15 de noviembre de 2011

The Help (Tate Taylor)



Cartel de la película
"The Help" ha sido el sleeper del año en los Estados Unidos con 170 millones de dólares recaudados hasta la fecha sólo en USA (sleeper = película que recauda mucho más dinero del que se tenía esperado). Está dirigida por un director absolutamente desconocido para mí llamado Tate Taylor, que sólo tiene una película más titulada "Pretty Ugly People" y tiene un reparto de estrellas bastante interesante con actrices como Viola Davis, Jessica Chastain, Bryce Dallas Howard, Emma Stone y Octavia Spencer. Es una película que está en las quinielas de los Oscar y, muy probablemente, sus actrices también obtengan nominaciones (o incluso el premio gordo).

La película está situada en un pueblo del Mississippi en los años 60 y trata sobre la "especial" relación entre las familias adineradas de allí y su servicio. Como trasfondo, podemos ver diversos acontecimientos que tuvieron lugar en esa década como la muerte de J.F.K. o la marcha del millón de hombres. En síntesis, habla de los derechos civiles de los negros y de la segregación racial que aún imperaba en ciertas zonas de Norteamérica.



Viola Davis hace una excelente interpretación en esta peli.
Lo más interesante que veo en esta película es, sobre todo, las interpretaciones de las actrices que componen el reparto y su interrelación entre ellas, pues la historia la veo un poco maníquea al mostrarnos a las pobres criadas negras sufriendo una serie de injusticias y a las superficiales e hipócritas ricachonas siendo malvadas e injustas con sus criadas. Todo está muy estereotipado. En medio, la buena de Emma Stone que no sabe muy bien qué le paso a la niñera que cuidó de ella durante su infancia y que quiere ser una gran escritora.


Bryce Dallas Howard cumple perfectamente
con su rol de mala de la peli
Ese ímpetu por querer ser una gran escritora es lo que desencadena la trama argumental de esta película. Durante gran parte del metraje, observamos situaciones paralelas entre la "beautiful people" y las criadas donde se cometen injusticias, y alguna que otra situación cómica, cuando las criadas/niñeras hacen alguna faena a una de esas ricachonas. La jovencita Skeeter (así se llama el personaje de Emma Stone), en otro estereotipo de una chica diferente porque está transgrediendo la normalidad de esa comunidad ya que no quiere casarse y quiere ser periodista, decide mostrar la visión de la vida de esas criadas negras y... Hasta aquí cuento de la trama para no fastidiar a quien no la haya visto aún.


Jessica Chastain, la actriz de moda
en Hollywood, interpreta al personaje
de una mujer marginada en esa comunidad
Por así decirlo, se nos muestran dos mundos paralelos completamente distintos pero integrados entre sí, con el trasfondo de las revueltas raciales que tuvieron lugar en los años 60 que subraya aún más la hazaña de la criada Aibeleen (Viola Davis) al contar todos los entresijos de la situación de las criadas y niñeras negras en estas comunidades sureñas que aún creían en la segregación. Entre medias, se intercalan subtramas donde se resalta la hipocresía de esa sociedad con el personaje de Celia Foote (Jessica Chastain) que sufre la marginación de las demás mujeres, sobre todo, de Hilly (Bryce Dallas Howard), todas ellas muy bien interpretadas. Olvidaba añadir a una secundaria de lujo, Sissy Spacek que hace el papel de la madre de Hilly.

La dirección de la película es bastante convencional, no destacando absolutamente en nada y acercándose peligrosamente al telefilme de no ser por las interpretaciones de sus actrices que hacen que la película sea mucho más interesante, de la historia, rica en subtramas, algunas de ellas muy interesantes, y de la parte técnica que recrea muy bien los años 60 en cuanto a vestuario, dirección artística, etc...

En resumen, "The Help" es una película que se deja ver, visualmente es muy normalita aunque los decorados y vestuario lucen a la perfección, donde lo que más destaca es la interpretación de casi todas sus actrices. Es más que probable que se lleve algún Oscar y que las dos actrices que hacen de sirvientas/niñeras, Viola Davis y Octavia Spencer, acaben siendo nominadas. La historia es un compendio de varias pequeñas historias intercaladas entre sí que la hacen entretenida a pesar de su larga duración.