Cartel que
anunciaba el "nuevo" cinematógrafo Lumière |
Antes de inventar el proyector cinematográfico, los hermanos Lumière dedicaban su tiempo y su dinero a mejorar la calidad de la técnica fotográfica. A partir del año 1892, comenzaron a desarrollar una novedosa técnica para fotografiar imágenes en movimiento basándose en el defecto óptico de la persistencia retiniana, en el cual, cuando las imágenes pasan ante nuestros ojos a una cierta velocidad, tenemos la sensación de que están en movimiento... El 13 de Febrero de 1894 patentaban el cinematógrafo, aunque tardarían unos cuantos meses más en ponerlo en marcha "oficialmente".
Tras presentarlo ante la sociedad científica durante el año 1895, los hermanos Lumière se decidieron a explotar su invento comercialmente, no sin dificultades, pues mostrar algo nuevo siempre genera incertidumbre y no todos los locales capacitados estaban dispuestos a ser habilitados para tan extraño evento (para la época). Al final. el Salon indien du Grand Cafe, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines (si queréis ir a visitarlo ya no existe, pero hay una placa en su lugar que conmemora el nacimiento del cine) fue el local elegido para acoger el nuevo evento durante las Navidades del año 1895.
Para dar a conocer su invento, crearon un austero cartel, sin ningún tipo de florituras donde explicaban en qué consistía el cinematógrafo Lumière y añadían el programa de diez temas de actualidad (películas) que compondrían el evento. El 28 de Diciembre de 1895 tenía lugar la primera proyección con una asistencia bastante escasa pero con un éxito abrumador para cada uno de los 35 privilegiados asistentes a esa primera proyección. Aquel día, nacía el séptimo arte...
El cartel (imagen de la izquierda) creado por los hermanos Lumière rezaba así (traducción del francés hecha con el traductor de Google):
Este artilugio, inventado por MM. Auguste y Louis Lumière, permite recoger, por series de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, para un tiempo dado, se suceden delante del objetivo, y de reproducir a continuación los movimientos en proyección, a tamaño natural, delante de una sala completa, sus imágenes en una pantalla.
Cartel creado por los hermanos Lumière
para promocionar y explicar su invento
A continuación, incluía el programa de los diez temas de actualidad que compondrían la proyección y que enumeraré ahora mismo en el orden en el que se proyectaban:
1. La Sortie de L'Usine Lumière a Lyon
(La salida de los obreros de la fábrica Lumière)
Esta conocida película fue utilizada por los hermanos Lumière en las diversas muestras que hicieron antes de comenzar a explotar oficialmente el cinematógrafo. Fue rodada el 19 de Marzo de 1895 y representaba a los obreros de la fábrica Lumière saliendo de sus trabajos. Es un tema completamente prosaico pero es interesante porque muestra ese final de Siglo XIX con una calidad mucho mayor que la de las filmaciones de la compañía Edison mostradas en el capítulo anterior. Los hermanos Lumière siempre comenzaban la sesión con esta filmación.
(La salida de los obreros de la fábrica Lumière)
Esta conocida película fue utilizada por los hermanos Lumière en las diversas muestras que hicieron antes de comenzar a explotar oficialmente el cinematógrafo. Fue rodada el 19 de Marzo de 1895 y representaba a los obreros de la fábrica Lumière saliendo de sus trabajos. Es un tema completamente prosaico pero es interesante porque muestra ese final de Siglo XIX con una calidad mucho mayor que la de las filmaciones de la compañía Edison mostradas en el capítulo anterior. Los hermanos Lumière siempre comenzaban la sesión con esta filmación.
La salida de los obreros de la fábrica Lumière
2. La Voltige
Esta película, de 37 segundos de duración, muestra en clave cómica a un hombre intentando subir a lomos de un caballo. Ya en los comienzos, el potencial de contar historias podía comprobarse, pues podríamos considerar al acróbata como un actor que intenta hacer reir al personal. Muy interesante para comprobar la evolución del lenguaje hasta nuestros días. Esta escena hacia reir al personal (aunque otra escena aún más divertida se llevaría los elogios y el reconocimiento de ser la "primera comedia")
La Voltige
3. La Pêche aux poissons rouges
(La pesca de los peces rojos)
En la tercera película, de caracter más documental, un hombre sujeta a un bebé de unos meses mientras éste intenta coger unos peces de una pecera. Sin más... Como véis, la gran mayoría de las películas eran de una simplicidad pasmosa.
La Pêche aux poissons rouges
4. Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon
(El desembarco del Congreso de fotografía de Lyon)
Idéntica a "La salida de los obreros de la fábrica Lumière". En esta ocasión, les vemos desembarcar, pero el plano es casi idéntico y la duración la misma (este dura 38'', mientras que el otro dura 37''). Otra nueva interesante muestra de la vida a finales del S.XIX.
Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon
5. Les Forgerons
(Los fraguadores)
Esta es parecida a "Blacksmith Scene" de la compañía Edison y mostrada en el anterior capítulo. En esta ocasión, tiene un tono más documental y nos muestra a unos fraguadores forjando una barra sobre un yunque.
Les Forgerons
6. Le Jardinier (L'Arroseur arrosé)
(El regador regado)
Esta película, es una de las más famosas de los hermanos Lumière. También es considerado como el primer film de humor de la historia del cine, pues los dos personajes que aparecen en pantalla están interpretando una situación de modo cómico. Una de las míticas de los comienzos del cine.
El regador regado
7. Le Repas (Le Repas de bébé)
(La comida del bebé)
En esta película de 40 segundos de duración, Auguste Lumière da de comer a su pequeño vástago delante de la cámara. Poco más se puede añadir...
La comida del bebé
8. Le Saut à la couverture
Otra escena cómica digna del mejor género Slapstick. En esta ocasión, un hombre intenta hacer una acrobacia sobre una manta una y otra vez. Tendría poco interés de no ser por que es una escena rodada hace dos siglos.
Le Saut à la couverture
9. La Place des Cordeliers à Lyon
Otra muestra de la vida en aquella época. En esta ocasión, nos muestran una calle de la ciudad de Lyon donde podemos ver las primeras imágenes de cómo se vivía por aquel entonces. Con carruajes, algo que parece ser como un tranvía tirado por caballos, etc... Muy interesante.
La Place des Cordeliers à Lyon
10. La Mer
Por último, otra escena cotidiana de unos niños bañándose en el mar. Sin más que destacar.
La Mer
Esta fue la primera proyección de películas que se hizo. Si las habéis visto todas, podréis comprobar que todos son temas muy prosáicos. Como indiqué antes, aquel 28 de Diciembre de 1895 únicamente acudieron 35 espectadores, pero el éxito fue rotundo y rápidamente se corrió la voz por todo París, toda Europa y, unos meses más tarde, el mundo entero estaba solicitando los servicios del cinematógrafo Lumière.
Aunque las imágenes más emblemáticas y conocidas de los hermanos Lumière corresponden a 1896, un año más tarde. Creo que la película más popular e icónica en la filmografía de estos dos pioneros del cine es ésta:
Llegada del tren a la estación de La Ciotat
"Llegada del tren a la estación de La Ciotat", cuyo título original en francés es "L'arrivée d'un train à La Ciotat" es la película más famosa de los Lumière. Cuentan las leyendas que aquellos primeros espectadores salían
despavoridos de la sala al ver las imágenes del tren llegando a la estación, al creer que podría arrollarlos. Cosas de no estar hechos aún al lenguaje cinematográfico ;)
Max Skladanowsky y su bioscopio |
Otro de los asistentes de aquella primera proyección, fue el genial Georges Méliès quien quedó prendado del magnetismo del invento e intuyó el potencial que aquella máquina tenía. Paradójicamente, aquel primer día de proyección, los hermanos Lumière no estaban presentes en la sala (estaba su padre Antoine quien se encargaba de la proyección), así que tuvo que ser él, quien le diese a Méliès esta contundente respuesta:
"Amigo mío, deme usted las gracias. El aparato no está a la venta, afortunadamente para usted, pues lo llevaría a la ruina. Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto no tiene ningún porvenir comercial"
Méliès no tardaría en hacerse con un aparato similar comprándoselo al inventor Robert William Paul, pero esto lo dejaré para el próximo capítulo...
Continúa en Los orígenes del cine (IV): Alexander Promio
Fuentes: Wikipedia y la página institut Lumiere entre otras
Lo ciero es que es fascinante ver estas grabaciones antiguas. En cuanto a la del bebé (aunque me sucede con alguna otra) en efecto es de sencillez pasmosa, pero me recuerdo mucho a algunos vídeos actuales colgados de youtube.
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminartu site está genial, me gustaria afiliarlo a mis blogs, por mi parte te pediría que enlaces mi web y así poder beneficiarnos con más visitas.
me respondes a miamicenter@drjohnnydelcastillo.com
Saludos, Maju Saenz
nooo
ResponderEliminarMuy interesante este repaso a la historia que haces. Las películas de los hermanos Lumière son lo más simple que existe, pero había que empezar de algún modo y ellos tienen el mérito. Además iniciaron el documental (La salida...) y la ficción (El regador regado). Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarInteresantísimo y lo mejor es que lo explicas todo de una manera muy simple y fácil, llegué aquí porque estábamos buscando con mi hija algo de la historia del cine y los hermanos lumiere, para una exposición que tiene en el cole y nos ha venido de perlas.
ResponderEliminar