Ir al contenido principal

La carrera hacia los Oscars



La temporada oficial de premios previa a Los Oscars arrancó la semana pasada con la entrega de los Gotham Awards, y, como cada año, resulta divertido ir viendo esa afanosa carrera por parte de las Majors (Majors = Los grandes estudios de Hollywood) por colocar bien sus productos de cara a las nominaciones. Cada una de estas grandes productoras selecciona una película por la que dedica todos sus esfuerzos para conseguir el Oscar a la mejor película o, si ve que no tiene opciones, pujar por otros premios como los de interpretación o acumular unos cuantos Oscars del apartado técnico... La estrategia varía en función de cada año.

Esta peculiar competición lleva ya dos meses en marcha y, durante este tiempo, ha podido verse, por así decirlo un posicionamiento de las películas y, ver a qué pueden o no pueden optar. La verdadera campaña comienza ahora,  con los premios de la crítica de diversas ciudades importantes de Estados Unidos que irán delimitando las posibles candidatas al Oscar a un manejable número de dos o tres películas. Por ahora, los críticos de Nueva York, Washington y la National Board of Review ya han dado su veredicto, pero quedan muchos más. El día 15 de este mes, serán las nominaciones a los globos de Oro, y el 24 de Enero las nominaciones a los Oscar, donde la carrera se convierte en una lucha encarnizada.

Las fuentes que más estoy consultando este año, y donde podréis ver constantemente como marcha la carrera son, por ahora, el blog de los Oscars 2012, la página Indiewire.com y la página Hitfix. Más adelante, la página de IMDb supongo que habilitará una sección llamada "Road to the Oscars" que contendrá también mucha información (lo hace todos los años).



Las películas que mejor colocadas están este año para llevarse la preciada estatuilla son:



Las Fijas:



The Descendants (Los descendientes)
de Alexander Payne

Una de las favoritas de este año a llevarse la estatuilla. Es la película de la Fox para llevarse el premio gordo. George Clooney y la joven Shailene Woodley tienen también opciones de ser nominados en la interpretación. La película es un drama con pinceladas de comedia sobre un hombre que quiere recuperar los lazos con sus dos hijas y se las lleva a Hawai. En principio, se estrenará en España el 27 de Enero de 2012. A buen seguro que se llevará unas cuantas nominaciones.








The Artist 
de Michel Hazanavicius


Sorprendió en el pasado festival de cine de Cannes y se llevó el premio al mejor actor (Jean Dujardin). Además, se ha llevado el premio al mejor director y la mejor película que entregan los críticos de NY. Es la opción de la Warner Bros para llevarse el premio este año. Arrasa allá donde va por su originalidad y frescura. Creo que es la gran favorita para llevarse el Oscar este año, y además será una de las películas que más nominaciones acapare, ya que, en el apartado técnico es impresionante. Es una película muda que habla de un actor de cine mudo y su salto al sonoro. Todo el que la ve, afirma que es una película impresionante. Como punto en contra de esta película de cara a las nominaciones, el hecho de que sea francesa (extranjera). Se estrenará en España el 16 de Diciembre. En principio es la favorita y el rival a batir.






Hugo
de Martin Scorsese

...Será el principal obstáculo para la película francesa. Viene de ganar el premio a la mejor película y el mejor director de la National Board of Review. Su nominación a mejor película es casi segura, pero aún así, sería una sorpresa ver una película infantil compitiendo por el premio gordo aunque no sería la primera vez. La película de Scorsese ha gustado mucho a los críticos norteamericanos. Además de la nominación a mejor película, obtendrá al menos unas cuantas nominaciones en el apartado técnico. Es la primera vez, que yo sepa, que Scorsese hace una película infantil y parece que la jugada le ha salido redonda. Lo sabremos el 27 de Enero del año que viene, que será cuando se estrene la película en España...





Las posibles:


War Horse (Caballo de guerra)
de Steven Spielberg


Aún no se ha estrenado y creo que va a ser de las últimas en llegar al gran público, así que, en ese sentido, es una incógnita. El hecho claro es que es la película "seria" de este año de Steven Spielberg, así que es posible que al menos vaya nominada (aunque poco probable que gane). A buen seguro que también reunirá unas cuantas nominaciones menores como montaje, fotografía, sonido, etc...La peli cuenta las vicisitudes de un caballo "patriota" que se marcha a la guerra. Tiene toda la pinta de ser una peli sensiblera aunque puede que me equivoque... Saldremos de dudas el próximo 13 de Enero que será cuando se estrene la película.






Extremely Loud and Incredibly Close
de Stephen Daldry


La apuesta de la Paramount. Tiene una serie de valores seguros para ser nominada como la buena acogida de la crítica, que su director (Stephen Daldry) haya sido nominado a mejor director en sus tres largometrajes anteriores y que toque el tema del 11-S. Será la última de las candidatas en estrenarse (a España llegará ya por el mes de Febrero). Cuenta con un reparto de vacas sagradas como Tom Hanks y Sandra Bullock, además del guionista Eric Roth y un equipo técnico de primer nivel que, posiblemente, obtenga alguna nominación que otra. Mi intuición me dice que estará en las nominaciones de comparsa... Todo se verá durante el próximo mes, que es clave.





The Help (Criadas y señoras)
de Tate Taylor

El sleeper del año en Estados Unidos y estrenada en España el pasado 28 de Octubre. Es la opción de la Disney para luchar por el Oscar a mejor película. Cuenta con varios elementos a favor como el hecho de que haya sido un éxito en taquilla, que sus actrices muy probablemente estarán nominadas y que en la lista de los nominados siempre tiene que haber algún que otro actor/actriz de la comunidad afroamericana. Por estas razones, creo que "The Help" se va a llevar, al menos, unas cuantas nominaciones, ya que a mí no me ha parecido una película tan increiblemente buena como para competir en los premios... Pero ya sabemos que los Oscars son más estrategia de campaña que el nivel de las películas.





Moneyball
de Bennett Miller



Tiene que estar. Si no es esta será otra de este estilo, pero la dosis de "Americanismo" no puede faltar en los Oscars. Será probablemente la opción de Sony de este año, y podría dar hasta el campanazo, porque integra béisbol (deporte típicamente norteamericano), melodrama, parece ser, que con "lagrimillas", y Brad Pitt que es un actor con mucho carisma y es querido por hombres y mujeres (aunque por distintas razones). Llegará a las salas españolas el 3 de Febrero, otra prueba más de que, posiblemente, esté nominada.






Drive
de Nicolas Winding Refn

Se llevó el premio al mejor director en el festival de Cannes y tiene ocho nominaciones para los Spirit Awards. Albert Brooks, es uno de los favoritos para llevarse el premio al mejor actor de reparto y ya se ha llevado el del círculo de críticos de NY. Además, están Carey Mulligan y Ryan Gosling, dos actores de moda en estos momentos en Hollywood. Es una incógnita... Se estrenará en España el 28 de Diciembre, día de los inocentes. "Drive" sería una "nominación exótica" ya que es una película de acción, lo que le resta alguna posibilidad (ya sabemos lo que pasó con "The Dark Knight" hace tres años). Sea o no sea nominada, lo que está claro es que tengo muchas ganas de verla...






Las sorpresas:


Shame
de Steve McQueen
 
Aclamada por la crítica y considerada como una de las mejores películas del año. Está producida por Fox Searchlight, hermana pequeña de la todopoderosa Major. Es la segunda película del director Steve McQueen. Está protagonizada por Carey Mulligan y Michael Fassbender, que ya se ha llevado la Copa Volpi en la Mostra, por lo que tiene muchas posibilidades de recibir una nominación. Es la película que más ganas tengo de ver de todas las comentadas, pero, para ello, tendré que esperar hasta el 17 de Febrero, que será cuando se estrene la película. Steve McQueen es un joven director (42 años) que promete...





Midnight in Paris (Medianoche en París)
de Woody Allen


Podría entrar en la puja por el premio, pero tiene pocas posibilidades. A favor: que es la película que más dinero ha recaudado Woody Allen en toda su carrera; que podría añadir el "punto exótico" que precisan los Oscars incluyendo una película británica o, en su defecto, europea; y que es una película que ha gustado bastante al público norteamericano. En contra: Que Woody Allen no simpatiza nada de nada con la Academia y que fue estrenada en Mayo, con lo que para finales de Febrero del año que viene, ya habrá hecho toda su carrera comercial y los productores se beneficiarán muy poco económicamente para el esfuerzo (económico) que hay que hacer. Aún así, es posible que entre en varias nominaciones como mejor guión o mejor vestuario de nuestra española Sonia Grandes.




Tinker, Tailor, Soldier, Spy (El topo)
de Tomas Alfredson


Basada en la novela homónima de 1974 escrita por John le Carré. Cuenta con uno de los mejores repartos del año, entre ellos, Gary Oldman, Tom Hardy (Bane en la próxima entrega de Batman), Mark Strong, John Hurt y el ganador del Oscar al mejor actor este año, Colin Firth. Está dirigida por el director sueco Tomas Alfredson, cuya anterior película, "Déjame entrar", obtuvo excelentes críticas. Puede optar a varios Oscars, entre ellos, a mejor banda sonora, compuesta por el español Alberto Iglesias. Llegará a las salas españolas el 23 de Septiembre bajo el título: "El topo".





The Tree of Life (El árbol de la vida)
de Terrence Malick


Flamante Palma de Oro en el festival de Cannes este año. Tiene asegurado algún que otro premio técnico como el Oscar a la mejor fotografía, pero es difícil que se lleve el galardón de mejor estatuilla. Es una película que gustó tanto a algunos como decepcionó a otros, digamos que es conceptualmente diferente. Se estrenó en España el 16 de Septiembre logrando unos números muy discretos en la taquilla. Seguramente, sea nominada a unos cuantos Oscars, y todo lo más que podría aspirar va a ser a obtener unas cuantas nominaciones (quizás película, director o actriz secundaria), y llevarse un más que merecido premio a Emmanuel Lubezki por la mejor fotografía. Sin embargo, estoy convencido que de aquí a unos cuantos años, ésta será de las que más se recuerden...






Junto a estas películas, habrá también algunas acompañándolas en el apartado técnico, como es el caso de "Las aventuras de Tintín" de Steven Spielberg; "The Girl with the Dragon Tatoo" de David Fincher o "J. Edgar" de Clint Eastwood... La verdad es que éste, va a ser un año muy bueno en cuanto a la calidad de las películas nominadas, lo que es de agradecer.

Por parte española, este año no tenemos muchas opciones de salir nominados. Con la suerte de nuestro lado, podríamos obtener alguna nominación en la categoría de mejor banda sonora con nuestro representante Alberto Iglesias; o mejor vestuario, si nominan a Sonia Grandes por "Midnight in Paris". Las películas de habla española tienen más posibilidades de salir nominadas, sobre todo por parte de Argentina con "Las Acacias", o México con la película "Miss Bala". A ver si hay suerte y nominan alguna de éstas...

Y éstas son las películas que pelearán por los Oscars el domingo 26 de Febrero del año que viene. La suerte ya está echada, y quien gane o no, ya no depende de la calidad de las películas, sino de la campaña que lleven a cabo sus poderosas productoras. Y yo, como todos los años, lo seguiré encantado, porque parte de la magia de esta ceremonia anual reside también ahí, en ese gusto por mirarse el ombligo que cada año nos muestran desde Hollywood... ¡Larga vida a los Oscars!




Comentarios

  1. De las que he visto mis favoritas son Drive y The artist aunque hay que estar al tanto de la de Daldry, este hombre es un genio y hasta el momento ha estado nominado a mejor director por todas sus pelis anteriores, que se dice pronto. Mucho me temo que Allen se irá de vacío como de costumbre. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que Allen y la Academia no son buenos amigos... "The Artist" parece ser por ahora la favorita en todas las quinielas y Stephen Daldry ha sido hasta ahora nominado por todas sus películas, así que, por estadística, tendría que salir nominado. A ver que pasa con los globos de oro este jueves... ¡Muchas gracias por comentar BCNdays!

    ResponderEliminar
  3. Cada año es una incógnita. Mi favorita ha sido Drive pero me atrae mucho el cine. Mi día ideal es tras una cena en familia poder ir a bordo de mi peugeot 207 a compartir una película. Creo que mejor plan que ese no hay, luego uno se sorprende con la calidad de las películas de los distintos directores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha