7 de agosto de 2012

Los orígenes del cine (II): Thomas Edison Company






Había dejado este pequeño repaso de la historia del cine en el año 1890, tras la misteriosa desaparición de Louis Le Prince, uno de los primeros filmadores que existieron, y el comienzo de una encarnizada guerra de patentes en Estados Unidos para poseer el control de las imágenes en movimiento.

En esta segunda entrega, haré un pequeño repaso por diversas grabaciones que se produjeron en aquella época, y cómo pasaron de filmaciones documentales a alguna que otra imagen de ficción que dejaba entrever un potencial a la hora de contar historia con las imágenes muy bueno.

kinetoscopios
Imagen de unos kinetoscopios de finales del S.XIX.
 Los kinetoscopios son los precursores de los proyectores de cine

Sobre todo, voy a mostrar filmaciones de un director de cine que trabajaba para la compañía de patentes de Edison y que dejó numeroso material para que hoy podamos disfrutarlo y ver cómo era el Siglo XIX en imágenes. Su nombre: William Kennedy Dickson.



Dickson continuó el desarrollo de esa nueva tecnología que era filmar imágenes en movimiento y diseñó un ingenio que tenía una cámara y un visor y era capaz de reproducir imágenes en movimiento. Como trabajaba para Edison, éste fué el encargado de patentarlo bajo el nombre de Kinetoscopio.

El kinetoscopio es el precursor de los proyectores de cine y causó furor durante la última década del Siglo XIX, consistía en una caja de madera donde se podían ver las imágenes en movimiento a través de un visor. Para ver las imágenes, hacía falta girar una clavija que ponía en marcha unos cilindros por donde pasaba un rollo de película similar a la que todos conocemos.

kinetoscopio de Edison
Así era el kinetoscopio de Edison, inventado por W.K.Dickson

Con este artilugio, Dickson comenzó a filmar una serie de pequeños documentales (la limitación física no daba más de sí), donde podemos ver desde una pelea de gallos hasta un hombre estornudando. La primera demostración pública de este nuevo ingenio de la compañía Edison tuvo lugar en el mismo laboratorio de Edison ante 150 miembros de la Federación Nacional del Club de Mujeres (National Federation of Women's Clubs) el 20 de Mayo de 1891.

En este video podéis ver al mismísimo William K. Dickson dando la bienvenida a sus  advenedizos espectadores




Y en este otro, se pueden observar unos pocos segundos de un combate de boxeo amateur entre dos operarios de la compañía





...O este de dos hombres estrechando la mano...






Hay muchos más documentos filmados de diversas situaciones, todos de duraciones muy cortas y de los cuales he puesto estos tres como muestra pero si queréis ver alguno más, sólo tenéis que iros al Youtube y poner la etiqueta Dickson.

Todos estos videos tienen un carácter documental. Quizás porque ni siquiera se les habría ocurrido filmar alguna escena de ficción, más que nada porque estaban probando este nuevo invento y lo que más llamaba la atención de éste, era que podía reproducir imágenes en movimiento, algo ya novedoso de por sí. Podemos afirmar que el cine era un recién nacido y todavía no sabía hablar...

...Ahora nos vamos a Francia... Émile Reynaud, uno de los pioneros del cine por parte europea, desarrollaba otro ingenio a finales del Siglo XIX y se convertía en el creador de los dibujos animados, creando también por primera vez un discurso visual dotado de argumento.

De las pocas obras de su filmografía que consiguieron sobrevivir aquella época, está una de las que más éxitos le dió. "Pauvre Pierrot!" (¡Pobre Pierrot!) se presentó públicamente por primera vez en Noviembre de 1892 en el Musée Grevin de París y estuvo proyectándose ininterrupidamente hasta febrero de 1894 mediante un sistema conocido como Teatro Óptico.

Teatro óptico de Émile Reynaud
Un dibujo de como era el teatro óptico de Émile Reynaud.
El teatro óptico tuvo un enorme éxito en la Europa de finales del S XIX.

Mediante este extraño ingenio, Reynaud contaba una historia basada en la Comedia del Arte italiana donde Pierrot y Arlequín competían por el amor de Colombina. La obra original, de unos pocos minutos de duración, fue reconstruida en 1993 por Julien Pappé, y debía de ser muy parecida a la obra original proyectada en el teatro óptico (quitándole los cambios de plano, por supuesto). Si sentís curiosidad, podéis verla en este link de Youtube:





La duración de las filmaciones poco a poco se iba alargando y un año después, W.K. Dickson filmaba para la Thomas Edison Company las primeras escenas previamente planificadas de las que tengo constancia. Estas imágenes ya indicaban que se podían contar historias.

En "Blacksmith Scene", tres hombres golpean un hierro sobre un yunque y tras el esfuerzo "echan un trago". Esto ya puede considerarse como una pequeña historia de 30 segundos que tuvo que ser preparada previamente.






Ese mismo año, Dickson rodaba otra pequeña situación cotidiana de 20 segundos en "The Barbershop".





Estudio Black Maria
Black Maria, el primer estudio de la historia del cine
"Blacksmith Scene" fue la primera película que empezó a proyectarse publicamente en los kinetoscopios de los Estados Unidos. Además, fue rodada en el que puede considerarse el primer "estudio" creado por la compañía de Edison para filmaciones, conocido como Black Maria. Este "estudio" fue concebido para prolongar las horas de sol y poder grabar durante más horas del día ya que  tenía un techo que podía abrirse en función de la posición en la que estuviese el sol.

En este nuevo estudio se rodó diverso e interesante material como "Blacksmith Scene" mostrada arriba. Entre otras piezas, también se rodó un film experimental de sonido rodado por Dickson en 1894 o estas interesantes danzas de los indios Sioux que muestro a continuación. Todo este material podéis verlo por Youtube si tenéis interés.




...Y para terminar, os dejo la primera filmación con sonido de la historia del cine. También rodada en el estudio Black Maria por William K. Dickson, se quedo en un film experimental debido a la dificultad de sincronización en aquella época en el proceso final de exhibición, ya que el sonido no iba copiado en la película, sino en un gramófono aparte.




En la próxima entrega, hablaré del nacimiento oficial del cine, de la mano de los Hermanos Lumiére.





Fuente: Wikipedia y History of Edison Motion Pictures