Ir al contenido principal

Los amantes pasajeros (Pedro Almodóvar)




Los amantes pasajeros. Cartel de la película
Póster de la película

Hace mucho que no hago ninguna entrada en el blog. También es cierto que hace ya un tiempo que no voy al cine con la frecuencia que iba antaño y tristemente no volverá a ser así por circunstancias de la vida, pero, tras un largo letargo, la última peli de Pedro Almodóvar me llamó la atención lo suficiente como para dejarme diez euros en ir a verla. Como siempre, no me dejó indiferente, así que me he decidido a escribir un post sobre esta película que considero tiene detalles muy interesantes en contraste con otros puntos que no me han gustado tanto.  

Parece que “Los amantes pasajeros” ha generado más detractores que defensores. En mi caso particular, creo que es una de las películas más flojas que he visto de este genial director manchego, aún siendo a priori una de las más atractivas, ya que tenía toda la pinta de ser una screwball comedy a lo Almodóvar muy parecida a "Mujeres al borde de un ataque de nervios", por lo que me apetecía mucho visionarla.



Los amantes pasajeros
"Los amantes pasajeros" conforma un reparto coral
repleto de estrellas del cine español
Este espíritu de comedia clásica americana, viene además acompañado de un reparto coral de esos que quitan el hipo, con un trio actoral protagonista sobradamente dotado para la comedia y una promoción espectacular al son de la canción “I’m so excited” con una pinta excelente. Pues bien, eso es lo más divertido que he visto en toda la película, el videoclip en homenaje a esa mítica canción de los ochenta interpretada por las Pointer Sisters (de hecho, en los Estados Unidos se estrenará con este título), el resto de la peli no merece la pena.

En ciertos momentos del visionado, me recordaba un poco a la película “Aterriza como Puedas” (Airplane!), aunque sólo en situaciones o diálogos absurdos, porque creo que me sonreí un par de veces en todas la película y fue al principio. En mi opinión, “Los amantes pasajeros” no funciona como comedia, ni tampoco funciona como drama, simplemente, no funciona.

La historia nos cuenta las desventuras de la tripulación de un avión y de sus pasajeros de clase business ante la "catastrófica" situación de que un tren de aterrizaje se ha quedado atascado y no poder aterrizar en Madrid debido a una convención de la ONU o algo por el estilo. El caso, es que ante el inminente desastre, se produce una catarsis entre los personajes y comienzan a confesarse todos sus secretos y miedos. Además, parece que tienen tiempo de solucionar sus problemas en tierra usando el teléfono que tiene el avión, todas ellas situaciones absurdas y surrealistas en algunas de las cuales, se producen coincidencias muy difíciles de creer.

Los tres azafatos son lo que más me ha gustado en esta película.
Como también es muy difícil de creer que al final, casi todos los personajes estén relacionados entre sí… Todo en “Los amantes pasajeros” es difícil de creer, chistes zafios relacionados con mamadas y sexo y actores famosos metidos en personajes inverosímiles… Como ejemplo a esto último, baste el prólogo (por así llamarlo), en el cual veo a Antonio Banderas y a Penélope Cruz en la piel de dos operarios del aeropuerto y me cuesta mucho creérmelo, por muy buenos actores que sean. Para más inri, la situación es también demasiado forzada.



*Atención, Spoiler*

La lectura final, aterrizando en el vacío aeropuerto de La Mancha es una de las muestras más claras de la desfachatez que ha reinado en España en los últimos años. "Los amantes pasajeros" está repleta de críticas sarcásticas al hilo de la situación que actualmente vivimos los españoles con personajes "tan reales" como el director de una caja intervenida o una meretriz que se ha acostado con "la persona más poderosa de España" y tiene miedo de ser asesinada. 

*Fin del Spoiler*
  

Almodóvar nos muestra ciertas situaciones de risa que están ocurriendo en España y que fácilmente identificamos porque, a pesar de ser tan surrealistas, desgraciadamente existen.

En mi opinión, este genial director manchego
 es una leyenda viva del séptimo arte
De todos modos, una vez más, lo que más me ha gustado de una peli de Almodóvar es la impronta que deja. Ese estilo suyo tan característico y ese fabuloso colorido, siempre con una cierta predominancia de los rojos, algo que, en mi opinión, le da una cierta “denominación de origen”, por así decirlo y hace que, a pesar de ser una película a mi juicio flojilla, sólo por el hecho de ser dirigida por él, le dé un valor añadido. Las interpretaciones del trio de azafatos, en especial los personajes de Raúl Arévalo y Carlos Areces son lo mejor de la peli, en contraste con otras interpretaciones bastante peores que no consigo creerme por más que lo intente.

En resumen, "Los amantes pasajeros" es una comedia muy similar a "Mujeres al borde de un ataque de nervios" pero en mi opinión, muchísimo más inferior. Si tuviese que definirla con un solo adjetivo, diría que es absurda. No obstante, es una película que recomiendo ver al público adulto en general porque siempre resulta interesante ver la perspectiva de la situación actual (en este caso España) que nos ofrece su director, ya que, quizás, con el paso del tiempo, se muestre como un reflejo de nuestra sociedad y entonces se revalorice.

Como guinda final, os dejo el omnipresente video de la campaña promocional de la película y que además, dará nombre a la película en su estreno en los Estados Unidos. 

"I'm so excited" The Pointer Sisters


 Estreno de "Los amantes pasajeros" por el mundo:

En Francia el 27 de Marzo 
 en Chile el 11 de Abril
en Colombia el 14 de Abril
en México el 7 de Junio
en Argentina el 13 de Junio
en USA el 28 de Junio ( con el nombre de "I'm so Excited")
y finalmente, en Alemania el 4 de Julio



Comentarios

  1. Undeniably believe that which you stated. Your
    favorite reason appeared to be on the web the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that
    they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Here is my web page: custom landing page

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Entradas populares de este blog

Qué hace que una película sea buena

Viene de ¿Por qué difiere tanto la opinión de la crítica con la del público?     ¿Qué es lo que hace que una película sea buena? Mis conclusiones a propósito de lo que hace buena o mala una película se basan en el libro de Laurent Jullier mencionado en el anterior post. Se establecerían seis criterios a los que voy a añadir un séptimo: Star Wars La originalidad: Sin duda un criterio importante, aunque depende en buena medida de los conocimientos culturales o cinematográficos del espectador. Un espectador puede considerar tremendamente original la película “ Star Wars ” de George Lucas si no tiene los suficientes datos. Así que es un criterio que depende más del bagaje cultural y cinematográfico del espectador que de la propia película.  La coherencia: Otro criterio muy importante. Los personajes tienen que tomar decisiones "por algo".Pongo un ejemplo, si un arquetipo de personaje del tipo “Robin Hood” (es decir, un personaje que parece un bribón, porque se

Participa en La porra de los Goya

 Los premios Goya están muy cerca. En apenas dos semanas, podremos disfrutar de la trigésimo séptima ceremonia de entrega de los premios del cine español.  ¡Y qué menos que hacer una porra con nuestros favoritos o quienes creemos que pueden ganar! La Academia de Cine ha creado esta página web a través de Megaphone TV donde podréis hacer vuestra Porra personalizada y, además, si acertáis, podéis llevaros un premio. La Porra de los Goya Ya sabéis, si conseguís acertar todas las películas premiadas, podréis llevaros entradas de cine para ver cine español o una invitación para disfrutar de la gala de los Goya del año que viene.

10 pelis con un bebé de por medio

No se aceptan devoluciones Mañana se estrena en España la película Mexicana " No se aceptan devoluciones ", que ha sido un éxito absoluto en taquilla (especialmente en Estados Unidos) y que viene a hacer lo propio en nuestro país. Aprovechando este estreno, he diseñado una lista de películas con bebés que quiero dedicar a las administradoras de una nueva página web:  planeta bebícola , desde donde nos ofrecerán información y consejos a los padres, especialmente a los primerizos y a los que están a punto de serlo. Me he encontrado con una gran cantidad de películas (gran parte de ellas son bastante malas), así que he decidido seguir el criterio de que una parte importante de la historia gire en torno al cuidado de ese bebé o los problemas que pueda causar su cuidado. Con esto, elimino la innumerable cantidad de pelis de terror que he encontrado con un bebé de protagonista . Y es sólo un ejemplo....Hay muchísimas películas más, como "El peque se va de marcha