8 de marzo de 2012

Superman



¿Es un pájaro?¿Es un avión? ¡No, es Superman!

El primer Superman que vió la luz data de 1938


El hombre de acero, ha sido muchas veces adaptado a la gran pantalla en forma de películas, dibujos animados o seriales (previos a la proyección de una película) desde su creación en 1938 de la mano del escritor Jerome Siegel y el dibujante Joel Schuster. De hecho, el mismo cómic de Superman fue creado con influencias cinematográficas de sus propios creadores, como el nombre de su álter ego: Clark Kent, tomado de la mezcla de los actores Clark Gable y Kent Taylor, o el de la ciudad, llamado Metrópolis en honor a la película del mismo nombre.

Y desde 1938, Superman ha ido evolucionando con el paso de los años en función del momento histórico que le ha tocado vivir. Así como en sus comienzos Superman se enfrentaba contra políticos corruptos o codiciosos millionarios (¿de qué me suena esto?) sin ningún tipo de superpoderes, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los enemigos pasaron a ser malvados japoneses o alemanes. Aunque en poco tiempo empezarían a aparecer los villanos con superpoderes que todos asociamos como enemigos naturales del superhéroe. Y tras esta introducción, voy a las pelis:



El "Superman" de los Estudios Fleischer.
Habían pasado 3 años desde su creación y nuestro
superhéroe ya cambiaba un poco su imagen.
Superman fué el primer superhéroe en ser adaptado a la gran pantalla, primero en formato de dibujos animados, unos años después en formato de serial y, finalmente, en una espectacular superproducción (una de las más caras de la época) en forma de largometraje.


Sus primeras andanzas comienzan en 1941, tan sólo tres años después de su nacimiento, y vienen en forma de dibujos animados, de unos 10 minutos de duración, y que se proyectaban en los cines de Estados Unidos para disfrute de los niños. Estos dibujos tuvieron una influencia tremenda en cómics posteriores del superhéroe, e incluso, el primero de ellos, titulado "The Mad Scientist", obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor cortometraje de animación. Estaban producidos por Fleischer Studios, que crearon 17 cortos de animación del superhéroe. Podéis disfrutar gratis de todos estos cortos buscándolos en Youtube. Si queréis ver el primero, "The Mad Scientist", sólo tenéis que hacer click en -->este link de youtube<--


Kirk Alyn interpretó por primera vez
al superhéroe de DC Comics
Tras el éxito de estos dibujos animados, Columbia Pictures emprende la producción de un serial para la gran pantalla, donde Superman se vería transformado por primera vez en un héroe de carne y hueso. El actor Kirk Alyn tendría el honor de llevar por primera vez la capa y "los calzoncillos por fuera".

El argumento se dividía en seriales de unos 20 minutos de duración unidos narrativamente, donde Superman vivía algún tipo de peripecia en cada capítulo. El primer capítulo nos cuenta el pasado de Superman, es decir, su nacimiento y éxodo del planeta Krypton, la recogida siendo un niño por sus padres adoptivos, su marcha de Smallville a Metrópolis a trabajar al Daily Planet, etc...  El enemigo al que Superman se enfrentaría finalmente tras varias intrigas, sería la mujer araña. He de decir que no he aguantado el serial entero por su larga duración, pero es bastante interesante ver, al menos un capítulo porque tiene unos efectos sorprendentemente buenos para ser finales de los años 40. Para los interesados, os dejo el link del comienzo del primer capítulo -->en este link de youtube<--

Tras el éxito de esta primera entrega, tuvo lugar una segunda, apenas dos años más tarde, donde Superman se enfrentaría, por primera vez que yo sepa, al famoso villano Lex Luthor, en el serial "Atom Man vs Superman". He visto sólamente unos minutos de este serial por pura pereza, pero podéis encontrarlo también en Youtube.

George Reeves
El testigo de Kirk Alyn lo recogerá el malogrado actor George Reeves en una serie de televisión que produjo la Warner y que llevaba por nombre "The Adventures of Superman". Podéis verlo también en Youtube si tenéis interés en esta serie.

Warner Bros decidió apostar por una superproducción dedicada por completo al hombre de acero y acabó tardando 20 años en llevarla a cabo. Finalmente, la colosal producción se estrenaría coincidiendo con el 40º aniversario del superhéroe, e iniciaría una saga de 4 películas que se extendería a lo largo de la década de los 80.



Superman (1978) de Richard Donner

Póster de "Superman"
La primera película de Superman se convirtió en una gran superproducción con un reparto de los que quitan el hipo: Marlon Brando, Gene Hackman y Glenn Ford. La dirección corría a cargo de Richard Donner y la historia la firmaba el mismísimo Mario Puzo (si, si, el de "El Padrino"). La música la compuso John Williams... Curiosamente, yo suelo confundir la música de "Superman", "Star Wars" e "Indiana Jones", todas ellas compuestas por John Williams y muy parecidas entre sí...

