Ir al contenido principal

La piel que habito (Pedro Almodóvar)



La piel que habito
Acabo de ver la última película de Pedro Almodóvar y, como hace tiempo que no hago críticas sobre ninguna película en mis entradas, voy a intentar hacer una crítica de ésta sin destripar nada... A ver qué tal me sale...

Lo primero que destacaría de esta película escribiendo a vuelapluma creo que sería el cambio de tercio de su director, Almodóvar pasa del género melodramático de sus anteriores películas a un género que mezcla thriller, terror y un puntito de cine negro. Así que ya de entrada, esta película es algo novedoso (y arriesgado) en su ya extensa filmografía.



"La piel que habito" cuenta la historia de un cirujano plástico que está "creando" un nuevo ser a su medida a base de ponerle una nueva piel y... Hasta aquí puedo contar porque no quiero destripar nada a quien no la haya visto. El caso es que esta película habla de pieles y todos los personajes, de un modo u otro tienen una segunda piel debajo de la que se ve.

Las relaciones entre todos ellos son bastante complejas pero muy bien resueltas por el director. Viendo la película, tenía la sensación de que se estaba metiendo en camisas de once varas pero, una de las novedades que Almodóvar aporta en esta película y que no le recuerdo (que alguien me corrija si me equivoco) es la utilización de un guión con fracturas temporales que ayudan a resolver los enigmas al tiempo que la peli avanza, al más puro estilo Tarantino. Esta arriesgada innovación en su estilo de guión, como buen fanático de Tarantino que soy, es uno de los aspectos que más me han gustado de la película. En el lado negativo, la inclusión de alguna escena/personaje cuya función es dar un giro a la trama y que no me ha gustado nada porque además me resultaba todo muy forzado e incoherente. Para quienes hayan visto la película, me refiero al personaje de Zeca. Hay un par de secuencias más que también me resultan bastante incoherentes y mal resueltas.

Otro aspecto "negativo" en ese sentido, es la presencia de personajes secundarios que a priori da la sensación de que van a tener un cierto peso en algún momento de la historia y después aportan muy poquito o nada (no daré nombres para no destripar). De todos modos, la historia de esta película es arriesgadísima y esto también me parece un puntazo a favor de Almodóvar, que es un director que siempre da la talla y de quien siempre espero mucho, lo que me hace más exigente que con otros. Lo de arriesgadísima es por lo estrambótico de ciertas situaciones que se crean y que pueden no ser entendidas, por ejemplo, en algunos momentos de la película, oía algún que otro espectador reirse en la sala en momentos claramente dramáticos, pero no con risas de que la película fuese mala, sino de la situación que tenía lugar, que yo creo que a más de uno le ponía nervioso por lo incómoda que llegaba a resultar.

La cuestión visual, como todas las películas de Almodóvar es excelente. Su uso de los colores, la forma de componer ciertos planos, algunos por ejemplo de Banderas observando a su creación en la pantalla gigante de su despacho son buenísimos. La música de Alberto Iglesias, como siempre es fantástica, por cierto, Almodóvar nos está acostumbrando a recibir un regalo en forma de canción en sus películas: Caetano Veloso, Chavela Vargas... Y en esta ocasión, Concha Buika.

En resumen, una película muy recomendable que cualquier amante del cine que se precie disfrutará. Una película que genera mucha tensión, intriga y un poquito de angustia con unas interpretaciones muy convincentes y, sobre todo, diferente y original, que hoy en día es un valor muy preciado.



Comentarios

  1. Lo de el guion con facturas temporales no es nuevo en el creo que ya lo hizo en "Hable con ella"
    Creo que es por eso que tiene tanto éxito en Estados unidos ya que es un director muy visual.

    Muy buen post. Gracias por volver a enviarme el mensaje este finde me pondré a ello. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo que volver a revisar "Hable con ella", si tengo tiempo, me marcaré un pequeño ciclo de Almodóvar con 4 ó 5 películas.

    Muchas gracias por comentar Outsider

    ResponderEliminar
  3. Solo con ver el título me hizo recordar la película de 1960 de George Franju "Les yeux sans visage" (Ojos sin rostro). Y algo tiene de ella.
    Claro que Almodovar va más allá porque estos años se lo permiten. Los sesenta no. Allí había una barrera que imponía la moralidad reinante, aunque Francia estaba más adelantada a los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no he visto "Ojos sin rostro", pero sé que "La piel que habito" está inspirada en esta película porque lo ha dicho el mismo Pedro Almodóvar.
    Gracias por comentar Maria.

    ResponderEliminar
  5. Una persona cansada de tanto transexual en las películas de Almodóvar10 de diciembre de 2011, 16:34

    A mi no me ha gustado absolutamente nada.
    Una película en la que al final gana el malo, que luego no es malo,pero que acaba siéndolo por matar al bueno, que es malo de lo bueno que es ¿no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha