Ir al contenido principal

David Fincher



David Fincher
Aprovechando el estreno de la película "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" quiero hacer un repaso por la filmografía de uno de mis directores de cine favoritos: el genial David Fincher, en mi opinión, uno de los referentes en lo referente al cine actual de la industria norteamericana.

David Fincher viene directamente de la publicidad y salta al cine apadrinado por el videoclip. Este hecho, tratado despectivamente por algunos puristas es, en mi opinión, la cantera de directores de cine más importante de los últimos años. Así, junto a David Fincher, puedo citar grandes directores que han salido directamente de la publicidad como el argentino Carlos Sorín ("Historias mínimas"), el británico Ridley Scott ("Blade Runner") o el francés Michel Gondry ("Eternal Sunshine of the Spotless Mind"). Todos ellos grandes cineastas.

La cantidad de "videos musicales" y anuncios realizados por este director es enorme: Michael Jacson, Rolling Stones, George Michael, Madonna, Mark Knopfler... La lista de grandes artistas de la década de los 80 que han trabajado con David Fincher es muy amplia... ¡Hizo hasta el video musical de los Gipsy Kings en su éxito "Bamboleo"!... Yo voy a saltarme todos estos preliminares y voy a pasar directamente a su debut cinematográfico que fue en 1992 con la película "Alien³", tomando el testigo, nada más y nada menos que de Ridley Scott (Alien, el octavo pasajero) y de James Cameron (Aliens, el regreso).



Alien³
"Alien³" recibió un buen varapalo por parte de la crítica y el público. Tras las dos películas anteriores de la franquicia alienígena, se esperaba mucho de ésta, más aún cuando venía de "una de las mayores promesas del panorama norteamericano" (era la primera y única vez que un director norteamericano cogía la franquicia). El resultado, tras un rodaje al parecer caótico, un guión cambiante y cada vez más mediocre, y un David Fincher primerizo al que le pesaba mucho el nombre de la saga y... los productores, no deja de ser bastante digno. En ningún caso es capaz de igualar a las dos primeras pero, sin duda, es una película a revisar, ya que es bastante mejor de lo que se dice.

Se7en
Tras "Alien³", llega, en mi opinión, la mejor película de David Fincher y una de las mejores películas norteamericanas de la década de los 90: "Se7en". La influencia de esta película en películas norteamericanas posteriores es enorme. La química de Brad Pitt y Morgan Freeman es sobrenatural. Todo parece tocado por la gracia divina, desde la fotografía de Darius Khondji, hasta el hecho de rodar la película con lluvia por un sentido estético... Todo es perfecto en "Se7en" y, por supuesto, el final... Si algún lector de este post aún no ha visto esta genial película, me dirijo a tí para decirte dos cosas: la primera, que la veas; y la segunda, que siento envidia por tí porque "vas a flipar en colores".

The Game
En 1997, Fincher nos ofrece otra película de atmósfera pesadillesca que fue también bastante infravalorada. "The Game" ofrece al espectador un auténtico "juego de trileros" confundiéndonos constantemente y realizando una espléndida sátira contra el poder absoluto de un multimillonario. "The Game" es una película muy tramposa, pero es tremendamente divertida, como una especie de juego interactivo, y así debió de verlo su director, volviendo, en mi opinión, a dar en el clavo en cuanto al tono y la atmósfera. Una entretenida película que fue subestimada.

Fight Club
Y dos años después, vuelve a "partir la pana" y a generar críticas contradictorias con "Fight Club". Nuevamente vilipendiado por la crítica por la extrema violencia de la cinta, y nuevamente, respaldado por el público en una película calificada de efectista cuando precisamente es lo que el director pretende... En cuestiones cinematográficas, el tiempo siempre coloca las películas en su justo lugar, y "Fight Club" en lugar de haber sido olvidada, va camino de convertirse en una de las películas de culto de finales del S.XX... Una grandísima película que crea sentimientos contradictorios entre el público, o la odias o la adoras, sin término medio...

Tras cuatro largometrajes dirigidos a un nivel, cuando menos, notable, Fincher, que siempre había trabajado con actores del más alto caché en el momento, se embarca a dirigir a una de las mejores actrices de la actualidad, Jodie Foster, en una película con guión de telefilme, pero que adquiere un grado más gracias a la maestría de su director en la puesta en escena. En "La habitación del pánico", Fincher vuelve a crear una atmósfera inquietante (en esto es un genio) y, tomando únicamente las cuatro paredes de una casa como lugar de rodaje, crea una tensión claustrofóbica con un absoluto control de la puesta en escena y la sicología del espectador. Hasta "La habitación del pánico", yo siempre pensé que los guiones mediocres sólo generaban películas mediocres... Me equivocaba... Aún así, es una de sus películas más flojas. Por cierto, acabo de descubrir que una joven Kristen Stewart hacía el papel de la hija.

The Panic Room


Zodiac
Cinco años habría que esperar para poder volver a disfrutar de una película de Fincher. Pero la espera merecería la pena. "Zodiac" es una de las mejores películas de su filmografía y, por primera vez (y ya era hora), la crítica se rendía a sus pies... Pero no del todo, ya que la Academia no contaría con la película para las nominaciones a los Oscars de ese año, a pesar de haber sido seleccionada en el festival de Cannes y haber ganado 25 premios en diversos festivales y asociaciones de críticos norteamericanos... Nuevamente el público se volcaba de lleno con una película "difícil", que es el mejor respaldo que un director de cine puede obtener.