El papel de Superman corría a cargo de otro malogrado actor: Christopher Reeve. Este actor, desconocido por aquel entonces, no sería el cabeza de cartel de la película, ya que además de ser desconocido, entraba en escena cuando la película llevaba ya casi una hora.


Christopher Reeve
El caso es que la historia de esta primera película de Superman es larga, larga... La película dura 2 horas y media y, durante casi una hora, nos narra los orígenes del superhéroe hasta llegar a ser quien es. La primera hora es lo mejor de la película, ya que luego, la parte en la que Superman ya asume que ha de ayudar el mundo, en mi opinión, pierde bastante, aunque no deja de ser espectacular. Dicen que una buena parte del metraje de la segunda parte fue rodada al mismo tiempo que la primera... Rumores que se cuentan...

La primera de "Superman" ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1979 y fue nominada a otros tres más... Creo que es la mejor película de Superman que se ha hecho hasta la fecha.



Superman II (1980) de Richard Lester (y Richard Donner, según parece)

Superman II
Cuenta con el mismo reparto de la primera entrega, pero sin Marlon brando ni Glenn Ford, que ya habían cumplido con su función de "darle nombre" a la primera. El rodaje de esta película es un poco misterioso porque parece que fue rodada al mismo tiempo que la primera y, diversos problemas que debió haber, hicieron que Marlon Brando se "cayera de la película" y Richard Donner desapareciese de los créditos en favor de su homónimo Richard Lester.

Retoma parte de la trama de la primera parte, enfrentando a Superman al general Zod y a Lex Luthor. Además la historia de amor entre Clark y Lois se hace más patente y ocupa gran parte de la película, creando algunos momentos verdaderamente surrealistas. Es muy similar a la primera parte pero bastante inferior.



Superman III (1982) de Richard Lester

Superman III


Aquí comienza la degeneración cinematográfica de Superman. La presencia del cómico Richard Pryor, bastante irritante en esta película, enturbia interesantes ideas que podían haber dado un producto algo más interesante, como el particular "descenso a los infiernos" de Superman culminado en un duelo sicológico de su lado bueno con su lado malo. Del resto, no queda ni un atisbo de las dos anteriores... ¡Hasta Lois Lane desaparece al comienzo de la película para irse de vacaciones a las Bahamas!





Superman IV: En busca de la paz (1987) de Sidney J. Furie

Superman IV
...Y si la tercera parte ya era mala, esta cuarta entrega, en mi opinión es ruinosa. El duo Menahem Golan/Yoram Globus, famoso en la década de los 80 por sus producciones de acción de serie B, algunas muy míticas, se hace con el testigo de la saga y le da un toque "cutre" que termina de eliminar toda opción a continuar una saga digna. Tiene momentos absolutamente surrealistas de "típica película para ver con los amigos en plan de cachondeo para sacarle defectos". Aún así, tiene un extraño encanto de película ochentera, pero es bastante infumable. Gene Hackman retoma el papel de Lex Luthor, esta vez con su sobrino. En esta ocasión, el malvado Lex engendrará un superhombre nuclear todopoderoso que se medirá contra Superman en la Tierra y en la Luna.




Tras la debacle que supuso la última entrega de la saga, Warner Bros decidió esconder durante un tiempo al superhéroe cuya imagen estaba quemada, y así, pasarían unos cuantos años durante los cuales se producirían series animadas (Superman) con el personaje claramente diferenciado del de las películas o series como "Lois & Clark" o "Smallville" donde Superman no aparece ni en el título.

Transcurridos aproximadamente 20 años, y tras el éxito de la nueva ola de adaptaciones de superhéroes de cómic, Warner Bros decide hacer un nuevo lavado de cara a Superman y contrata a Bryan Singer, quien saboreaba las mieles del éxito con las dos primeras de los "X-Men".


Superman Returns: El regreso (2006) de Bryan Singer

Superman Returns
En esta ocasión, el papel de Superman es interpretado por el desconocido Brandon Routh. Esta película es una carísima superproducción que parece retomar la historia desde "Superman II" como si nada hubiera pasado. El resultado es una entretenida e interesante película que consiguió una nominación a los Oscar (mejores efectos especiales), pero con una recaudación decepcionante que frenó a los productores a la hora de continuar por esta senda...


Y el año que viene, 7 años más tarde, Warner Bros tiene preparada la versión definitiva del superhéroe bajo la batuta del espectacular Zach Snyder y con el superhéroe interpretado por un nuevo actor: Henry Cavill.

El nuevo Superman de Zach Snyder no llegará hasta 2013
"Man of Steel" se estrenará el 14 de Junio de 2013 y cuenta de nuevo con un prometedor reparto de esos que quitan el hipo: Russell Crowe, Kevin Costner, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane o Lawrence Fishburne integran un superreparto de estrellas para una película que será de las más taquilleras del 2013. Por ahora, sólo podemos disfrutar de esta foto, así que veremos a ver cómo trata el cine en estos próximos años al superhéroe de cómic más veterano y estandarte (junto a Batman) de una de las editoriales de cómics más exitosas... a ¡El hombre de acero!




Fuentes: FilmAffinity, IMDb y Daily Planet.