8 de junio de 2012

Diez películas de fútbol


Comienza la Eurocopa de fútbol, y con ella baja drásticamente la afluencia de público a los cines (aparte de la pésima calidad de las pelis que se estrenan en estas fechas), así que aprovechando el momento, voy a dejaros una lista de diez películas relacionadas con el mundo del fútbol por si os apetece echar un vistazo a alguna (muchas las conoceréis).

He de decir que, al contrario que con otros deportes (como el boxeo), el honorable deporte del fútbol no ha dado demasiadas buenas películas, con lo que la lista se compondrá también de alguna que otra peli de dudosa calidad hasta componer la lista de diez. Están ordenadas cronológicamente.

Comienzo:




Saeta Rubia
"Saeta Rubia"
Saeta Rubia (1956)
de Javier Setó


El mayor (y único) interés de esta película está en poder ver al genial futbolista Alfredo Di Stefano, cuya tremenda popularidad le llevó a filmar no una, sino dos películas de temática futbolística. Baste esta como ejemplo para comprobar como en la década de los 50 el fútbol movía a las masas incluso más que hoy en día.

"Saeta Rubia" es una película infumable donde el único interés debía estar en poder ver al ídolo futbolístico del momento en acción. La incluyo en esta lista porque muestra un poco la pasión que había ya en aquellos años.






Mossafer
"El viajero"
El Viajero (1974)
de Abbas Kiarostami


La pasión por el fútbol en el Irán de la década de los 70 vista a través de los ojos de Kiarostami. Esta vez, el protagonista es un niño, locamente apasionado por el fútbol que hará cualquier cosa por poder ver un partido de su selección nacional, desde faltar a las clases hasta conseguir el dinero de malas maneras.

Una película muy interesante (si no fuese por el final que resulta un poco decepcionante), donde el fútbol tiene un papel importante pero que habla más de la voluntad que de otra cosa. Recomendada para los fans de Kiarostami que son bastantes...






Evasión o Victoria
"Evasión o Victoria"
Evasión o Victoria (1981)
de John Huston


Creo que ésta es la película más popular de la selección de diez con un Sylvester Stallone de moda tras haber triunfado con "Rocky", un Pelé saboreando las mieles del éxito de sus últimos años, y un plantel plagado de estrellas donde el director es ni más ni menos que... ¡John Huston!

"Evasión o Victoria" fue una película diseñada al estilo de "La gran evasión" pero con el componente futbolístico, un gran acierto por parte del mítico productor Mario Kassar, que en esos años comenzaba sus andanzas y ya mostraba sus habilidades a la hora de crear películas rentables. La verdad es que el reparto y dirección de esta película impresionan y eso es en parte mérito de este gran productor a quien algún día dedicaré un post...





Shaolin Soccer
"Shaolin Soccer"
Shaolin Soccer (2001)
de Stephen Chow


La incluyo en la lista por que es mi pequeño homenaje a la serie "Campeones", que no voy a incluir por ser, precisamente, una serie.

Realmente, es un truño de peli, pero tiene relación con el fútbol y creo que tiene un público potencial a quien puede encantarle. Yo, desgraciadamente, no le vi la gracia, y eso que cuando era niño disfrutaba mucho viendo a Oliver y Benji en esos partidos tan inverosímiles, pero quizás el problema sea ese, que ya no soy un niño...

Sólo recomendada al público infantil o fans muy entusiastas de la serie "Campeones".






Quiero ser como Beckham
"Quiero ser como Beckham"
Quiero ser como Beckham (2002)
de Gurinder Chadha


Una de las comedias de mayor éxito estrenadas en Reino Unido y a su vez, catapulta al estrellato de la actriz Keira Knightley.

"Quiero ser como Beckham" cuenta la historia de una joven chica india que desafia todos los convencionalismos a los que debería estar sometida para cumplir su sueño de ser futbolista, como David Beckham.

Una divertida película, que sin ser una maravilla, te hace pasar un buen rato.






Días de Fútbol
"Días de Fútbol"
Días de fútbol (2003)
de David Serrano


Creo que es una de las comedias españolas de mayor éxito la pasada década. Escrita y dirigida por el guionista de "El otro lado de la cama", aprovechó el tirón de ésta última con una película que tiene algunas secuencias realmente divertidas (mi favorita es la del restaurante).

La historia narra las peripecias de un grupo de amigos treintañeros que forman un equipo de fútbol. Los personajes que componen el elenco resultan francamente divertidos y los diálogos son desternillantes. Muy recomendable para la gente de risa fácil o simplemente para disfrutar con los amigos y echarse unas risas.





Hooligans
"Hooligans"
Hooligans (2005)
de Lexi Alexander


Una peli sobre la violencia en el mundo del fútbol desde el punto de vista de un hincha inglés, más conocido como Hooligan.

La cinta protagonizada por el hobbit Elijah Wood, pretende acercarse a ese mundo, eliminando ese estereotipo de hooligan como un tipo gordo y rapado, y lo hace vistiendo bien a sus protagonistas, que además son personas con una cierta cultura.

No me parece que esté mal porque es la única película que habla sobre la violencia en el fútbol que yo recuerde, así que, a quien le gusten las pelis relacionadas con el fútbol, esta le puede aportar algo.





Offside
"Offside"
Offside (2005)
de Jafar Panahi


Es la única película de la lista que no he podido ver, pero he decidido incluirla por tres motivos:

El primero es que no hay demasiadas películas interesantes para configurar la lista, el segundo, que está dirigida por el director iraní Jafar Panahi, de quien he visto unas cuantas películas que me han gustado mucho, y el tercero y más importante por la historia que cuenta.

"Offside" habla del fútbol desde el punto de vista de unas mujeres iraníes que intentan colarse en el estadio en un importante partido de clasificación para el Mundial de fútbol, pero que tienen prohibido el acceso por su condición de mujeres. Jafar Panahi se caracteriza por ser crítico con algunos aspectos de la mentalidad de su país, y esto le ha dado algún que otro problema a la hora de desarrollar su trabajo.





Maradona
"Maradona"
Maradona por Kusturica (2008)
de Emir Kusturica


Creo que esta es la peli de la lista que más gustará de la lista a los amantes del mundo futbolístico.

"Maradona" es un documental que habla de la figura del genial futbolista, amado y odiado a partes iguales, visto bajo el prisma de uno de los mejores directores de cine europeo en activo (y ganador de dos palmas de oro en Cannes).

Al igual que su protagonista, no se puede dar un juicio objetivo de este documental, lo que está claro, es que a a la gente que le gusta el mundo del fútbol, le suele interesar la controvertida figura de "El Pelusa", por lo que creo que les apasionará (o lo aborrecerán).



The Damned United
"The Damned United"
The Damned United (2009)
de Tom Hooper


En mi opinión, la película mejor ambientada del mundo del fútbol de la lista, o al menos la que más me ha gustado. También es la más nueva, con apenas dos añitos.

"The Damned United" está dirigida por Tom Hooper, ganador del oscar al mejor director por la película "El discurso del Rey", y narra las vicisitudes sufridas por un entrenador que, tras coger un equipo campeón, termina por llevarlo a la ruina.

Cualquier aficionado al fútbol que se precie, disfrutará de lo lindo con esta hermosa comedia negra que muestra ciertas realidades ásperas del mundo del fútbol.





Campeones
La serie "Campeones"
Para terminar, quiero hacer una reseña a una serie que me mantuvo enganchado cuando era niño, pero que en la actualidad he intentado revisionar con un decepcionante resultado (y es que hay ciertos mitos que no hay que volver a tocar). Toda una generación disfrutamos de la pasión por el fútbol de Oliver y Benji en la exitosa serie "Campeones". Volviéndola a revisitar, además de ser absolutamente inverosímil, cosa que se perdona, me resulta muy aburrida y cada partido se vuelve eterno, así que no realizaré la proeza de visionarme todos los capítulos otra vez, porque creo que con unos cuantos basta... Me quedo con la lista de diez películas, aunque algunas sean un poco malas.


Fuentes: Filmaffinity e IMDb