22 de diciembre de 2011

10 películas "Navideñas"



Arthur Christmas: Operación regalo
Ya están aquí las Navidades y, como todos los años, nos encontramos con unos cuantos estrenos diseñados para ver únicamente en estas fechas, como la película de animación, "Arthur Christmas: operación regalo". Para quien prefiera gastarse el dinero del cine tras las Navidades, donde podremos ver las películas nominadas a los Oscars, he preparado una lista con películas idóneas para ver "en casita" en esta época del año que, por un motivo u otro, me gustaron en su día.

Como curiosidad y "regalo navideño" aquí os dejo un enlace al primer video "navideño" de la historia del cine, que es, nada más y nada menos, que una filmación del Siglo XIX donde podemos ver a Santa Claus colándose por una chimenea para dejar los regalos a unos churumbeles que duermen plácidamente. Este corto introdujo importantes "innovaciones técnicas" como el hecho de que transcurran dos escenas simultáneamente, algo nunca visto por aquel entonces. Podéis verlo haciendo click en el título de la película:




The Visit of Santa Claus (1898) de G.A. Smith



10 pelis para ver en fechas navideñas:


¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir!  (1946)
de Frank Capra

Una de mis películas favoritas y de las que más veces recuerdo haber visto. Mítica donde las haya, esta versión "americanizada" del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens esté, posiblemente, entre las mejores películas de la historia del cine. Protagonizada por James Stewart y Donna Reed y dirigida por Frank Capra, "¡Qué bello es vivir!" cuenta la historia de Un hombre llamado George que, agobiado por su situación, decide quitarse la vida. Visto esto desde un cielo católico, se enviará a un ángel para que ayude a George a entrar en razón y no se quite la vida. Toda la película transcurre durante la Nochebuena. Para quien no la haya visto, una película imprescindible. Obligatoria.





De ilusión también se vive
De ilusión también se vive  (1947)
de George Seaton

Esta entrañable película, cuyo título original es "Miracle on 34th Street", cuenta la historia de un hombre que afirma ser el verdadero Santa Claus. Dirigida por George Seaton y protagonizada por Maureen O'Hara y una niña llamada Natalie Wood, "De ilusión también se vive" se llevó tres Oscars en 1948. Intenta emular en el tono y la atmósfera a la gran "¡Qué bello es vivir!" citada arriba, aunque está más dirigida hacia un público infantil. Ideal para ver en estas fechas y otorgando ciertas licencias, si no, no llegará.





Plácido
Plácido  (1961)
de Luís García Berlanga

Espléndida película de uno de los tres mejores directores de cine español de todos los tiempos, en mi humilde opinión. "Plácido" es una comedia muy ácida y sarcástica interpretada por un amplio elenco de míticos actores patrios como Jose Luís López Vazquez, Cassen o Agustín González, que habla de la hipocresía de la sociedad  (y más aún en Navidad) al invitar a un pobre a su mesa en el día de Nochebuena. Posiblemente, una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Absolutamente imprescindible, y más aún en estas fechas.





La gran familia
La gran familia  (1962)
de Fernando Palacios

Todo un clásico del cine español, propio de fechas navideñas. "La gran familia" es una de esas pelis que se ven en la infancia y no se olvidan (por eso la incluyo aquí). Cuenta las desventuras de una familia con quince hijos y un abuelo, en la cual el padre tiene que sacar a la familia adelante como puede. Está protagonizada por Alberto Closas, Jose Luís López Vazquez y, como no, el magistral Pepe Isbert haciendo de abuelo. En mi opinión, idónea para "enchufársela" a los niños en estas fechas y verla en familia. "La gran familia" tuvo tanto éxito en las taquillas españolas, que hicieron varias secuelas después de ésta.





Muchas gracias,
Mr. Scrooge


Muchas gracias, Mr. Scrooge  (1970)
de Ronald Neame

En este post, incluyo tres versiones distintas de un mismo libro, "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. La razón, es que, además de ser uno de los libros más veces adaptado al cine, ha sido versionado de mil maneras distintas, lo que hace a las tres películas, en mi opinión, bastante diferentes en la forma (aunque el mensaje sea el mismo mensaje navideño). En "Muchas gracias, Mr. Scrooge", la adaptación del libro de Dickens se hace en forma musical y creo que es una de las razones por las que quiero destacar esta version. Está protagonizada por Albert Finney y Alec Guinness y fue nominada a 4 Oscars. Y es que un "Cuento de Navidad" siempre viene bien por estas fechas...





