28 de junio de 2011

X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn)



Professor X
Magneto
Fui a ver esta película con un cierto hastío ya que pensaba que lo que iba a presenciar sería la quinta entrega de la saga "X-men" y me equivoqué... "X-men: Primera generación" tiene que ver bastante poco con respecto a sus anteriores entregas. Es un "lavado de cara" de la franquicia que me ha recordado en bastantes puntos a la renovación del personaje de Batman para el cine de la mano de Christopher Nolan (que no quiere decir que sea lo mismo). Así que mi opinión sobre esta película después de haberla visto es que es grande, para lo bueno y para lo malo, pero es grande, de eso no cabe duda...

En primer lugar, considero un acierto la elección de Matthew Vaughn como director de esta película, porque ha sabido dar con "el enfoque" que debía tener. El guión, como no, ha sido elaborado por 250 guionistas con la supervisión de Stan Lee y Jack Kirby, pero, pasando por alto las licencias que este tipo de películas puede permitirse, el resultado final es positivo. Como el genial Ángel Fernández Santos decía: "cine hecho de puro gozo".
 
"Bestia" no consigue aceptarse como "bicho azul"...Pobre.
La película no cuenta nada nuevo, es una película de los X-Men, ni más, ni menos, pero, cómo lo cuenta es importante. En mi opinión no busca una secuencia espectacular para poder mostrar en el trailer y ya está, si no que se dedica a contar una historia de amistad, de venganza, con unos personajes con un poco más de dimensión a la que nos tienen acostumbrados las pelis de la Marvel y que están muy bien llevados por un reparto de lo más acertado (Michael Fassbender y James McAvoy estupendos) y, para que una película de este tipo sea atractiva, un malvado de nivel (Kevin Bacon, todo un acierto, como siempre). Todo empieza desde cero, desde el comienzo, lo que indica que, si tiene un considerable éxito en la taquilla, dentro de dos años tendremos su secuela, seguro.

Eso si, la película se permite ciertas licencias, inevitables por otro lado en el subgénero de "películas de superhéroes", que pueden provocar que el espectador no se crea lo que ve, debido a lo inverosímil de las situaciones, pero este aspecto es el que define en gran parte este tipo de películas... O entras al juego o no entres a verla... La gran virtud que aprecio de esta película es que "va al grano"... Sin merodeos. Los efectos digitales, vestuario, sonido... La producción en general, como no, espectacular, como toda película de las Majors que se precie.

Magneto, Moira MacTaggert, Emma Frost, Azazel, Bestia, Havok, Angel, Mística y Professor X

En resumen, un película francamente entretenida, que no se detiene a reflexionar sobre esto o lo otro y va directamente a la acción. Con unos personajes que hacen las cosas con sentido (en su mayoría), y con alguna que otra escena algo ridícula. Película recomendadísima a los amantes de las pelis de superhéroes y el género de acción en general. El resto del público, sólo disfrutará de esta película si acepta diálogos y situaciones que, en ocasiones pueden rayar en lo ridículo. En mi caso, he disfrutado de esta película como un enano...