4 de septiembre de 2011

Héroes de acción de los 80: Schwarzenegger y Stallone



El mítico John McClane
de "Jungla de cristal"
Tengo un recuerdo muy vivo en mi infancia de ir con mi padre al videoclub del barrio a elegir una película para ver el fin de semana. En concreto, tenía una debilidad especial que creo que forma parte de la iconografía de esa época (al menos para mí): el cine de acción de finales de los 80 y principios de los 90. Películas como "Arma letal", "La jungla de cristal" o "Terminator" me producen un sentimiento de añoranza de esa época dorada de los videoclubes en todo su esplendor... Y creo que este sentimiento se extiende a gran parte de "mi generación". En esta década salieron cantidad de héroes de acción, pero para este post, me voy a centrar en Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.



Recuerdo que mi actor favorito en la infancia era Arnold Schwarzenegger, y también recuerdo que junto a Sylvester Stallone reinaban en el mercado de las películas de explosiones... Yo tenía hasta la sensación de que el uno competía con el otro con sus franquicias. Se caracterizaban (y se diferenciaban) del resto de los ídolos del cine de acción en que ninguno hacía artes marciales ni nada por el estilo, simplemente, se liaban a mamporrazo limpio y salvaban a su hija o a su esposa o a su hermano, etc...

Stallone y Schwarzenegger
La mayoría de sus películas eran productos diseñados para liarse a leches saltándose con ello la historia, los personajes y todo. La gracia estaba en ver al héroe de turno eliminar al malvado -casi todos con acento extranjero- al final de la película. Vistas de un modo objetivo, no eran buenas películas (salvo honrosas excepciones), pero vistas desde la irracional nostalgia, son excelentes películas, porque la emotividad que me producen es enorme... Porque el corazón tiene razones que el cerebro no entiende...


Cobra
Las películas que hacía Arnold Schwarzenegger eran, por regla general, bastante mejores que las que hacía Stallone, pero a su vez, Stallone se implicaba mucho más en sus proyectos y solía escribir los guiones de las películas que hacía, destacando que Stallone tiene un Oscar por su guión de "Rocky". Sus franquicias estrella eran  la saga de Rocky y la saga de Rambo que le mantuvieron ocupado durante toda la década de los 80, aunque tiene algunas películas famosas más como "Cobra", "Cliffhanger" o "Demolition Man". En mi opinión, sus dos mejores películas son "Rocky" y "Acorralado" (también conocida como Rambo I). Las demás películas que tiene, en mi opinión, son todas ellas olvidables.



Terminator 2

Schwarzenegger sin embargo si que tiene muchas más películas para el recuerdo. Mi favorita es "Predator" de John McTiernan, donde se metía con otros siete maromos en la selva centroamericana y un alienigena cazador se los iba cepillando uno a uno ante la mirada impotente del protagonista. Otras grandes películas de este actor Austríaco son "Desafío total", "Conan el bárbaro" o "Mentiras arriesgadas", aunque su franquicia estrella, sin duda es la saga Terminator, con la que arrasó en las taquillas del mundo entero.



Schwarzenegger y Stallone fueron también los reyes de los productos de acción durante los primeros años de la década de los 90, hasta que, a finales de esa década, su estrella fue apagándose lentamente, debido, en gran medida, a la repetición cansina de las fórmulas que tanto éxito les dieron en los 80. Schwarzenegger terminó retirándose para dedicarse de lleno a su vocación política.

Actualmente, Stallone continúa intentando reimpulsar su carrera haciendo más de lo mismo y sigue metiéndose en la piel de Rambo y Rocky a sus 65 años sin ponerse colorado. En mi opinión, su estrella está apagada aunque el año pasado tuviera un cierto éxito de taquilla con su película "Los mercenarios" aprovechando el tirón de esa añoranza de la que hablo por el cine de acción de los 80. Schwarzenegger es una figura mediática de gran tirón en la televisión norteamericana debido a sus constantes infidelidades y demás historias de la prensa rosa. Amenaza con volver, pero yo deseo con toda mi alma que no lo haga, porque su momento ya pasó. Fueron grandes estrellas en una época dorada de las películas violentas que ya no volverá a repetirse, es ley de vida que nada dura eternamente...

Como incondicional absoluto de esas fantásticas películas que tantos buenos momentos me dieron en su día, creo que Stallone debería reinventarse o retirarse y Schwarzenegger debería replantearse no volver por mucha pasta que se lleve. Estoy absolutamente convencido que si vuelve por los mismos derroteros, hará un ridículo espantoso... Por mucho dinero que te paguen... No vuelvas Schwarzenegger.