Ir al contenido principal

Un método peligroso (David Cronenberg)



"A veces, hay que hacer algo imperdonable para poder seguir viviendo"

Hace poco, escribí un post sobre David Cronenberg donde mostraba la trayectoria desde sus inicios, en el género de terror, hasta sus dos últimas películas de un estilo más clásico pero con ese toque sórdido que le caracteriza. Pues bien "Un método peligroso" continúa la evolución de este director en una película que me ha parecido ya tan sumamente comedida, que me ha dejado un poco frío, aunque esa parece ser la intención del film.

"Un método peligroso" está protagonizada por Keira Knightley (Sabina Spielrein), Viggo Mortensen (Sigmund Freud) y, sobre todo, Michael Fassbender (Carl Jung), el actor de moda por las tremendas interpretaciones que ha hecho en sus últimas películas y que, en mi opinión, es uno de los mejores en este momento. Las relaciones entre estos tres sicoanalistas conforma la trama central de esta película, adaptación de Christopher Hampton de su propia obra teatral que, a su vez, está basada en el libro "A Most Dangerous Method" de John Kerr.



En primer lugar, hay que destacar que "Un método peligroso" es sumamente interesante en un sentido, digamos, pedagógico. Está contextualizada en los comienzos del S. XX en Zurich y en Viena, donde vivía Freud y donde parece que tenía mayor fuerza el movimiento del sicoanálisis, que aún era muy nuevo y poco comprendido (quizás como ahora). En esta época, un joven desconocido que espera su primera hija llamado Carl Jung (Michael Fassbender), ensaya el tratamiento experimental del sicoanálisis creado por Freud con una histérica joven, aunque muy culta, llamada Sabina Spielrein (Keira Knightley), que tiene una sexualidad "un poco sado" debido a las humillaciones que recibió en la infancia por parte de su padre.

Carl Jung inicia un tratamiento con una joven
histérica llamada Sabina Spielrein
Éste es el origen de la película, pues a partir de aquí, Jung entrará en contacto con Freud por medio de cartas y después reuniéndose con él donde Freud llegará a verlo como su "heredero intelectual", mientras que Jung inicia un affaire con Sabina, al mismo tiempo que la trata.

Hay que admitir, que las idas y venidas de las relaciones entre los tres, todas ellas unidas entre sí, son muy interesantes, además de poder conocer y aprender algo de lo que significa el sicoanálisis, algo que yo desconocía (y aún desconozco, pero menos). Paralelamente al tratamiento y a lo exclusivamente científico, se puede ver una historia de amor (paciente/doctor y marido/mujer), donde después se invierten los papeles,  y una historia de amistad (doctor/doctor) donde influye mucho actuar con la cabeza o con el corazón. De hecho, esa es una de las decisiones más importantes a las que debe enfrentarse el protagonista de la película, interpretado espléndidamente como he dicho antes por Michael Fassbender.

Vincent Cassel aparece sólo unos minutos,
pero es el detonante de la liberación que sufre Jung
Este dilema, es un poco el que mueve toda la película, pues Carl Jung ama a su esposa (cabeza), que para él es lo más sagrado, pero de un modo más pasional, ama también a Sabina (corazón). La presencia en escena de un personaje absolutamente desinhibido llamado Otto Gross (Vincent Cassel) y su posterior conversación con éste y con Freud, hacen que Jung crea o tome conciencia de que, quizás esté reprimido por su matrimonio y sus hijos. Si os fijáis, en esta peli hay muchísimos elementos que pueden interpretarse "sicoanalíticamente" como, por ejemplo, el hecho de que su mujer le regale un velero (una vía de escape que simboliza la libertad) y nunca la veamos montada con su marido en él, pero sí a Freud o a su amante Sabina. El hecho en sí de regalarle un velero, en mi opinión, creo que lo hace para dejarle esa libertad y mantenerlo como esposo. "Un método peligroso" es una peli bastante "sesuda".

Lo más interesante de la historia, en mi opinión, es la evolución que van sufriendo los personajes. Carl Jung comienza la película como un hombre "serio" y frío, movido por la lógica, y va evolucionando justo a lo contrario. Al revés que Sabina Spielrein que comienza la peli siendo una mujer que necesita claramente de un tratamiento y, al terminar la película, la esposa de Carl Jung le pide que le someta a un sicoanálisis. O Freud que actúa como un catalizador que comienza muy cerca de Jung para después alejarse y acercarse a Sabina... Es una trama bastante intrincada lo que, en mi opinión, es su mayor y virtud pero también su mayor defecto. Personalmente pienso que el argumento demanda esa frialdad, ya que son tres personas que actúan de un modo muy cerebral y científico y sólo hay un elemento (Otto Gross) que tiene una especie de libertad para actuar "sin cabeza" y hacer lo que le dé la gana. Aunque todos los personajes actúen, en algún momento que otro, de un modo impulsivo (y aún así, lo hacen de un modo muy cerebral).

Freud llegará a considerar a Jung su "heredero intelectual"
hasta que ambos comiencen a tener sus diferencias

El apartado técnico de la película es impecable. "Un método peligroso" está recreada a comienzos del S. XX y todos los escenarios, el vestuario y, sobre todo, los "artilugios" de la época da gusto verlos. La fotografía de Peter Suschitzky es espléndida, de un estilo clásico y muy cuidada. La música de Howard Shore acompaña muy bien y está perfectamente ambientada, como si fuese del año 1900. Para mí, éste es un mundo ignoto y siempre es un gustazo poder ver cómo funcionaban los instrumentos de aquel entonces. Hay un detalle que me encanta y que aparece en un segundo plano, donde podemos ver a una pareja haciéndose una fotografía por aquel entonces. Sucede durante la escena de la imagen que acompaña este párrafo.

Resumiendo, "Un método peligroso" es una película muy interesante que habla, sobre todo, de los inicios del sicoanálisis hasta llegar a su primer cisma, que está muy cuidada y técnicamente es perfecta. Como punto negativo está el que, quizás deje al espectador un poco frío debido a cómo son los personajes y su relación entre ellos. Si tuviese que calificar esta película con un solo adjetivo, diría que es muy compleja y con muchísimos detalles de los cuales se me habrán escapado la inmensa mayoría. Recomendada para espectadores que disfruten de minuciosas recreaciones históricas o espectadores interesados en conocer "qué es eso" del sicoanálisis y quién es Sigmund Freud o Carl Jung.

Si queréis ampliar conocimientos sobre esta historia, basada en hechos reales y sus personajes, podéis hacerlo consultando el kit de prensa que ofrece la página oficial de la película. -->Aquí<--



Comentarios

  1. A mi también me dejó bastante frío, academicamente la película está muy bien hecha pero como dices, no termina por transmitir mucho al espectador medio, es muy apática. Viéndola, uno se da cuenta de que es una película mucho más arriesgada de lo que puede parecer a priori. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo BCNdays, ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Tenia muchas ganas de verla, pero por lo que comentáis me parece que me voy a esperar a verla en casa.

    ResponderEliminar
  4. Cuando estrenaron esta película acudí corriendo a verla, puesto que el psicoanálisis es un tema que me interesa bastante, y Freud un personaje que me llama muchísimo la atención. A simple vista la película tenía todos los ingredientes para estar entre mis favoritas, pero mucho más lejos de la realidad, mi decepción fue patente al salir de la sala de cine. Podéis leer mi crítica personal de la película en www.fashionaria.es

    Un besito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha