Cartel de la película |
Es a partir de ese momento donde su merecida reputación comienza a caer hasta "Thelma y Louise" donde vuelve a rodar una gran película con un final antológico que quedó grabado en nuestras retinas, pero nuevamente su reputación volvió a decaer...
...Y así de irregular es la carrera de este director británico, capaz de lo mejor ("Blade Runner") y de lo peor ("La teniente O'Neil"), pero siempre dotado de un sentido visual muy potente que hace que sus películas, al menos, sean estéticamente atractivas. Su última película, "Prometheus", es exactamente eso, visualmente potente pero vacía, aunque al comienzo parezca que puede ser mucho más.
La bella Noomi
Rapace tiene un rol similar al de la teniente Ripley en esta película |
De hecho, el planteamiento de la película (que todos hemos visto en los trailers) resulta también prometedor y genera unas intrigas que enganchan al espectador, ya que... ¡Vamos a conocer el origen de los famosos aliens!
Como prometedoras son también las carreras de Noomi Rapace y Michael Fassbender, encabezando un reparto de auténtico lujo con Charlize Theron, Idris Elba, y un irreconocible Guy Pearce. Hasta un reconocido actor como Patrick Wilson hace un minúsculo papel a modo de cameo... Las directoras de casting de "Prometheus" (Nina Gold y Avy Kaufman) se lo han currado de lo lindo y han reunido un buen plantel de estrellas... Aunque algunas estrellas estén ahí casi por dar más lustre al reparto, como es el caso de Guy Pearce.
Este extraterrestre sería la envidia de mi gimnasio... |
Uno de los mayores defectos que veo en esta película se llama Damon Lindelof. Este señor es uno de los guionistas de la peli, y ha escrito los guiones de "Cowboy vs Aliens", la última de "Star Trek" y, sobre todo, un gran número de capítulos de la serie "Lost", algo que vemos reflejado en "Prometheus" para desgracia de la peli. Toda la trama de "Prometheus" es una serie de dilemas que se van abriendo y cuyas explicaciones son, a cada cual, más incongruente. Vamos, que todo el misterio que genera crea una decepción tremenda.
Los decorados
intentan recordarnos a la primera peli de "Alien" y no consiguen transmitirnos lo mismo, aunque sean bastante atractivos |
Por el lado positivo, podemos encontrar unos decorados fastuosos (aunque sin esa atmósfera cargada y asfixiante de "Alien"). También podemos encontrar agradables guiños, sobre todo, del personaje del androide, interpretado por Fassbender, quien por cierto me pareció el personaje más interesante y, paradójicamente, el más humano. Por mi condición de hombre, también me resultó muy agradable tener de protagonista a la hermosa Noomi Rapace y a la sensual Charlize Theron, que siempre son un regalo a mi vista y a mis oídos. Y por último, ciertos detalles en escenas que muestran el buen hacer del director británico, aunque sus pelis no estén a la altura.
La gran Charlize, para quien no pasan los años. |
Resumiendo, "Prometheus" me ha dado el segundo disgusto cinematográfico del verano. Cierto es que, viendo la irregular carrera de su director, no me he llevado el chasco que me llevé con la de Batman. Si tuviese que calificar con un solo adjetivo la película, la definiría como "Perdida". La recomiendo como un blockbuster veraniego más, algo más metafísico, pero para ver sin muchas pretensiones.
El androide David es el personaje más interesante de la peli |
*Spoiler
Para los que ya la hayáis visto, os anoto aquí la extraña frase que David le dice al ingeniero cuando éste despierta, que es algo que me despertó mucha curiosidad, busqué por la web, y encontré en esta página. David viene a decirle algo así:
/ida hmanəm aɪ kja namṛtuh zdɛ:taha/…/ghʷɪvah-pjorn-ɪttham sas da:tṛ kredah/
Que en castellano significa:
"Este hombre está aquí porque no quiere morir. Cree que puede darle más vida"
"Este hombre está aquí porque no quiere morir. Cree que puede darle más vida"
Muy buena crítica J.el, estoy completamente de acuerdo contigo, la película es tecnicamente genial, los actores están geniales en sus papeles todo es bonito perfecto, hasta que llegamos a la realidad y esa realidad es el maldito guión de Lindelof que es nefasto y estropea todas las virtudes sobre todo en su tramo final que llega a tener momentos bastantes ridículos, para mi a sido la mayor decepción del año y por lo que se ve ya han anunciado secuela, de algo que no se tuvo ni que haber tocado visto lo visto.
ResponderEliminarSaludos ^^
Humm a mí no me disgustó, que es lo mejor que se puede decir de un "lo que pudo ser y no fue". Yo uniría al flojo guión -sobre una idea potente, eso hay que reconocerlo- el torpe montaje, en el que me temo que tienen más culpa los productores que el director. Con el mismo metraje montado de otra manera menos histriónica la película ganaría bastante.
ResponderEliminarHe leído varios comentarios en otros blogs y parece que todo el mundo coincide en lo mismo: buena parte técnica y nada más.
ResponderEliminarSaludos.
Con la primera frase del post ya define el film. Ridley Scott fue un prestigioso director de cine. Así es, fue.
ResponderEliminarVeo que hay bastante unanimidad en la fría acogida de este producto veraniego. Espero que Ridley Scott no destroce la esencia de su mayor obra maestra (Blade Runner) ya que parece ser que está preparando una peli relacionada con ésta. ¡Muchas gracias por comentar Ryo Hazuki, archivista, Manderly y soytutioargail!
ResponderEliminar