15 de marzo de 2012

Las 10 películas más taquilleras del 2011



"Torrente 4" fue la película
más taquillera en España en el 2011
Éste post está dedicado a las películas que más recaudación tuvieron durante el año pasado en España y en el mundo. También sirve para comprobar cómo las distribuidoras y productoras conocen dónde está el éxito seguro. La lista se destaca por la presencia de secuelas, remakes o adaptaciones de éxitos seguros y la total ausencia de obras originales que no tienen tanta fuerza en la taquilla como éstas. Sirva de reflexión para ver el interés de las grandes produtoras de crear productos comerciales que en su mayoría son decepcionantes, en detrimento de crear obras cinematográficas originales.

En la taquilla mundial, destaca que las tres primeras películas superan ampliamente los mil millones de dólares, una cantidad de dinero que soy incapaz de imaginar, con unos beneficios de hasta cinco veces el coste de la película. También cabe destacar que entre las diez películas más taquilleras, no hay ninguna que pueda decir que recomiendo, ya que todas se basan en repetir fórmulas o aprovechar el tirón de algún personaje conocido. No hay nada mínimamente novedoso ni diferente.

En cuanto a la taquilla española, la más taquillera con 29 millones de Euros recaudados ha sido "Torrente 4: Lethal Crisis", la franquicia de Santiago Segura es un éxito seguro que es respaldado una y otra vez por su público y ha vuelto a arrasar este año. La segunda producción española, muy de lejos es "Midnight in Paris" que está en el puesto número 19 con casi 11 millones de Euros. La lista de las diez películas más taquilleras en España varía ligeramente con respecto a la lista mundial y queda finalmente así:


  • 10. A todo gas 5 / 14.498.253 $
  • 9. Los pitufos / 14.546.788 $
  • 8. El origen del planeta de los simios / 19.411.178 $
  • 7. Enredados /  19.948.977 $
  • 6. El gato con botas / 21.153.774 $
  • 5. Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte II) / 21.887.869 $
  • 4. Las aventuras de Tintín / 24.858.815 $
  • 3. Amanecer - Parte 1 / 25.690.608 $
  • 2. Piratas del Caribe: en mareas misteriosas / 27.122.033 $
  • 1. Torrente 4: Lethal Crisis / 29.131.125 $





Y aquí dejo la lista de las diez películas más taquilleras a nivel mundial estrenadas en el 2011:



10. Cars 2

Cars 2
Recaudación: 560 millones de dólares

Fecha de estreno: 6 de Julio (España) / 24 de Junio (USA)



La todopoderosa Pixar no falla en la taquilla y buena muestra de ello es esta película. A pesar de ser bastante inferior a las que venía haciendo, ha conseguido recaudar por todo el mundo la nada desdeñable cifra de 560 millones de dólares, superando a la primera entrega de la serie y colocándose en un honorable décimo puesto. Y todo esto sin contar con los beneficios extra que se estarán llevando por todo el merchandising generado por los personajes. Sin duda alguna, un producto altamente rentable.








9. Los Pitufos

Los Pitufos
Recaudación:  564 millones de dólares

Fecha de estreno: 29 de Julio


La única película de toda la lista que no es una secuela (aunque adapta unos personajes claramente populares), lo que da buena muestra de la capacidad de innovación que tienen actualmente los grandes estudios de Hollywood: adquirir los derechos de un éxito seguro como son las famosas historietas del dibujante Peyo (o los dibujos animados, en realidad no sé muy bien lo que adapta esta película) y bombardear todos los medios con los personajes azules para que los niños no puedan resistirse... La jugada les salió redonda a los de Sony, pero los padres no perdonan...








8. Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!


Resacón 2
Recaudación: 581 millones de dólares

Fecha de estreno: 24 de Junio (España) / 26 de Mayo (USA)


Secuelas y más secuelas... Los magnates de Warner decidieron ir a lo seguro y dar más de lo mismo en la secuela de "Resacón en Las Vegas". ¿El resultado? en mi opinión, decepcionante... Aunque amasaron una buena fortuna en las taquillas de medio mundo...








7. A todo gas 5

A todo gas 5
Recaudación: 626 millones de dólares

Fecha de estreno: 29 de Abril


¿Quien dijo que quintas partes nunca fueron buenas? La nueva vuelta de "tuerca" de esta alocada película de acción y "tías buenas", venía además con doble dosís de testosterona... Vin Diesel y Dwayne Johnson (The Rock) hacían muestra de su "generosidad" a la hora de repartir "leña" y se atizaban mutuamente en una secuencia, cuanto menos, surrealista... Pero eso si, muy divertida... Por algo ha recogido en taquilla 626 millones de dólares...








6. Kung Fu Panda 2

Kung Fu Panda 2
Recaudación: 665 millones de dólares

Fecha de estreno: 17 de Junio (España) / 26 Mayo (USA)


De todas las películas infantiles estrenadas en 2011, la triunfadora fue ésta. El oso panda más famoso y querido por los niños, volvió a arrasar en su segunda aventura, en un año en el que la mayoría de películas de animación han bajado su "targeting" exclusivamente a los niños, al contrario de lo que pasara en años anteriores con películas como "Up" o "Toy Story 3", dirigidas hacia un público más amplio.








5. Misión imposible: Protocolo fantasma
 

Misión imposible 4
Recaudación: 680 millones de dólares

Fecha de estreno: 16 de Diciembre


La anterior entrega de la saga, "Misión imposible 3" no consiguió llegar a los 400 millones de dólares, pero la franquicia estrella de Tom Cruise remonta el vuelo y supera a las tres entregas anteriores en cuanto a recaudación en taquilla, alcanzando hasta la fecha la nada desdeñable cifra de 680 millones de dólares y colocándose en un implacable quinto puesto.

¿Quién dijo que Tom Cruise estaba acabado?








4. Amanecer - Parte 1


Amanecer - Parte 1
Recaudación: 703 millones de dólares

Fecha de estreno: 18 de Noviembre



Estoy seguro que muchas chicas jóvenes desearían tener el problema que tiene la protagonista de esta película: decidirse entre un morenazo macizorro enamorado hasta los huesos de ella y un atractivo, sensible y atento vampiro que daría su "no vida" por ella... Así llevamos cuatro películas... Gracias a Dios, el año que viene esta mediocre saga tocará a su fin y sabremos como termina este exitoso triángulo amoroso.








3. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas


Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Recaudación: 1044 millones de dólares

Fecha de estreno: 20 de Mayo



Los Piratas de Bruckheimer nunca fallan, y si tienes un público fiel que se lo ha pasado genial con las aventuras de Jack Sparrow en las anteriores entregas, aún menos. Ésta última entrega, creo que fue un poco decepcionante para los seguidores porque tiene un poco "menos de todo", a pesar de contar con la presencia de la actriz española Penélope Cruz y el actor Óscar Jaenada en un pequeño papel. Jack Sparrow es menos gracioso, la acción es menos espectacular y la historia aún más rocambolesca, pero ha funcionado muy bien en la taquilla, superando los 1000 millones de dólares, lo que muestra que Bruckheimer es muy bueno con lo que hace...








2. Transformers: El lado oscuro de la luna


Transformers: El otro lado de la luna
Recaudación: 1123 millones de dólares

Fecha de estreno: 1 de Julio


Está demostrado que estos bichos robotizados arrasan en las taquillas del mundo entero, a pesar de que las películas de esta trilogía sean horriblemente malas. Spielberg, que es muy listo, sabe que los efectos especiales espectaculares (que los tiene), combinados con una "tía buenorra", algo de comedia y mucha acción, funcionan en los calurosos veranos. Si además, a todo esto le das una promoción para quitar el hipo, el éxito de la película está asegurado. Supongo que la franquicia seguirá en los próximos años, ya que el principal reclamo de la saga son los mismos Transformers y éstos no van a envejecer nunca, así que será cuestión de tiempo ver otra secuela en los próximos veranos.








1. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II


Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II
Recaudación: 1328 millones de dólares

Fecha de estreno: 15 de Julio


Como no podía ser de otro modo, la última entrega de la saga del joven mago, donde todo terminaba después de diez años, cumplió todas las expectativas y se corona como la película más taquillera del año 2011 y la tercera película más taquillera de todos los tiempos, sólo por detrás de "Titanic" y "Avatar". Los fans de la saga estarán tristes porque no podrán ver más películas del joven mago, pero estoy convencido de que, en ningún caso estarán tan tristes como los ejecutivos de la Warner Bros, que pierden a una gallina de los huevos de oro a la que era imposible seguir estirando...







Fuentes: Boxofficemojo