explicar

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión la pelicula es diferente a todo lo que se ha visto, tiene una fotografía espectacular, y tomas excelentes, la idea es buena. Pero la escena del dinosaurio acaba con toda la pelicula!! Pésima, que mal...le hubiera pedido ayuda a spilberg!!! De resto, me parece que la pelicula estuvo bien.

    ResponderEliminar
  25. En la pelicula la vi una sola vez, por ahora y pienso volver a ver ciertas partes. Pero no me queda claro algo casi escencial. Son 2 o tres hermanos? El más grande tiene mas relacion con el del medio que supongo es el que muere porque lo despiden sobre el final de la pelicula. El chico que muere en la pileta es solo un chico del grupo? porque luego aparecen los 3 jugando en el cementerio.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión: Son tres hermanos. El primer funeral al que asisten fue el de un amiguito. De ahí que Jack, el mayor, descubre que Dios también permite la muerte y empieza a revelarse contra Él y contra la vida misma. Luego Jack pasa por una transición normal, experimenta la "ausencia de gracia", entendida como una falta de virtud donde mata a una rana, rompe vidrios de ventanas, roba ropa íntima y se masturba sobre ella, maltrata a su hermano (el de enmedio). Luego, se da cuenta que eso lo hace sentir mal (vivir del instinto) y lo reivindica el amor de su hermano. Por eso, uno de los pensamientos que se escuchan del propio Jack es que su hermano, el de enmedio, lo salva, lo saca de ese hoyo, le enseña otro significado de la vida. Por eso es que cuando se muere, Jack lo extraña tanto... Lo único, lo UNICO que no me cuadra tanto de la peli es esa lucha entre la gracia y el instinto. Me recuerda tanto a ese discurso religioso que habla del bien y del mal. Siento que la peli narra de maravilla la creación del universo y luego la evolución de la vida en la Tierra. El mensaje debería ser que la muerte, el ego(ísmo), la supervivencia y el instinto son para la vida tan importantes como la gracia, la solidaridad y el amor. Sin embargo Malick le da un toque moralista. Así como la escena del dinosario que le pisa la cara a su presa y luego se compadece de ella... eso no refleja la creación misma, el dinosaurio tenía que comer para sobrevivir. Dudo que eso haya pasado si quiera una sola vez entre nuestros gigantescos antepasados. ¿O la idea es estar llenos de gracia, aunque eso signifique que no comas y pongas en riesgo tu existencia? Me parece que eso va más en contra de la vida misma, y que Malick no pudo desprenderse de la moral que sembraron en su propia infacia, que dicho está de más, intentó reflejar en la película. ¿Le pudo haber faltado objetividad en este tema del bien y del mal, o yo estoy de plano perdido en el espacio? ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy interesante tu comentario pero quisiera plantear otro punto de vista al parecer a malick le da la importancia al bien y al mal como en relacion al dinosaurio q aplasta la cabesa de la victima como en relacion al padre del niño como el habeses es bueno y malo como el dice que aga cosas y no las cumple con el ejemplo, esto hace que el niño se confunda entre el odio y el amor y entre esos actos que ocasiona esta la famosa ley de "cadena" que el busca compensar el daño psicologico q le hacen, con sus hermanos o animales o cometiendo esos actos, pero el niño aun tiene conciencia moral y puede reconocer sus fallos.

      Eliminar
  27. Un comentario un poco tardo, pero tenia que opinar acerca de la pelicula,en la reseña se comenta que se tiene que ver la obra de Malick para poder hablar de el, he visto la delgada linea roja y es una buena pelicula pero nada extraordinario y podria decir que hasta olvidable, tambien vi "Pocahontas" y si a eso no se le puede llamar pedante entonces no se que lo sea.
    Acerca de El àrbol de la vida, se me hace una pelicula regular, cuando gano Cannes la verdad quede sorprendido, si a bob esponja le pones imagenes de celulas y galaxias y por eso se convierte en una obra de arte y merece ganar el Oscar y Cannes, no lo creo,lo que demuestra esta pelicula es la ignorancia de la gente en cuestiones cientificas, aconsejo que den una revisada a documentales de Carl Sagan de Michio Kaku de Stephen Hawking o cualquiera de discovery channel cualquiera de ellos es mas hermoso que una pelicula tan sosa como El arbol de la vida.

    ResponderEliminar
  28. Que película patética!!!! Fui al cine, con 5 amigas, y la verdad que a la fecha todavía seguimos tratando de encontrar el argumento de la la película. Cuando salimos, toda la sala murmuraba lo mismo, que no se entendía nada de nada.
    No se puede negar que tiene buenas imágenes, pero cero argumento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha