15 de septiembre de 2012

Los Orígenes del Cine (III): Los Hermanos Lumière






Cinematógrafo Lumière
Cartel que anunciaba el "nuevo"
cinematógrafo Lumière
En el capítulo anterior os mostré imágenes rodadas con un artilugio llamado kinetoscopio, los primeros "dibujos animados" creados por Émile Reynaud y la creación de un primer prototipo de estudio de grabación que fue bautizado con el nombre de Black Maria. Pues bien, en este capítulo, daremos un salto transoceánico y viajaremos a París para asistir al nacimiento "oficial" del cine de la mano de los hermanos Auguste y Louis Lumière.

Antes de inventar el proyector cinematográfico, los hermanos Lumière dedicaban su tiempo y su dinero a mejorar la calidad de la técnica fotográfica. A partir del año 1892, comenzaron a desarrollar una novedosa técnica para fotografiar imágenes en movimiento basándose en el defecto óptico de la persistencia retiniana, en el cual, cuando las imágenes pasan ante nuestros ojos a una cierta velocidad, tenemos la sensación de que están en movimiento... El 13 de Febrero de 1894 patentaban el cinematógrafo, aunque tardarían unos cuantos meses más en ponerlo en marcha "oficialmente".



Tras presentarlo ante la sociedad científica durante el año 1895, los hermanos Lumière se decidieron a explotar su invento comercialmente, no sin dificultades, pues mostrar algo nuevo siempre genera incertidumbre y no todos los locales capacitados estaban dispuestos a ser habilitados para tan extraño evento (para la época). Al final. el Salon indien du Grand Cafe, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines (si queréis ir a visitarlo ya no existe, pero hay una placa en su lugar que conmemora el nacimiento del cine) fue el local elegido para acoger el nuevo evento durante las Navidades del año 1895.

Para dar a conocer su invento, crearon un austero cartel, sin ningún tipo de florituras donde explicaban en qué consistía el cinematógrafo Lumière y añadían el programa de diez temas de actualidad (películas) que compondrían el evento. El 28 de Diciembre de 1895 tenía lugar la primera proyección con una asistencia bastante escasa pero con un éxito abrumador para cada uno de los 35 privilegiados asistentes a esa primera proyección. Aquel día, nacía el séptimo arte...

El cartel (imagen de la izquierda) creado por los hermanos Lumière rezaba así (traducción del francés hecha con el traductor de Google):

Cartel Lumière
Cartel creado por los hermanos Lumière
 para promocionar y explicar su invento
Este artilugio, inventado por MM. Auguste y Louis Lumière, permite recoger, por series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, para un tiempo dado, se suceden delante del objetivo, y de reproducir a continuación los movimientos en proyección, a tamaño natural, delante de una sala completa, sus imágenes en una pantalla.


A continuación, incluía el programa de los diez temas de actualidad que compondrían la proyección y que enumeraré ahora mismo en el orden en el que se proyectaban:


1. La Sortie de L'Usine Lumière a Lyon  
(La salida de los obreros de la fábrica Lumière)

Esta conocida película fue utilizada por los hermanos Lumière en las diversas muestras que hicieron antes de comenzar a explotar oficialmente el cinematógrafo. Fue rodada el 19 de Marzo de 1895 y representaba a los obreros de la fábrica Lumière saliendo de sus trabajos. Es un tema completamente prosaico pero es interesante porque muestra ese final de Siglo XIX con una calidad mucho mayor que la de las filmaciones de la compañía Edison mostradas en el capítulo anterior. Los hermanos Lumière siempre comenzaban la sesión con esta filmación.


La salida de los obreros de la fábrica Lumière



2. La Voltige

Esta película, de 37 segundos de duración, muestra en clave cómica a un hombre intentando subir a lomos de un caballo. Ya en los comienzos, el potencial de contar historias podía comprobarse, pues podríamos considerar al acróbata como un actor que intenta hacer reir al personal. Muy interesante para comprobar la evolución del lenguaje hasta nuestros días. Esta escena hacia reir al personal (aunque otra escena aún más divertida se llevaría los elogios y el reconocimiento de ser la "primera comedia")



La Voltige



3. La Pêche aux poissons rouges
(La pesca de los peces rojos)

En la tercera película, de caracter más documental, un hombre sujeta a un bebé de unos meses mientras éste intenta coger unos peces de una pecera. Sin más... Como véis, la gran mayoría de las películas eran de una simplicidad pasmosa.



La Pêche aux poissons rouges



4. Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon
(El desembarco del Congreso de fotografía de Lyon)

Idéntica a "La salida de los obreros de la fábrica Lumière". En esta ocasión, les vemos desembarcar, pero el plano es casi idéntico y la duración la misma (este dura 38'', mientras que el otro dura 37''). Otra nueva interesante muestra de la vida a finales del S.XIX.



Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon



5. Les Forgerons
(Los fraguadores)

Esta es  parecida a "Blacksmith Scene" de la compañía Edison y mostrada en el anterior capítulo. En esta ocasión, tiene un tono más documental y nos muestra a unos fraguadores forjando una barra sobre un yunque.



Les Forgerons



6. Le Jardinier (L'Arroseur arrosé)
(El regador regado)

Esta película, es una de las más famosas de los hermanos Lumière. También es considerado como el primer film de humor de la historia del cine, pues los dos personajes que aparecen en pantalla están interpretando una situación de modo cómico. Una de las míticas de los comienzos del cine.



El regador regado



7.  Le Repas (Le Repas de bébé)
(La comida del bebé)

En esta película de 40 segundos de duración, Auguste Lumière da de comer a su pequeño vástago delante de la cámara. Poco más se puede añadir...



La comida del bebé



8. Le Saut à la couverture

Otra escena cómica digna del mejor género Slapstick. En esta ocasión, un hombre intenta hacer una acrobacia sobre una manta una y otra vez. Tendría poco interés de no ser por que es una escena rodada hace dos siglos.



Le Saut à la couverture



9. La Place des Cordeliers à Lyon

Otra muestra de la vida en aquella época. En esta ocasión, nos muestran una calle de la ciudad de Lyon donde podemos ver las primeras imágenes de cómo se vivía por aquel entonces. Con carruajes, algo que parece ser como un tranvía tirado por caballos, etc... Muy interesante.



La Place des Cordeliers à Lyon



10. La Mer

Por último, otra escena cotidiana de unos niños bañándose en el mar. Sin más que destacar.



La Mer



Esta fue la primera proyección de películas que se hizo. Si las habéis visto todas, podréis comprobar que todos son temas muy prosáicos. Como indiqué antes, aquel 28 de Diciembre de 1895 únicamente acudieron 35 espectadores, pero el éxito fue rotundo y rápidamente se corrió la voz por todo París, toda Europa y, unos meses más tarde, el mundo entero estaba solicitando los servicios del cinematógrafo Lumière.

Aunque las imágenes más emblemáticas y conocidas de los hermanos Lumière corresponden a 1896, un año más tarde. Creo que la película más popular e icónica en la filmografía de estos dos pioneros del cine es ésta:


Llegada del tren a la estación de La Ciotat



"Llegada del tren a la estación de La Ciotat", cuyo título original en francés es "L'arrivée d'un train à La Ciotat" es la película más famosa de los Lumière. Cuentan las leyendas que aquellos primeros espectadores salían despavoridos de la sala al ver las imágenes del tren llegando a la estación, al creer que podría arrollarlos. Cosas de no estar hechos aún al lenguaje cinematográfico ;)

Skladanowsky
Max Skladanowsky y su bioscopio
Como ya sabéis, al mismo tiempo la compañía Edison con W.K. Dickson a la cabeza continuaban filmando "al otro lado del charco" sus películas, con lo que el material cinematográfico que podemos encontrar en la red del año 1895 es bastante... Pero éstos no son los dos únicos creadores de imágenes que había... De hecho, en Alemania, dos hermanos hacían una presentación en público de imágenes en movimiento semanas antes que los hermanos Lumière. En concreto, el 1 de Noviembre de 1895, los hermanos Max y Emil Skladanowsky presentaban el bioscopio en el Wintergarten de Berlín con nueve grabaciones (de menos de un minuto de duración todas ellas) por medio de una linterna mágica

Max Skladanowsky fue uno de los asistentes invitados aquel 28 de Diciembre de 1895 por los hermanos Lumière y, tras visionar la proyección del flamante cinematógrafo Lumière, supo que tenía que hacer muchas mejoras a su bioscopio para poder competir contra el cinematógrafo...


Otro de los asistentes de aquella primera proyección, fue el genial Georges Méliès quien quedó prendado del magnetismo del invento e intuyó el potencial que aquella máquina tenía. Paradójicamente, aquel primer día de proyección, los hermanos Lumière no estaban presentes en la sala (estaba su padre Antoine quien se encargaba de la proyección), así que tuvo que ser él, quien le diese a Méliès esta contundente respuesta:
"Amigo mío, deme usted las gracias. El aparato no está a la venta, afortunadamente para usted, pues lo llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto no tiene ningún porvenir comercial"

Méliès no tardaría en hacerse con un aparato similar comprándoselo al inventor Robert William Paul, pero esto lo dejaré para el próximo capítulo...





Fuentes: Wikipedia y la página institut Lumiere entre otras