Solo en casa
Solo en casa (1990)
de Chris Columbus

Fue un bombazo en su día. Una película que dio lugar a una saga interminable que llevó al público al hartazgo. Ésta es la primera de las películas y encumbró al estrellato a un joven Macaulay Culkin. "Solo en casa" es un película que, cuando era niño, me parecía divertidísima, quizás, si la viese hoy en día no me reiría tanto como antes, pero, aún así, he decidido incluirla porque me parece una película muy apropiada para ver en fechas navideñas. Todo un éxito de taquilla con una bonita banda sonora que fue nominada al Oscar ese año.





Pesadilla
antes de Navidad
Pesadilla antes de Navidad  (1993)
de Henry Selick

Aunque está dirigida por Henry Selick, se nota mucho la presencia de Tim Burton en el diseño de personajes, escenarios y demás. En mi opinión, una de las mejores películas de animación que he visto jamás. Preciosa y a la vez tétrica, y con excelentes canciones que hacen de esta una película recomendada para todo tipo de público. En su día no tuvo un éxito arrollador, pero, con el paso del tiempo, ha ido ganando enteros y se ha ido reestrenando año tras año en las salas de cine con bastante éxito. Una gozada de película y ya van tres obras maestras en esta lista... 





Tokyo Godfathers
Tokyo Godfathers  (2003)
de Satoshi Kon y Shôgo Furuya

No sabía que en Japón se celebraba la Navidad hasta que ví esta película. Después, mirando por ahí, descubrí que los Japoneses adaptan fiestas de varias religiones. Ésta peli en cuestión, cuenta la historia de tres vagabundos que encuentran a un recién nacido en el día de Nochebuena y se proponen devolvérselo a su madre. A pesar de ser de animación, está dirigida a un público adulto, algo muy común en la animación Japonesa y Europea, y poco común en Estados Unidos. "Tokyo Godfathers" no es ningún peliculón, pero se deja ver y es ideal para las fechas navideñas.





Feliz Navidad
Joyeux Noël
Feliz Navidad (Joyeux Noël)  (2005)
de Christian Carion

Esta película tampoco me pareció nada del otro mundo, pero viene también muy acorde con estas fechas. Está protagonizada por la alemana Diane Kruger y el actor hispano-alemán Daniel Brühl. La peli está basada en un hecho real y cuenta la historia de un grupo de soldados de varios bandos en la Primera Guerra Mundial que, durante el día de Navidad de 1914 deciden enterrar el hacha de guerra y se ponen a jugar al fútbol. Tan bonita como inverosímil, "Feliz Navidad" es la aportación Rumano-Franco-Germano-Belga de la lista.





Cuento de Navidad
Cuento de Navidad  (2009) 
de Robert Zemeckis

La última película de la lista, pero sólo en orden cronológico, porque esta enésima adaptación de la obra de Dickens estrenada hace apenas dos años en flamante 3D, es una peli muy recomendable, tanto por la espectacularidad de su "puesta en escena", como por ser idónea para un público infantil y además, entretenida para el público adulto. Muchos han hablado del "fracaso" de Zemeckis con sus películas de animación, pero yo admito ser el raro a quien le gustó "Beowulf" y ésta aquí mencionada me pareció una película muy digna y bien hecha. Si alguno de los que me seguís tenéis hijos, ésta es la película ideal para que disfruten, aprendan y además los adultos estéis un rato entetenidos.





Pues esta ha sido mi selección de diez películas "navideñas" para ver en estas fiestas. Hay alguna película mítica como "El Día de la Bestia" de Alex de la Iglesia, que decidí dejarla fuera porque todas las películas que he incluido en la lista son más familiares que otra cosa. Tampoco metí "Los fantasmas atacan al jefe" de Richard Donner, que a mí me divirtió mucho cuando era crio, porque consideré que, con tres películas (de una lista de diez) basadas en el "Cuento de Navidad" de Charles Dickens era más que suficiente. Y con esto y un bizcocho, quiero desearos desde este blog una Feliz Navidad y una feliz entrada del año 2012.

¡Feliz Navidad!