21 de octubre de 2011

Mientras duermes (Jaume Balagueró)


Mientras duermes
"Mientras Duermes" es la última película de Jaume Balagueró, director de cine especializado en el género de terror. Ayer fuí a verla y tengo que decir que es una de las mejores películas españolas que he ido a ver al cine este año y también una de las mejores películas de su director.

Para quien aún no conozca a Jaume Balagueró, decir que es uno de los directores de cine españoles con mayor proyección internacional. Su filmografía está casi integramente compuesta por películas de suspense o terror, entre las que se encuentran "Darkness", "Los sin nombre" o las dos películas de "Rec" codirigidas con Paco Plaza. Tras esta pequeña reseña a su director, a quien considero digno de seguir, voy a comentar la película "Mientras duermes" que para eso estoy escribiendo este post:


Luís Tosar interpreta a César,
un hombre profundamente infeliz

La película trata sobre un hombre que es profundamente infeliz. Un infeliz crónico que únicamente puede ver aliviada su eterna amargura haciendo infelices a los demás, interpretado magistralmente por el genial actor gallego Luís Tosar. Este personaje, llamado César, lleva poco tiempo trabajando como portero de una comunidad de vecinos de Barcelona y, tras su máscara de amabilidad, se esconde un hombre cuyo mayor afán es intentar hacer un poquito más infelices a las personas que allí viven. En este punto chocará con su antagonista en la película: la vecina del 5B. Una chica eternamente optimista y con buenos pensamientos, (interpretada por Marta Etura) que llevará al protagonista a la idea obsesiva de "borrar la sonrisa de su cara"... Y hasta aquí puedo contar, para no fastidiar a quien no haya visto esta peli...



Uno de los puntos más interesantes de esta película, o por lo menos, que más me atrae a mí es el hecho de que el protagonista sea un ser despreciable y su antagonista sea una persona encantadora y sea la víctima del primero, porque nosotros, como espectadores, estaremos acompañando al malvado César y él nos explicará y argumentará por qué hace lo que hace. Esto lleva a que, al comienzo de la película intentemos comprender ciertas situaciones cuanto menos "extrañas" y más avanzado el metraje en una excelente secuencia, pasemos tensión por el protagonista, es decir, en cierto modo, ponernos de su lado aunque su conducta sea absolutamente reprobable.

Y si además de ofrecernos la película desde el punto de vista del villano, lo interpreta un actorazo como Luís Tosar aumentando con ello su carisma, nos encontramos con excelente thriller sicológico que nada tiene que ver con los típicos thrillers donde nos metemos en el papel de la chica y sufrimos porque el malvado de la peli no la haga nada. Esta película es justo todo lo contrario. El duelo entre protagonista y antagonista es desconocido para la pobre vecina del 5B, sólo lo conocemos nosotros como espectadores y, por supuesto, el protagonista, lo que nos hace, de alguna manera, cómplices de su maldad. La presencia de algunos personajes del vecindario "tocahuevos" con el protagonista, refuerza esta complicidad.

"Mientras duermes" tiene algunos momentos de tensión
donde nos pondremos de parte de su malvado protagonista
La película está estructurada en días, que sumado al "plan" que César tiene pensado ejecutar, hace que la tensión vaya in crescendo, eso sí, no es una película donde el espectador vaya a estar agarrado a la butaca. La tensión de "Mientras duermes" está más bien asociada a un sentimiento de incomodidad, de compasión con la pobre chica que sufre las "perrerías" de César y, en los puntos de mayor tensión, precisamente nos pondremos de lado del protagonista deseando que salga indemne de alguna que otra situación.



En ciertos momentos de la película, suceden situaciones que son bastante inverosímiles. De hecho, la película en sí no es muy verosímil, pero todo esto juega en favor de la trama, así que no lo veo en absoluto como un punto negativo de la historia. Los momentos o personajes "que no cuelan" como, por ejemplo, el personaje de la niña extorsionadora, juegan después una baza importante para disfrutar bien la historia. Aunque entiendo que para mucha gente este punto provoque que la película pierda puntos.

"Mientras duermes" es
una película muy recomendable
En resumen, "Mientras duermes" es una película muy recomendable que no englobo en el género de terror sino más bien en el thriller y que tiene unas interpretaciones geniales por parte de los dos actores protagonistas. Jaume Balagueró es el director idóneo para este tipo de películas y vuelve a demostrarlo con una dirección inteligente y creando tensión sin necesitar de golpes de efecto. A todo el que le guste ir a ver películas españolas al cine, ésta es imprescindible, pues creo que es una de las mejores películas españolas del año.