El curioso caso de Benjamin Button
Es extenuante repasar la filmografia de un director cuyas peliculas me parecen todas "la hostia", pero es que no puedo decir otra cosa sobre su séptima película que no sean bondades. "El curioso caso de Benjamin Button" es una película impecable y técnicamente perfecta que cuenta una historia paradójica sobre un hombre que nace viejo y, en lugar de envejecer, rejuvenece. Todo en esta película es grandioso, como en las mejores superproducciones norteamericanas. Otra vez más (para no perder la costumbre), la Academia volvió a darle la espalda a Fincher y castigó a la película concediéndole tres Oscars menores (decorados, maquillajes y efectos especiales) después de haber recibido 13 nominaciones. Recomendable película algo metafísica que a los más sensibles les sacará alguna lagrimilla.

La red social
Cuando me enteré, allá por el año 2009, que David Fincher estaba haciendo una película sobre Facebook, pensé que la película sería un tostón y que había sido una mala elección por parte de su director. Creo que debió pensarlo más gente además de un servidor... Pues bien, metí la pata hasta el fondo... Si os fijáis en la filmografía de Fincher, veréis que todas sus películas representan grandes retos difíciles de contar, y que algunos de ellos dieron muchas vueltas hasta dar con este director, que sacó el proyecto adelante. "La red social" obtuvo una enorme acogida por parte de público y crítica y se convirtió en la gran favorita en la carrera de los Oscars. Ese año, sí que parecía que Fincher las tenía todas consigo para hacerse con el Oscar que le había sido negado en anteriores ocasiones... Pero apareció el señor Harvey Weinstein, y comenzó la campaña por su película "El discurso del rey"... Por el mes de Febrero de este año, las dos películas pasaban a un segundo plano, para dejar paso a los dos productores más orondos y poderosos de la industria... Al final, Weinstein ganó la batalla y "El discurso del rey" se llevó los cuatro Oscars más importantes. "La red social" ganó tres meritorios premios (Edición, guión adaptado y banda sonora), pero Fincher se marchó a su casa con las manos en los bolsillos... Otra vez...



Millenium: Los hombres 
que no amaban a las mujeres
Así, es normal que cuando un periodista le preguntó sobre las posibilidades de su última película "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" de cara a los Oscars y si haría campaña, Fincher afirmase, bromeando, estar convencido de que no iba a ser nominado porque "hay demasiada violación anal en la película". Esta última película, nuevamente de encargo, vuelve a ser un reto en su filmografía y, aunque a priori no me apetece volver a ver las desventuras de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, sólo el hecho de que esté dirigida por él, la hace lo suficientemente atractiva como para que quiera ir a verla. Se estrenará en España el 13 de Enero.

Y estas son las 9 películas dirigidas por David Fincher hasta la fecha. Es probable que la mayoría hayáis visto casi todas sus películas, ya que son muy reconocidas. A mí personalmente no hay ninguna que me disguste lo más mínimo, más bien al contrario, de todas saco "algo de jugo" porque están hechas por un director de cine que siempre arriesga en sus puestas en escena, que intenta innovar artísticamente y que técnicamente, además de rodearse de grandes técnicos, es un amante de las nuevas tecnologías y sus películas siempre están un punto por delante de las demás en innovaciones técnicas.

Hay muchos a los que les parece un director mediocre, a mí David Fincher me parece un gran director de cine que, tarde o temprano, obtendrá el respaldo que merece. Como a tantos grandes directores les ha ocurrido a lo largo del siglo pasado.



Comentarios

  1. Comparto totalmente tu pasión por David Fincher, para mi uno de los mejores directores americanos actuales. También me gustan todas las pelis de su filmografía incluídas Alien 3 y La habitación del pánico, aunque reconozco que quizás son las más flojas. Mi favorita también es Seven, creo que es su mejor film y como dices sentó muchas de las bases en su género del cine posterior. Zodiac, El club de la lucha, Bejamin Button y La red social también son excelentes. Y The game también me pareció un peliculón en su día, aunque quizás tendría que volver a verla, recuerdo que es muy tramposa, un día de estos me la pongo ;) Excelente repaso de una excelente filmografía J. el. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba, Millenium es otro peliculón, que thriller más bien realizado y que atmósfera consigue el tío!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que el que no haya visto aún "Seven" es un privilegiado por toda la película en sí misma y por ese final en particular. Aunque a estas alturas es extraño que exista alguien que lo desconozca. Recuerdo cuando la vi en el cine y como la gente se marchaba de la sala con un silencio inquietante.

    ResponderEliminar
  4. Comparto también tu pasión por Fincher, uno de los mejores directores del panorama actual junto con Nolan.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente "Los hombres que no amaban a las mujeres", que era una historia que no me atrapaba nada (me leí el libro aunque de la peli sueca sólo he visto partes) me ha fascinado. Fincher sabe muy bien lo que le gusta a la gente a pesar de que, para algunos, sea un director comercial sin más. Vuestros comentarios me alegran especialmente BCNDays, PEPE CAHIERS y Iakobus. ¡Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Fincher me atrapó en Seven y The game y... hasta hoy, aunque todavía no he visto la última.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha