Ir al contenido principal

Christopher Nolan


Christopher Nolan
Christopher Nolan durante el rodaje de Batman
A punto de estrenarse la tercera y última entrega de Batman, quiero hacer un repaso por la corta carrera del joven director que ha logrado crear una trilogía de un superhéroe haciendo dos de sus tres películas, como mínimo, excelentes. Y con todas las expectativas puestas en que esta tercera parte, cuyo título es "El caballero oscuro renace", como todos vosotros sabréis.

Estoy plenamente convencido de que será uno de los peliculones del año, y la razón se llama Christopher Nolan, un director que ha sabido conectar con el público más joven sin perder de vista a otro tipo de público más maduro y exigente.

Cada una de las ocho películas de este genial director son pequeñas joyas que han ido aumentando de envergadura y se han ido haciendo más grandes. Desde la pequeña "Following" hasta la película estrella de este Verano, todo lo que ha hecho se ha convertido en oro y además del bueno. Para más inri, todo lo que dirige previamente ha sido escrito por él o en tándem con su hermano, así que no se le puede sacar ningún reproche a uno de los mejores directores de cine que existen en el panorama del mainstream cinematográfico.




Following
Una imagen de "Following"
Me gustaría comenzar comentando su primer corto "Doodlebug", pero por desgracia aún no he podido verlo, así que me lo voy a saltar y voy a pasar directamente a su primer largometraje: "Following" una película rodada con cuatro duros y en blanco y negro que los hermanos Nolan y un grupo de amigos tuvieron que rodar en varios fines de semana.

"Following" es una película de duración muy corta (poco más de una hora) y rodada en blanco y negro que cuenta la historia de un joven escritor que tiene la costumbre de espiar a la gente y seguirla. Es una peli bastante interesante ya que comenzamos a ver elementos que serán constantes en la filmografía de Nolan y sobre todo, por ese juego que parece entablar con el espectador en todas sus películas y que consigue que nos quedemos pegados a las butacas como si éstas tuviesen un imán.

Memento
Nolan consolidó su carrera con esta genial película
Así que en resumen, "Following" destaca por ser la ópera prima de su reconocido director -ya que sinceramente, si Christopher Nolan no hubiese triunfado la mayoría de nosotros nunca hubiesemos conocido la existencia de esta peli-, y también destaca por su exigua producción de únicamente 6000 dólares, lo que es bastante meritorio. Tras ésta, llega su salto al cine norteamericano, y Christopher Nolan se saca de la manga una de las mejores películas del año 2000.

"Memento" no consiguió hacer demasiado ruido en las taquillas norteamericanas porque el público aún no conocía a su director y el argumento era de lo más extraño (a priori), así que ir al cine a ver esta película era como dar un voto de confianza a un director desconocido. Pero llegaron los premios y demás reconocimientos (nominaciones a los Oscars, premios en Sundance, etc..) y, por ejemplo, cuando "Memento" se estrenó en España (más tarde, como de costumbre) ya tenía cierto renombre y tuvo bastante éxito en las taquillas.

Una historia de lo más convencional envuelta en una estructura de guión donde la historia va transcurriendo hacia atrás. Esta extraña floritura, que fue sin duda uno de sus mayores atractivos, es acorde a su protagonista, completamente falto de memoria y que ha de tatuarse notas por todo el cuerpo. Sin duda, una de las mejores pelis de Nolan y un excepcional punto de partida para darse a conocer. Nolan ya brillaba con luz propia...

Insomnia
Aunque inferior a "Memento",
 "Insomnia" fue uno de los mejores thrillers del año 2002
En su tercer largometraje recuerdo que su nombre ya se usó en la promoción de la peli como "del director de Memento". En "Insomnia" contó con la presencia de Al Pacino, un peso pesado del Star System por aquel entonces, formando una terna de lujo con Robin Williams y Hillary Swank.

La película, aunque bastante inferior a "Memento" no deja de ser un thriller muy destacable dentro del panorama que abarrotaba las carteleras en esos momentos (hace diez años).Y tras "Insomnia", Nolan recibe la alternativa para hacer un lavado de cara a una de las franquicias de cómic más populares...

"Batman" fue una de las películas más taquilleras de la década de los 80. La peculiar visión del genial Tim Burton, creó una película que, aunque irregular, tenía marcado ese estilo gótico tan característico del director. Tras coger el relevo Joel Schumacher, la saga comenzó a caer en picado a pesar de estar repletas de las estrellas del momento hasta terminar con la fallida "Batman y Robin", una película que supuso en fracaso en todos sus aspectos.

Batman Begins
"Batman Begins" fue la prueba de fuego
de Nolan y supero las expectativas con nota
Nolan tenía la difícil misión de hacer renacer al héroe dándole otro estilo que lo hiciera diferente y al mismo tiempo que llegase al gran público, y lo que hizo fue partir de la base de que todo tenía que ser lo más realista posible... "Batman Begins" partía de esa idea y en mi opinión, Nolan no sólo acertó sino que mejoró la imagen hasta tal punto, que creó la mejor película inspirada en un cómic que he visto.

"Batman Begins" obtuvo una gran recaudación, a pesar de coincidir en cartelera con "Star Wars: Episodio III - La venganza del Sith" y lo mejor de todo es que demostró que el público disfrutó viendo un personaje más real, más cercano, y por supuesto, repartiendo también mamporros a diestro y siniestro, pero con sentido. Christian Bale también aportó al conjunto, creando un personaje mucho más atractivo que los anteriores. Si a todo esto le sumamos una banda sonora de James Newton Howard y Hans Zimmer que todo el mundo reconoce y una fotografía de Wally Pfister con sus toques tenebrosos pero muy realista (nominada al oscar en el 2005), nos encontramos con el caldo de cultivo de lo que ha venido siendo una trilogía ejemplar.

The Prestige
"Quiero que estés atento".
Con esta sencilla frase, Nolan nos cautiva durante
más de dos horas haciéndonos vivir un duelo
 de gran altura entre dos magos
Entre Batman y Batman, Nolan intercalará siempre una película de gran producción con denominación de origen, así que en 2006 estrena "El truco final (The Prestige)",  otra película interactiva donde Nolan juega con el espectador como si éste fuera un mago. Repite con su actor fetiche Michael Caine, y también repite con Christian Bale, que son acompañados por un reparto plagado de estrellas como Hugh Jackman, Scarlett Johansson, David Bowie, Andy Serkis, Rebeca Hall...

Aunque "El truco final" está repleta de giros inesperados y, quizás absurdos, no cabe duda que es una gran película donde lo más interesante está en la potente rivalidad de los dos magos protagonistas, y es ahí donde se guisa el meollo de la historia, escrita también por él (como todas sus películas). Wally Pfister volvió a obtener una nominación al Oscar por esta película que fue también nominada a mejor dirección artística.

El Joker de Heath Ledger
El Joker creado por Heath Ledger
 se ha convertido en un personaje legendario
que recordaremos durante muchos años
La segunda parte de Batman ya había comenzado una espectacular campaña de promoción centrándose en uno de sus personajes más reconocidos: el Joker. Pocos días después de lanzar el segundo trailer (sencillamente espectacular), durante el mes de Enero de 2008, Heath Ledger que interpretaba al villano, fallece trágicamente forjándose una imagen legendaria y aumentando la expectación de la película... Un año después se llevaría el Oscar póstumo por la que es la mejor interpretación del Joker que se ha hecho nunca, creando un personaje dentro del estilo realista de este nuevo Batman y dotándole de un carisma que le llevó a realizar una de las mejores interpretaciones de la década pasada.

"El caballero oscuro" comienza con una de las mejores secuencias de acción que he visto en mi vida. Muy al estilo de la película "Heat", el Joker hace su presentación de un modo espectacular y se descontrola durante las casi tres horas de metraje como "un perro persiguiendo coches", título de una de las piezas musicales de su impagable banda sonora que os dejo aquí abajo para que la disfrutéis.


El mismo personaje de Rachel Dawes es interpretado por otra actriz (Maggie Gyllenhaal), pero eso es algo que importa poco ya que la peli hace que te olvides de todo, impresionado por la potencia visual de la película y, sobre todo, de la imagen de un Joker que quiere hacer el mal sin control. Además, hay otro famoso villano del que no voy a hablar en este post por si alguien no ha visto la peli, ya que su aparición me resultó sorprendente la primera vez que la ví.

Origen
El famoso totem de Cobb en "Origen"
"El caballero oscuro" supuso una revolución en la taquilla alcanzando los mil millones de dólares y atrayendo espectadores durante todo un Verano que repetían una y otra vez. Nolan sabía que el listón había quedado inalcanzable para volver a repetir semejante hazaña y declaró a los medios que no rodaría la tercera parte de Batman de no ser que la historia fuese mejor que en las dos anteriores.

Dos años después, llega "Origen", precedida por una enorme expectación generada por sus geniales historias y con la presión de no poder defraudar a un público cada vez más amplio y exigente. Leonardo Di Caprio, un actor tremendamente selectivo en todas sus películas la protagonizaba y toda esa expectación queda colmada al ver esta película que es impresionante. Tiene muchos detractores, como todos los grandes filmes, pero es la primera película en la que no he visto absolutamente a nadie levantarse de su butaca ni para ir al baño siquiera, con esto, creo que digo bastante de "Origen"...

El argumento de la película es una extraña misión en la que un grupo tiene que infiltrarse en el sueño de una persona para conseguir que modifique un pensamiento. Esto es lo único que se puede sacar en claro de esta peli, porque el resto es tan completamente abierto que cada uno puede interpretar lo que quiera sobre lo que ha visto... ¿Dejó la peonza de girar? ;-)

Bane interpreta al villano de esta nueva entrega de Batman
Bane interpreta al villano de esta nueva entrega de Batman
Y dos años después de "Origen", llega la tercera parte de su Batman, en esta ocasión con Bane como el personaje del villano, pero parece ser que con muchas más sorpresas que se guarda bajo la manga. Habiendo visto los trailers, no tengo ninguna duda de que va a ser una película, como mínimo, espectacular. A partir de este viernes 20 saldremos de dudas...

Y este ha sido mi repaso por la filmografía de este joven director Británico que promete darnos muchas alegrias en los próximos veinte años. De las siete películas que tiene estrenadas (Batman 3 es la octava), tiene cinco de sus películas incluidas en la lista de las mejor valoradas por IMDb. Estoy seguro de que la tercera entrega de Batman entrará en esa lista...


Comentarios

  1. Genial articulo sobre el que para mi es el mejor director de cine comercial de la actualidad, Nolan es ejemplar dirigiendo y escribiendo guiones mi favorita de el sin duda es Memento en la que innovo por su narrativa, a creado un universo cinematográfico único en el cual a creado nuevas reglas y sin duda pasado mañana culminará la que es sin duda alguna la mejor trilogía de la historia sobre un comic ansioso espero la de sorpresas que tendrá El Caballero Oscuro la leyenda Renace.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Nolan. Lo he visto prácticamente todo y siempre me gusta, pero sin dudarlo me quedo con 'Origen'.
    Seguiremos vindo sus películas. Seguro que este fin de semana arrasa en taquilla!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nolan, ya se ha hecho un nombre dentro del cine. Todo lo que haga va a tener repercusión, casi al mismo nivel que Cameron. Y como dice Manderly este fin de semana, se va a llevar tales dineros en taquilla que si quisiera, se podría jubilar. Algo negativo para mí de Nolan? Imsomnia que es muy sosaina y Maggie Gyllenhaal en Batman, que mi heterosexualidad me lleva a que se podría haber escogido a una actriz más potente, en todos los sentidos ;). Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Genial post. Para mí Nolan es un fuera de serie. Debería haber más tipos como él en la industria norteamericana. Estoy de acuerdo con soytutioargail en que "Insomnia" es la más sosa de su filmografía, pero al resto no le puedo poner ninguna pega.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece que todos estamos de acuerdo en que Christopher Nolan es uno de los directores comerciales de Hollywood más sensacionales que hay. Yo, de toda su filmografía, me qeudo con "El Caballero Oscuro". ¡Para mí es insuperable!¡Muchas gracias por comentar Ryo Hazuki, Manderlay, soytutioargail y Álvaro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.