Ir al contenido principal

10 pelis con un bebé de por medio


No se aceptan devoluciones
No se aceptan devoluciones
Mañana se estrena en España la película Mexicana "No se aceptan devoluciones", que ha sido un éxito
absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país.

Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web: planeta bebícola, desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo.

Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado.

Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha", "Un pequeño cambio", "Rugrats", "Los superbabies"...

Agradezco enormemente vuestras opiniones en este post. Es más, me encantaría poder modificar alguna película de esta lista gracias a alguna aportación que desconozca. Pero, hasta entonces, ésta es mi lista de 10 películas con un bebé de por medio:


La comida del bebe (Repas de bébé)
de Louis Lumiere
Francia, 1895


"Repas de bébé"
La primera integrante de esta lista, no podía ser otra que la primera filmación con un bebé de toda la historia del cine. Data del año 1895 y dura tan solo 40 segundos. En ella podemos ver a Auguste Lumière dando de comer a su pequeño vástago delante de la cámara.

Aunque no es un largometraje y simplemente muestra una escena cotidiana del día a día, he valorado incluirla por mostrar el temprano interés por los pequeños desde los inicios del cine.



Yo soy el padre y la madre (Rock-a-bye Baby)
de Frank Tashlin
USA, 1958

Yo soy el padre y la madre
Yo soy el padre y la madre
Continuamos la lista con esta comedia protagonizada por el gran Jerry Lewis, quien tendrá que hacerse cargo, no de una, sino de tres bebés que le ha endilgado una famosa actriz de la que él estaba enamorado.

Lógicamente, no aborda el tema con seriedad, ya que las películas de este exitoso actor estaban diseñadas para su lucimiento y destacaban, sobre todo, por sus gags cómicos, pero está muy bien para pasar el rato y tiene unos divertidos números musicales.

Esta peli fue un éxito en su época, tal y como solía ser habitual en, prácticamente, toda la filmografía de Jerry Lewis.



Tres solteros y un biberón (3 hommes et un couffin)
de Coline Serreau
Francia, 1985

Tres solteros y un biberón
Tres solteros y un biberón


Una de las películas más exitosas de esta lista, con un bebé sobre el que gira toda la trama. Fue nominada al Oscar a mejor película extranjera y se llevó 6 premios César (incluyendo el de mejor película), allá por el año 1985.

En esta divertida comedia, tres solteros que comparten piso se encuentran de repente con una niña casi recién nacida que tendrán que tener a su cargo, convirtiéndose, sin comerlo ni beberlo, en obligados padres primerizos sin la más remota idea de cómo cuidar a un bebé.

Su directora, Coline Serreau, obtuvo su mayor éxito y terminó exportando su obra, dos años después, a Hollywood, donde adaptó la historia en un remake titulado "Tres hombres y un bebé" con Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson de protagonistas. Fue también un gran éxito de taquilla (aunque no tanto de crítica). De ver una de las dos, recomiendo encarecidamente la versión francesa.



Arizona Baby (Raising Arizona)
de Joel y Ethan Coen
USA, 1987

Arizona Baby
Arizona Baby
Los hermanos Coen han tocado prácticamente todos los palos cinematográficamente hablando y no podía faltar en su filmografía una peli con un bebé de por medio. En esta ocasión, la comedia se torna humor negro en una Road Movie tan alocada como divertida.

La historia nos cuenta las peripecias de una pareja que no puede tener hijos y decide secuestrar al bebé de una familia que acaba de tener quintillizos, y que se ve abocada a una divertida persecución... Con cambio de pañales de por medio.

Quizás no sea la mejor película en la intachable filmografía de los hermanos Coen, pero "Arizona Baby" es una comedia gamberra y muy, muy divertida protagonizada por Nicolas Cage y Holly Hunter.



Baby, tú vales mucho (Baby Boom)
de Charles Shyer
USA, 1987

Una interesante comedia que da a entender lo complicado y hermoso a la vez que significa ser madre. Protagonizada por Diane Keaton, muy bien acompañada de actores de la talla de Sam Shepard, Harold Ramis o James Spader.

Trata sobre una ejecutiva adicta al trabajo y satisfecha, tanto de su vida sentimental, como de su vida laboral. Un buen día, descubre con horror como un primo suyo le ha encasquetado un precioso bebé del que tendrá que hacerse cargo a partir de ahora.

Diane Keaton fue nominada al globo de oro por su trabajo en esta simpática y tierna comedia que recuerdo vagamente, pero con mucho cariño.



Mira quién habla (Look Who's Talking)
de Amy Heckerling
USA, 1989

Mira quien habla
Mira quién habla
La más taquillera de toda la lista, supuso un éxito arrollador en el año 1989 que la llevó a ser la cuarta más taquillera en todo el año, tan sólo por detrás de Batman, Indiana Jones y Regreso al Futuro. Tal éxito, dio origen a una trilogía que relanzó de nuevo la carrera de John Travolta.

Lo original de esta pelí, y lo que provocó su enorme éxito radicaba en el hecho de "dar voz" a un bebé recién nacido que ironizaba sobre el mundo de los adultos...

Y a los adultos les debió de resultar muy gracioso por aquel entonces, ya que se puso de moda y numerosas películas a principios de los noventa copiaron ese recurso narrativo, bien con bebés, bien con mascotas de la más diversa índole.



Tokyo Godfathers (Tokyo Goddofazazu)
de Satoshi Kon y Shôgo Furuya
Japón, 2003

Tokyo Godfathers
Tokyo Godfathers
Interesantísimo largometraje de animación que ya incluí en otro post sobre películas navideñas.

Porque "Tokyo Godfathers" se desarrolla en la Navidad y cuenta las peripecias de tres vagabundos que tienen que encargarse de un bebé que encuentran en la basura, mientras buscan a su familia.

Está basada libremente en el celebérrimo Western de John Ford, "Tres Padrinos", y se llevó el premio a la mejor película de animación en el festival de Sitges del año 2003. Recomendada, especialmente para aquellos a quienes les guste la animación japonesa.



Baby and Me (Ahgiwa Na)
de Kim Jin-yeong
Corea del Sur, 2008

Baby and Me
Baby and Me
Esta película Coreana es una adaptación de un famoso manga shōjo japonés titulado "Aka-chan to Boku", que fue creado por un tal Marimo Ragawa en 1991 (no sé mucho de mangas). Para quien no lo sepa (yo no lo sabía), el shōjo es una categoría de manga dirigida especialmente a la audiencia femenina y adolescente.

Posiblemente,sea la más desconocida de toda la lista, ya que no fue estrenada en cines en España (al menos, eso creo), pero es una comedia muy recomendable sobre un joven universitario que debe hacerse cargo de un bebé que habla como un adulto. La historia es muy típica, parecida a "Tres solteros y un biberón" pero en una cultura oriental y con un chaval universitario.


"Baby and Me"
película completa con subtítulos en castellano.

El caso es que me resultó bastante original en algunos momentos, aunque no es nada del otro mundo... Por así decirlo, tiene momentos muy Manga.

Como no se estrenó en cines en España (de hecho, creo que no tiene distribución en España), voy a compartir un enlace para que quien lo desee pueda visionar la película en su idioma original con subtítulos en castellano.



Como la vida misma (Life as We Know It)
de Greg Berlanti
USA, 2010

Bajo el mismo techo
Como la vida misma
Esta comedia romántica adaptó distintos títulos allá donde fue estrenada. Por ejemplo, en varios países de Sudamérica, se tituló "Bajo el mismo techo".

Viene a contar la historia de dos solteros que se verán obligados a cuidar de la hija recién nacida de unos amigos, trágicamente fallecidos en un accidente de tráfico. Aunque al principio ambos no simpaticen en absoluto, poco a poco comenzarán a olvidar sus diferencias, dando lugar a una comedia romántica de esas de las que suelo huir habitualmente.

La pareja protagonista está interpretada por Katherine Heigl y Josh Duhamel, y como ya he dicho, a mí no me gustó demasiado debido a mi tirria por este tipo de comedias románticas. De hecho, si encontrarais una mejor candidata, la sacaría de esta lista.



Bebés (Babies)
de Thomas Balmes
Francia, 2010

Y termino este post con un documental que, a mi juicio, es el que mayor valor didáctico posee de todos en esta lista.

Se titula "Bebés" y nos lleva a recorrer el primer año de vida de cuatro bebés de diferentes culturas a lo largo y ancho del mundo.

Mongolia, Namibia, Japón y USA, son los cuatro países elegidos por los autores de este interesante documental para demostrar que ya, desde el primer año de vida, existen enormes diferencias entre culturas.

Un documental imprescindible para futuros padres o padres recientes.



Esta ha sido mi lista de películas con bebés de por medio. Os invito a todos y a todas a que participéis y añadáis alguna película más a la lista que no haya tenido en cuenta. Por ejemplo, no he incluido ninguna peli española o latinoamericana en la lista porque no encontré ninguna adecuada.

Por último, os animo de nuevo a que visitéis planetabebicola.com, para que conozcáis de primera mano todos los cuidados y trucos que podéis ofrecer a vuestro bebé y le deseo de nuevo mucha suerte a sus administradoras. ¡Os seguiré con interés!


planeta bebicola



Comentarios

Entradas populares de este blog

James Bond contra Goldfinger

La tercera película ya empieza a perfilar la estructura que seguirán las siguientes secuelas: James Bond contra Goldfinger (1964) Dirigida por Guy Hamilton. En esta ocasión, James Bond se enfrentará al villano Goldfinger, viajando entre USA, UK y Suiza. Esta película fue un éxito en la taquilla y el tope artístico de la saga, además, ganó el Oscar a los mejores efectos. De "Goldfinger" en adelante, las películas de James Bond empezarán a decaer... Continúa en Thunderball y Sólo se vive dos veces

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se