31 de mayo de 2013

El Gran Gatsby (Baz Luhrmann)



El gran Gatsby
El gran Gatsby
"Quiero escribir algo nuevo, algo extraordinario y bello, y simple e intrincadamente diseñado"
F. Scott Fitzgerald

De un director como Baz Luhrmann, a estas alturas de su carrera, ya sólo cabe esperar una especie de circo audiovisual con readaptaciones estrambóticas de momentos históricos concretos como el París de principios de siglo pasado o reinvenciones de textos de literatos tan poco (re)conocidos como Shakespeare. El caso, es que en "El Gran Gatsby" mezcla las dos cosas y el resultado final me llega a gustar bastante...

...Aunque sospecho que este magnetismo viene heredado de mi admiración por la pareja de actores protagonistas, el gran Leonardo Di Caprio y la bellísima Carey Mulligan. Pues su megalómana dirección y sus ganas de recrear otras atmósferas musicales poco acordes con esos tiempos me chirrian tanto como el inservible 3D del que se vale.


26 de mayo de 2013

"La vida de Adèle", Palma de oro en el 66º festival de cine de Cannes



"La vida de Adèle" del tunecino Abdellatif Kechiche ha cumplido todos los pronósticos y se ha llevado la Palma de Oro en la 66º edición del festival de Cannes. El jurado, presidido por Steven Spielberg, ha destacado que que el galardón es sobre todo para el director y para sus dos actrices principales, Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos.

El Mexicano Amat Escalante, ha puesto la firma latina en el Palmarés llevándose el premio al mejor director por su película "Heli", definida por algunos críticos como una película durísima... ¡Y ya van dos años consecutivos que un director Mexicano se lleva el premio al mejor director en Cannes!

Así que, el Palmarés de esta 66º edición del festival de Cannes ha quedado así:

19 de mayo de 2013

El cosmonauta y el crowfunding



El cosmonauta
Cartel de la película
Entre los estrenos de esta semana, me encuentro con “El cosmonauta”, un proyecto español pero rodado en inglés, que ha podido realizarse gracias al crowfunding como una prometedora alternativa al modelo de negocio imperante en la actualidad.

Para los que aún no sepáis qué es el crowfunding, deciros que cada día se emplea más en la música, los videojuegos o, como en esta ocasión, el cine. Su significado literal es "financiación en masa" y consiste en apoyar los proyectos con una cierta contribución económica, más que con una necesidad de beneficio económico, con un interés cultural por así decirlo, porque sólo pondríamos pasta en lo que nos gustaría ver (en el caso del cine).

 

Pues bien, esta película recibió el apoyo de casi 5.000 personas, recaudando a través del crowdfunding cerca de 400.000 euros, lo que no está nada mal. La película, con licencia Creative Commons, podía ser apoyada en su momento por tan solo 2 euros con la suculenta recompensa de aparecer en los títulos de crédito.


6 de mayo de 2013

Festival de cine inédito online



Cartel del festival
Acabo de ver en el blog "Después de 1984" que están preparando un festival de cine inédito online para
que todos podamos acceder a películas que, hace años, si no tenían distribución en España era impensable poder verlas.

Como me ha parecido una iniciativa estupenda a la par que original, escribo esta entrada para apoyarla, porque creo que este tipo de iniciativas hacen más por la difusión cultural que todo el ministerio de cultura.

Además, con los tiempos que corren, creo que grandes y reconocidas películas, se pueden quedar sin distribución en España en los próximos años y merecen (y merecemos) ser vistas, que para eso se filman...

Podéis tener toda la información entrando en la página web y a la que podéis acceder haciendo --> Click aquí <--


Sin más me despido. Os dejo también el Teaser que han hecho para promocionar su festival.