Ir al contenido principal

Héroes de acción de los 80: Schwarzenegger y Stallone



El mítico John McClane
de "Jungla de cristal"
Tengo un recuerdo muy vivo en mi infancia de ir con mi padre al videoclub del barrio a elegir una película para ver el fin de semana. En concreto, tenía una debilidad especial que creo que forma parte de la iconografía de esa época (al menos para mí): el cine de acción de finales de los 80 y principios de los 90. Películas como "Arma letal", "La jungla de cristal" o "Terminator" me producen un sentimiento de añoranza de esa época dorada de los videoclubes en todo su esplendor... Y creo que este sentimiento se extiende a gran parte de "mi generación". En esta década salieron cantidad de héroes de acción, pero para este post, me voy a centrar en Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.



Recuerdo que mi actor favorito en la infancia era Arnold Schwarzenegger, y también recuerdo que junto a Sylvester Stallone reinaban en el mercado de las películas de explosiones... Yo tenía hasta la sensación de que el uno competía con el otro con sus franquicias. Se caracterizaban (y se diferenciaban) del resto de los ídolos del cine de acción en que ninguno hacía artes marciales ni nada por el estilo, simplemente, se liaban a mamporrazo limpio y salvaban a su hija o a su esposa o a su hermano, etc...

Stallone y Schwarzenegger
La mayoría de sus películas eran productos diseñados para liarse a leches saltándose con ello la historia, los personajes y todo. La gracia estaba en ver al héroe de turno eliminar al malvado -casi todos con acento extranjero- al final de la película. Vistas de un modo objetivo, no eran buenas películas (salvo honrosas excepciones), pero vistas desde la irracional nostalgia, son excelentes películas, porque la emotividad que me producen es enorme... Porque el corazón tiene razones que el cerebro no entiende...


Cobra
Las películas que hacía Arnold Schwarzenegger eran, por regla general, bastante mejores que las que hacía Stallone, pero a su vez, Stallone se implicaba mucho más en sus proyectos y solía escribir los guiones de las películas que hacía, destacando que Stallone tiene un Oscar por su guión de "Rocky". Sus franquicias estrella eran  la saga de Rocky y la saga de Rambo que le mantuvieron ocupado durante toda la década de los 80, aunque tiene algunas películas famosas más como "Cobra", "Cliffhanger" o "Demolition Man". En mi opinión, sus dos mejores películas son "Rocky" y "Acorralado" (también conocida como Rambo I). Las demás películas que tiene, en mi opinión, son todas ellas olvidables.



Terminator 2

Schwarzenegger sin embargo si que tiene muchas más películas para el recuerdo. Mi favorita es "Predator" de John McTiernan, donde se metía con otros siete maromos en la selva centroamericana y un alienigena cazador se los iba cepillando uno a uno ante la mirada impotente del protagonista. Otras grandes películas de este actor Austríaco son "Desafío total", "Conan el bárbaro" o "Mentiras arriesgadas", aunque su franquicia estrella, sin duda es la saga Terminator, con la que arrasó en las taquillas del mundo entero.



Schwarzenegger y Stallone fueron también los reyes de los productos de acción durante los primeros años de la década de los 90, hasta que, a finales de esa década, su estrella fue apagándose lentamente, debido, en gran medida, a la repetición cansina de las fórmulas que tanto éxito les dieron en los 80. Schwarzenegger terminó retirándose para dedicarse de lleno a su vocación política.

Actualmente, Stallone continúa intentando reimpulsar su carrera haciendo más de lo mismo y sigue metiéndose en la piel de Rambo y Rocky a sus 65 años sin ponerse colorado. En mi opinión, su estrella está apagada aunque el año pasado tuviera un cierto éxito de taquilla con su película "Los mercenarios" aprovechando el tirón de esa añoranza de la que hablo por el cine de acción de los 80. Schwarzenegger es una figura mediática de gran tirón en la televisión norteamericana debido a sus constantes infidelidades y demás historias de la prensa rosa. Amenaza con volver, pero yo deseo con toda mi alma que no lo haga, porque su momento ya pasó. Fueron grandes estrellas en una época dorada de las películas violentas que ya no volverá a repetirse, es ley de vida que nada dura eternamente...

