27 de marzo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XIV.- Orgullo y Prejuicio y Zombis vs. Green Inferno

Orgullo y Prejuicio y Zombis vs. Green Inferno
"Una sesión doble... para temblar o algo más" (by Nino)
@CinecomioWall

Orgullo prejuicio y zombies
Orgullo prejuicio y zombies
Cierto, siento algo de añoranza a esas viejas sesiones dobles que reclutaban a sus huestes cinéfilas, a ingentes cantidades de jóvenes ansiosos por ver dos películas en sesión continua. Días con los amigos que resultaban una festividad del cine.

Cuando la luz de la cabina proyectaba sobre la pantalla, aquellas historias plagadas de intenciones y altas dosis de creatividad, la vida cambiaba en el interior de la sala para todos nosotros, al menos durante esas cuatro o cinco horas.

Esta Semana Santa está siendo bastante insufrible, en cuanto a lo destacado como noticia. Tan horrorosa como difusa en contenidos, y he decidido matar dos pájaros de un sablazo y dedicar mi comentario de "El Cine Fantasma" a aquellas pelis que veíamos en doble sesión... como aquella canción de "The Rocky Horror Pictur Show", donde el mayordomo Riff Raff y su creador Richard O'Brien reflejaban con la locura y la estética, el verdadero espíritu del género scifi basado en los monstruos y escenarios de la RKO, terror con producciones de bajo presupuesto e infinita imaginación.

21 de marzo de 2016

Podcast de Hablando de Pelis XI: "Superhéroes vs superhéroes"

Cartel promocional de Batman vs Superman
En unos días se estrena mundialmente "Batman vs Superman: el amanecer de la justicia" y en Hablando de Pelis creemos que es un buen momento para hablar del momento actual que están viviendo estos personajes con los que muchos de nosotros nos hemos criado a través de los cómics.

El mes que viene -el 29 de Abril en concreto- llegará a nuestras pantallas otra lucha épica entre héroes de cómic. En ese caso serán los personaje de Marvel quienes se batirán en duelo a muerte y, a su vez entablarán un particular entre ambas películas por ver cuál superará en taquilla a la otra.

Como véis, estas producciones representan duelos por doquier, por un lado Batman vs Superman, subiendo de nivel DC Cómics vs Marvel y en un nivel superior Warner vs Disney. ¿Quién se llevará el gato al agua?

Si queréis escucharnos, aquí os dejo el link a nuestro nuevo Podcast en Ivoox. Son sólo quince minutos. Esperemos que os guste:


En el transcurso del Podcast, hago referencia a una entrada de este blog donde hablo en detalle del personaje de Superman. Para los que estéis interesados, os dejos aquí el enlace para que los consultéis:

20 de marzo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XIII.- Experimenter

Experimenter
"Una ventana a las neuronas espejo: Milgram" (por Nino)
@CinecomioWall

Experimenter
En una producción de la BBC, tratar un tema como el mundo de la psicología o psiquiatría en el cine, no es tarea fácil de realizar ni elevar a la atención del gran público. Debido principalmente a los complicados procesos de la mente u otros procesos polémicos de investigación con repercusión para los ciudadanos.

En ellos, prevalece que un filme como "Experimenter" transgrede la realidad con el engaño a diferentes niveles, cuando el estudio médico del cerebro-memoria y el comportamiento humano se aproxima a niveles limítrofes con la resistencia individual al fracaso o un juego colectivo de la sociedad. (Memoria que aquí pudiera ser correspondida con sueño ´de elefantes`, familiares y vigilantes).

Las escuchas y juegos para conseguir una muestra válida de participantes, sobre la corresponsalía violenta del grupo en favor de la ciencia, sería sin consentimiento total. Esta historia comienza sigilosamente tras una guerra mundial catastrófica con  millones de muertos sobre el terreno, y el ejército nazi acabando con los últimos resortes de raciocinio y humanidad, en su xenófobo intento por borrar determinadas identidades y, por tanto, todo rastro de singularidad.

14 de marzo de 2016

Buscando financiación para "Verano Rojo"

Verano rojo
Uno de los carteles promocionales de "Verano Rojo"
Buscar financiación para proyectos a través del crowfunding es algo cada vez más común. Hace unos días, un joven productor de cine llamado Fran Jiménez, me envió un email solicitando mi apoyo en la difusión de un proyecto de largometraje que tenían bastante avanzado y que estaba en fase de postproducción.

El proyecto en cuestión es una película de terror que se titula "Verano Rojo".  A la izquierda estaréis viendo un póster promocional de dicha producción.

"Verano Rojo" es una película de terror del subgénero slasher, escrita y dirigida por Carles Jofre. La película cuenta la historia de cuatro jóvenes que llegan a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones de verano idílicas. En busca de sol, playa y diversión irán adentrándose en los parajes más inhóspitos de la isla. De este modo iniciarán un viaje infernal.

El Teaser Trailer de "Verano Rojo" tiene un aspecto muy atractivo y fue presentado en el Nocturna (Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid) en 2015 y también en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en 2015.

Teaser trailer de "Verano Rojo"


Creo que es un proyecto muy interesante, creado por gente joven recién salida de la escuela de Cine, y he decidido compartirlo desde este blog (y sus redes sociales) para ver si puede llegar a los 7000 euros que necesita para poder llegar a las salas de cine. El link para que sepáis más sobre este proyecto y lo apoyéis si lo creéis conveniente es éste:
http://vkm.is/veranorojo

Creo que es una iniciativa de crowfunding muy interesante si alguno de vosotros queréis convertiros en "mecenas" y apoyar el cine español. Le deseo lo mejor a la gente que está llevando adelante este proyecto y espero que a finales de este año pueda comprobar que "Verano Rojo" se estrena en las carteleras españolas. ¡Suerte!

13 de marzo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XII.- Sufragistas

Sufragistas
"El sufragio universal... un caballo desbocado en las calles de Londres" (por Nino)
@CinecomioWall

Sufragistas
El London East siempre fue un escaparate de la pobreza en siglos anteriores y un rancio exhibicionismo de la disgregada Europa, que comenzaba a enderezar sus rumbos torcidos en la antigüedad, como espejo de una sociedad cambiante y evolucionada. Un número importante de personas empezaba a cuestionar ciertos aspectos de la justicia y los anticuados e inmovilistas políticos. Nos suena... ¿verdad?

En dicha sociedad se cubrían a duras penas con necesidades básicas de una población creciente y adocenada en guetos, en descomposición de humildes familias e individuos castigados por hambre, crisis laboral o la ceguera del poder en sus púlpitos elevados. Rescoldos de una decadencia moral del pasado y sus pilas de mentiras abrasando la conciencia de sus huesos macerados y pobres.

Aquellas familias necesitadas trabajaron por un mísero jornal y presiones injustificables entre seres humanos, que las alejaban de los puestos representativos o derechos esenciales y trabajo para mantenerse a diario; otros como la educación o la sanidad, incluso eran cuestionados para los trabajadores y trabajadoras, por aquellas leyes que negaban el derecho a la igualdad de clases y géneros. Esta lucha de miles de años y sufrimiento familiar, se empezó a dirimir en las calles y cuestionar en los reticentes tribunales, para que ciudadanas europeas fueran tratadas como iguales respecto a hombres o criminales, con permisión de las autoridades.

6 de marzo de 2016

El cine fantasma (by Nino): XI.- Trumbo

Trumbo
"Vacaciones forzadas de las letras... en Roma" (por Nino)
@CinecomioWall

Trumbo
Cartel de la película
La historia de la literatura universal está plagada de hombres y mujeres que debieron luchar lo indecible para dedicar su trabajo y capacidad intelectual, en la difusión de sus ideas, vivencias y conocimientos, o el uso de la imaginación. El estudio de las palabras mantiene a los Individuos defendiendo la expresión y la propia singularidad como un derecho inviolable de todos los seres humanos, es decir, a pensar o dar su opinión, libremente.

Por consiguiente, Trumbo (asomando su rostro por última vez en el cine) representa hoy, todo aquello lo que merece ser defendido en la libre opinión sin desagravios personales o crímenes, sentido único de la libertad en la que se cimentó la Constitución de los Estados Unidos de América. Antes de aquellos años oscuros, el joven Dalton Trumbo periodista de Vogue, proclamó su rechazo por los estragos que produce en el ser humano y dedicó su esfuerzo a combatir el silencio sobre esas cuestiones.