10 de mayo de 2014

DocumentaMadrid 2014 anuncia su Palmarés


La XI edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid llega a su fin tras una intensa semana de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de público. Y con ello, llega el momento de los premios, otorgados tanto por un importante jurado internacional como por la audiencia que estos días ha seguido fielmente el festival.

PREMIOS OFICIALES – LARGOMETRAJE INTERNACIONAL

La sección competitiva, recogió las mejores producciones del año, no estrenadas en España, priorizando la calidad de las películas seleccionadas, independientemente de su país de origen.  Documentales con una duración superior a 60 minutos, que privilegian el punto de vista narrativo, la información y/o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

La decisión del Palmarés corrió a cargo de un Jurado Internacional formado por tres profesionales de relevante trayectoria. Y las películas que merecieron los premios de dicho jurado fueron:
  
1er premio del jurado 

MY NAME IS SALT de Farida Pacha (Suiza, 2013)

Año tras año, durante ocho interminables meses, miles de familias se desplazan a un desierto de India para extraer sal de la abrasadora tierra. Cada vez que llega el monzón, el desierto se transforma en un océano y los campos de sal desaparecen. Pero ellos regresan, esforzándose por obtener la sal más blanca del planeta. 




2do premio del jurado

THE DOG (EL PERRO) de Allison Berg y Frank Keraudren (EEUU, 2013)

En agosto de 1972, John Wojtowicz, intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante. La acción supuso una toma de rehenes que duró catorce horas y fue retransmitida por televisión. Tres años después, Al Pacino interpretó en la pantalla este acto delictivo en Tarde de perros. La película influyó de forma profunda en Wojtowicz. Cuando salió de prisión se le conocía como "el perro".
Premio especial del jurado

IRANIEN (IRANIAN) de Mehran Tamadon (Francia, 2014)

El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, de que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta.



PREMIOS OFICIALES – CORTOMETRAJE INTERNACIONAL 

1er premio del jurado

LA REINA (THE QUEEN)de Manuel Abramovich (Argentina, 2013)
Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.


2do premio del jurado

SUBSTANZ (SUBSTANCE) de Sebastian Mez (Alemania, 2014)
Trabajando con metraje rodado por el realizador en Japón en 2011, inmediatamente después de que una catástrofe inimaginable sacudiera el país, esta composición cinemática examina la aleatoreidad y la distancia del propio metraje, para alcanzar un nuevo nivel de percepción solapando imagen y sonido, recreando la sensación de estar perdido en un país extranjero en el que se ha declarado el estado de emergencia.


Premio especial del jurado

JESSY de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil, 2013)
Jéssica Cristopherry: así se llamaban todos los personajes de la infancia de Paula Lice. Actriz, dramaturga y mujer, Paula cuenta con el apoyo de sus madrinas para rescatar a Jéssica y realizar su deseo de ser transformista.

Además, el jurado decidió otorgar una

Mención especial 

LA PARKA (THE REAPER) de Gabriel Serra Argüello (México, 2013)
“Por un efectivo tratamiento visual de un conflicto moral, profundo y perturbante de un personaje en una compleja circunstancia existencial.” (Nota del jurado)
Efrain, también conocido como la Parka, trabaja en un matadero desde hace más de 25 años. Descubriremos el vínculo más profundo que existe entre él y la muerte.


PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del Público al Mejor Largometraje

AL AWDA ILA HIMS (Return to Homs)de Talal Derki (Alemania, 2013) 
Sobre el largo periodo de guerra en Siria. Filmada durante tres años en Homs, Siria, la película sigue a dos jóvenes extraordinarios, desde el momento en que sueñan con la libertad y defienden el pacifismo hasta el momento en que tienen que elegir opciones muy diferentes.


Premio del Público al Mejor Cortometraje

WALLS de Miguel López Beraza (España, 2014)
Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven.

Con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas ganadoras a las que no pudieron asistir durante los días de programación general del festival, DocumentaMadrid programa durante todo el fin de semana los títulos que componen el palmarés.

Los horarios de proyección se pueden consultar en la web oficial www.documentamadrid.com