Como incondicional absoluto de esas fantásticas películas que tantos buenos momentos me dieron en su día, creo que Stallone debería reinventarse o retirarse y Schwarzenegger debería replantearse no volver por mucha pasta que se lleve. Estoy absolutamente convencido que si vuelve por los mismos derroteros, hará un ridículo espantoso... Por mucho dinero que te paguen... No vuelvas Schwarzenegger.





Comentarios

  1. Tengo entendido que Schwarzenegger volverá en la nueva entrega de Terminator al parecer se encontrara con el en una celda donde a sido torturado y de donde se le han sacado muestras de tejido para la piel de los terminator después el morirá enfrentándose a un terminator mas joven recreado por ordenador pero es solo un rumor desde luego que al hacerse mayor su estrella ya no brilla como antes. un saludo y buen post yo tambien soy de los 80 y 90

    ResponderEliminar
  2. Si, seguramente vuelva a meterse en la piel de Terminator porque le untarán de pasta a más no poder... Y seguramente sea un éxito de taquilla... Lo que veo muy probable es que, si lo llega a hacer, devaluará la franquicia.

    Los 80 y los 90 fueron las décadas que nos marcaron a muchos de nosotros. Una película de "nuestra época" que se estrena el año que viene es el remake de "Desafío Total" con Colin Farrel interpretando a Quaid.

    Muchas gracias por comentar Outsider. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto tu comentario en mi blog gracias por comentar. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa. Yo me quedo con la primera hora de Desafío Total, Conan y Terminator. Mentiras arriesgadas no estaba mal. Y creo que se llamaba The running man, era muy divertida. También tengo cierto cariño (aunque algo malilla), con Cactus Jack. Un saludín.
    Por cierto, si queréis leer un divertido post, sobre Terminator, podéis visitar este enlace:
    http://wallbloodycinecomio.blogspot.com/2011/08/terminator-jose-mourinho-el-t-800.html

    ResponderEliminar
  5. yo sinceramente me quedo con Schwarzenegger era más realista, tenia mas accion. Espero sigas escribiendo sobre más heroes de esos tiempos.

    ResponderEliminar
  6. personalmente pienso que stallone hizo unas mejores peliculas un ejemplo mas claro es el de rambo y sus secuelas donde las escenas de accion estan mucho mejor que las de arnold en pelis como la de comando donde aunque le tengo cierto cariño era muy empalagosa con al hija etc, a escepcion de predator que es una gran obra maestra pero sly me gusta mas como bien dices en el post se centra mas en los papeles . cobra era buena pelicula y tango y cash tuvo como casi todas las de sly un gran exitoen taquilla , ni comentemos las de rocky que son hisoria del cine , ya en los noventa al acercarse en nuevo milenio se empezaron ha hacer peliculas futuristas como desafio total , demolition man o juez dredd ademas de la secuela de terminator 2 donde racordemos que fue a stallone al que se le ofrecio el papel principal -sera por algo- soi mucho de los dos de hecho me considero un poco mas fan de stallone donde sus franquicias mas exitosas y las mejores rocky y rambo son recordadas mucho mas por la gente que las de arnold a escepcion de terminator , y me parece genial que stallone junte a todos en la peli de los mercenarios donde se demuestra que es el mejor acotr de accion de la historia de hollywood

    ResponderEliminar
  7. los dos eran muy diferenes y los dos tienen sus cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar
  8. Yo no viví los 80 como ustedes porque nací en 1999, pero los vivo cada vez que enciendo el televisor y encuentro una peli de Schwarzenegger o de Bruce Willis. Mi opinió es que Schwarzenegger fue el único gran héroe de acción de los 80, debido a que Bruce Willis hizo Duro de Matar en 1988, ya a fines de los 80, y el resto de sus pelis las hizo de los 90 en adelante.Pero Arnold, en los 80 hizo "Cónan,el Bárbaro","Cónan, el Destructor", "Comando","Triple Identidad",y sobre todo,sus más famosas y taquillereas... "Terminator" y "Depredador".
    Mientras que Stallone,por más que para muchos sea una leyenda,yo lo aborresco, sus películas nunca me gustaron y el nunca me cayo bien, aunque sobre gustos no hay nada escrito, y me disculpo con sus fans por insultarlo así.
    En fin, por eso digo que Schwarzenegger fue el único héroe de los 80, ya que los otros, como Seagal o Chuck Norris nunca me gustaron.Luego, en los 90,era la época en la que hacía furor Brucw Willis, quién se trajo consigo otros héroes de acción, pero que a mi no me agradan, como Jean Claude Van Damme o Wesley Snipes. De todas formas, los 90 fueron productivos porque trajeron a Jackie Chan y a Will Smith, para que hagan sus películas de acción mezcladas con humor. En ese entonces, se aproximaba el nuevo milenio, quién no nos trajo el fin del mundo, pero si el fin del género de acción porque aparecieron los imbéciles de Jason Statham, Vin Diesel y Jet Li. Lo único bueno que trajo el nuevo milenio,es a Dwayne "The Rock" Johnson, pero el no le llega ni a la suela de los zapatos a Schwarzenegger.Por suerte, ahora que dejo de ser gobernador de California, Arnold vuelve con todo para hacer "Terminator 5", "The Last Stand" y "The Tomb",pero la última que mencioné no la voy a ver porque la hace con Stallone. Bruce Willis va a estrenar "Duro de Matar 5",Jackie Chan planea hacer "Rush Hour 4",Will Smith estrenó Hombres de Negro 3",va a hacer "Dos policias Rebeldes 3" y "Soy Leyenda 2" y Dwayne Johnson va a hacer GI JOE 2, en la que también está Bruce Willis.
    Esto me da esperanzas de que el héroe de los 80 y los héroes de los 90 vuelvan a la sima del éxito y le demuestren a los de mi generación quienes mandan. A Continuación,dejo una lista de las mejores películas de acción de estos héroes:
    CONAN, EL BARBARO(1982)
    CONAN, EL DESTRUCTOR(1984)
    TERMINATOR(1984)
    COMANDO(1985)
    TRIPLE IDENTIDAD(1986)
    DEPREDADOR(1987)
    DURO DE MATAR(1988)
    EL VENGADOR DEL FUTURO(1990)
    DURO DE MATAR 2(1990)
    DEPREDADOR 2(1990)
    TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL(1991)
    MENTIRAS VERDADERAS(1994)
    DURO DE MATAR 3: LA VENGANZA(1995)
    DOS POLICIAS REBELDES(1995)
    ERASER(1996)
    HOMBRES DE NEGRO(1997)
    EL QUINTO ELEMENTO(1997)
    ARMAGEDDON(1998)
    EL FIN DE LOS DIAS(1999)
    UNA PAREJA EXPLOSIVA(1999)
    EL SEXTO DIA(2000)
    SHANGHAI KID(2000)
    UNA PAREJA EXPLOSIVA 2(2001)
    HOMBRES DE NEGRO 2(2002)
    EL SMOKING(2002)
    TERMINATOR 3: LA REBELION DE LAS MAQUINAS(2003)
    DOS POLICIAS REBELDES 2(2003)
    SHANGHAI KID EN LONDRES(2003)
    YO,ROBOT(2004)
    DURO DE MATAR 4.0(2007)
    UNA PAREJA EXPLOSIVA 3(2007)
    SOY LEYENDA(2007)
    DEPREDADORES(2010)
    HOMBRES DE NEGRO 3(2012)

    Y LAS QUE SE ESTRENARAN...
    TERMINATOR 5
    TERMINATOR 6
    DURO DE MATAR 5
    TH LAST STAND
    DEPREDADORES 2
    UNA PAREJA EXPLOSIVA 4
    DOS POLICIAS REBELDES 3
    SOY LEYENDA 2

    Bueno, aquí dejo mi para nada breve opinión, ahora me pregunto quién se tomará la molestia de leer tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha