29 de junio de 2012

La saga de Alien


Prometheus
Prometheus
Hace unos días, se estrenó en Estados Unidos "Prometheus", precuela de la exitosa saga de Alien, una saga que en mi opinión ha tenido una media más que aceptable y cuya nueva película promete mucho, aunque tardará unos cuantos días en llegar a las salas españolas. En concreto, se estrenará en España el 3 de Agosto.

"Prometheus" es el nombre de la nave espacial que viajará a un lejano planeta para descubrir el misterio del origen de la vida en la Tierra. Sobra decir con qué se van a encontrar cuando lleguen allí...

Noomi Rapace toma el relevo de Sigourney Weaver en el papel de la heroina de la peli y lidera un reparto repleto de estrellas de la talla de Michael Fassbender, Charlize Theron, Guy Pearce, Idris Elba y Patrick Wilson. En mi opinión, es una película que tiene muy buena pinta y creo que será uno de los mejores Blockbusters del año (al menos, en calidad).

La saga de "Alien" suma con ésta cinco entregas (no cuento los bodrios de "Alien vs Predator"). Mi intención con este post, es hacer un repaso a sus películas que, a mi modo de ver, siempre han contado con talentosos directores noveles (en sus días), salvo en ésta última cuyo director Ridley Scott repite cerrando (por así decirlo) el círculo... Y es que, como dijo el sabio:
"la vida es un eterno retorno"...




Alien
Alien, el octavo pasajero
"Alien" - 1979
(Alien, el octavo pasajero)


Director: Ridley Scott

Guión: Dan O'Bannon y Ronald Shusett

Fotografía: Derek Vanlint

Música: Jerry Goldsmith

Intérpretes: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerrit, Ian Holm y Veronica Cartwright

 



Con el eslogan: "En el espacio nadie puede oir tus gritos" se presentaba esta legendaria obra maestra que en un principio pudo haberse titulado Star Beast, y pudo haber sido dirigida por Walter Hill y con un personaje protagonista de teniente Ripley masculino.

Sigourney Weaver
Sigourney Weaver interpreta
por primera vez a la teniente Ripley
Las circunstancias de la preproducción llevaron a modificar muchos de los aspectos de esta película que provocaron que se convirtiese en lo que es hoy en día. Walter Hill dió la oportunidad a un joven director que venía de la publicidad llamado Ridley Scott y que había sido premiado en Cannes con su ópera prima, "Los duelistas".

Secuencias como la de la cena, donde el Alien hace su primer acto de presencia son imborrables para las retinas de muchos de nosotros. Sin duda, era una película con un tono más dirigido hacia el género de terror donde el Alien sólo aparecía siete veces en escena. Es la primera de toda la saga (y la mejor)... Muchos de nosotros aún no habiamos nacido cuando esta película se estrenó.

Ian Holm
Ian Holm encarna a Ash,
 el androide de la película.
Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales y fue nominada al de mejor dirección artística. Además se llevó el premio del jurado a la mejor fotografía en Festival de cine de San Sebastián aquel año. Fue la consagración de Ridley Scott y Sigourney Weaver en la Meca del cine. Pero sobre todo, marcó un inicio, un punto de partida en una saga con una filosofía muy particular, donde cada secuela sería dirigida por un gran talento que estuviese empezando, y eso se agradece...

Un año después y aprovechando el tirón comercial de esta película, en Italia sacaban un bodrio infumable titulado "Alien2" que nada tendría que ver con esta saga. Si hay algún curioso por ahí que esté muy interesado en echarle un vistazo, la tiene por Youtube, pero lo yo desaconsejo...




Aliens
Aliens, el regreso
"Aliens" - 1986
(Aliens, el regreso)


Director: James Cameron

Guión: James Cameron, David Giler y Walter Hill (director y productores)

Fotografía: Adrian Biddle

Música: James Horner

Intérpretes: Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton y Paul Reiser




Sigourney en Aliens
Ripley cambia de look
 en esta nueva entrega
El eslogan elegido para esta segunda parte fue "This time it's war". "Aliens, el regreso" supuso una excepción al dicho "segundas partes nunca fueron buenas", ya que James Cameron supo dar un interesante giro a la historia, creando una atmósfera de cine de acción, más demandado en la década de los 80.

El resultado es una peli trepidante, con una Sigourney Weaver más heroína que nunca, que incluso fue nominada a los oscars a mejor actriz aquel año. Y con, no uno, sino muchos aliens dispuestos a exterminar a la raza humana. Es decir, todo más grande que en la primera parte.

Lance Henriksen es Bishop
El nuevo androide
se llama Bishop y está interpretado
 por Lance Henriksen


En esta ocasión la teniente Ripley luce un look con un pelo mucho más corto y James Cameron incluye, muy inteligentemente la figura de "la niña indefensa" a la que la teniente Ripley tiene que defender (ya habíamos visto a Ripley cargarse al Alien en la primera parte). "Aliens, el regreso" es una de las mejores películas de acción de la década de los 80 y posiblemente, una de las que la gente de esa generación guarda un mejor recuerdo. Todo un espectáculo que a día de hoy sigue siendo impresionante.

"Aliens, el regreso" obtuvo dos oscars (efectos especiales y edición de sonido) de siete nominaciones, entre las cuales estaba (como ya he dicho antes) Sigourney Weaver en la categoría de mejor actriz. Además tuvo un enorme reconocimiento a lo largo y ancho del planeta, la Academia de cine de Japón, por ejemplo, le dio el premio a la mejor película extranjera de aquel año.

La saga de los Aliens se había ya convertido en sinónimo de calidad...




Alien 3
Alien 3
"Alien³" - 1992
(Alien 3)


Director: David Fincher

Guión: David Giler, Walter Hill y Larry Ferguson (Historia de Vincent Ward)

Fotografía: Alex Thomson

Música: Elliot Goldenthal

Intérpretes: Sigourney Weaver, Lance Henriksen, Charles S. Dutton, Charles Dance, Pete Postlethwaite...




Sigourney Weaver en Alien 3
Ripley con su nuevo look
Hasta que llegó David Fincher, rapó a Sigourney la cabeza y se obstinó en que había que matarla y... No contaré más por si alguien no ha visto la peli...

El guión en "Alien 3" es bastante más discretito que en las otras dos, pero quiero romper una lanza en favor a esta película, ya que, en mi opinión, es un entretenido divertimento que funciona muy bien a ratos cuyo mayor defecto es que no llega a tener la calidad de sus dos predecesoras. Por esto considero que es decepcionante y no por la película en sí, que en mi opinión no está tan mal.

"Alien 3" es la primera película del director David Fincher y una nueva apuesta por las jovenes promesas por parte de los productores. Además, es la primera vez que un director "yanki" toma las riendas del proyecto ya que los anteriores eran británico y canadiense. El rodaje resultó caótico, Fincher tenía que lidiar día tras día con cambios de guión y presiones de los productores... El proyecto era de tal envergadura que acabó por no cumplir las expectativas y fracasó.
Lance Henriksen repite en esta peli
pero con otro papel: el androide Bishop II

Pero yo me quedo con que es la primera peli de David Fincher, es además muy entretenida y bastante bien rodada y, por supuesto, aparecen Aliens que es lo más importante...

En consecuencia, "Alien 3" no tuvo el reconocimiento de sus predecesoras y en premios andó bastante escasa. únicamente destacaría una nominación al oscar a los mejores efectos especiales, que ya es algo...





Alien: Resurrection
Alien: Resurrección
"Alien: Resurrection" - 1997
(Alien: Resurreción)


Director: Jean-Pierre Jeunet

Guión: Joss Whedon

Fotografía: Darius Khondji

Música: John Frizzell

Intérpretes: Sigourney Weaver, Winona Ryder, Dominique Pinon, Ron Perlman, Brad Dourif, Michael Wincott...



Sigourney en Alien: Resurrection
La teniente Ripley más guapa que nunca
En esta ocasión, Sigourney Weaver se une a los productores David Giler y Walter Hill para llevar a cabo la cuarta entrega. Siguiendo la tradición de darle la dirección de la película a un director joven y talentoso, los productores tantearon a eminencias como el español Alex de la Iglesia o el británico Danny Boyle, para acabar decantándose por el genial director francés Jean-Pierre Jeunet, director, entre otras de "Delicatessen" y "Amélie".

El delirio argumental de esta cuarta entrega es total: Ripley es resucitada/clonada 200 años después, desconociendo que la clonan porque lleva el Alien dentro y quieren investigar con él... Aún así, la peli es muy efectiva y no recuerdo que me disgustara, aunque tengo que admitir que es la que tengo más olvidada de las cuatro.

Winona interpreta al androide Call
El personaje del androide es interpretado por Winona Ryder, que además comparte cartel al 50% con la buena de Sigourney, quien parece que, 18 años después, haya hecho un pacto con el diablo porque está más guapa que cuando hizo la primera de jovencita.

"Alien: Resurrection" no tuvo una taquilla muy brillante y además fue acogida con frialdad por el público, por lo que, inteligentemente, los productores decidieron dejar de resucitar Aliens y Ripleys y dejar la imagen de la saga a un nivel bastante considerable.




...Pero aunque los productores de Alien decidieron que tras "Alien Resurrection" no se harían más películas para no dañar la imagen de la franquicia, los señores de la Twentieth Century Fox, dueños de la imagen de Alien decidieron degradar la imagen de dos de las películas fantásticas más icónicas de los 80: una es Alien, y la otra (tristemente destrozada hasta nuestros días) la imagen de la gran película "Depredador" de John McTiernan.

Aliens vs Predators
"AVP", una película horripilante
"Alien vs. Predator" es un subproducto pestilente cuyo acertado eslogan era: "Gane quien gane, tú pierdes"... Y ciertamente, el espectador perdía irremisiblemente si veía esta película porque era uno de los mayores truños que he podido echarme a la cara en toda mi vida... Y encima era indignante ver como esos dos bichitos que pertenecen, más que nada, al imaginario público, destrozaban su imagen y su dignidad sólo para que los señores de la Fox llenasen un poco más sus bolsillos a costa de engañar a la gente. Un "0" patatero a los productores de esa película...

Creo que incluso llegaron a "cometer" una segunda parte, que ni he visto ni pienso verla, así que me la voy a saltar a la torera para no darle publicidad siquiera...

...Y así, llegamos a este año 2012, 35 años después de la primera de todas las películas, con la ilusión de que la esperada precuela dirigida por el mismo que hizo la primera, satisfaga nuestras elevadas expectativas.

La verdad es que por el reparto, que es de lujo no nos podremos quejar. Viendo los trailers también se me ponen los dientes largos, así que tengo buenas sensaciones sobre la última y esperada película de la saga Alien. A partir del próximo 3 de Agosto sabremos hasta donde han dado de sí en esta ocasión, pero espero que, al menos, tenga el nivel de sus precursoras... Si es así, me quedaré contento...


Fuentes: IMDb.com